Nacional

Allamand sobre rondas preventivas: "Estas redadas son plenamente efectivas"

El senador miembro de la Comisión de Seguridad aseguró que las rondas preventivas son efectivas, pero que el principal problema es del Poder Judicial.

Viernes 22 de junio de 2018

A+ A-

Parlamentarios de Chile Vamos se reunieron este viernes 22 de junio con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para solicitarle que continúen los operativos masivos de Carabineros realizados en coordinación con el Ejecutivo como una medida de seguridad preventiva.

El senador de Renovación Nacional y miembro de la Mesa de Trabajo de Seguridad convocada por el Gobierno, Andrés Allamand, dijo en Pauta Final, de PAUTA100.5, que “una de las tareas fundamentales del actual Gobierno es enfrentar sin vacilaciones, con determinación y con energía el fenómeno de la delincuencia que es desde hace muchos años la preocupación número uno de los chilenos […]. Esto no fue tema para el gobierno anterior”.

En la última redada, realizada el pasado viernes 15 de junio, se detuvieron a 4.885 personas. Como consecuencia del operativo, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, comunicó a Carabineros que estos procedimientos están saturando a los tribunales. La queja de Lusic apuntaba a “deficiencias en infraestructura, recursos humanos y materiales para atender las audiencias de la mejor forma posible”. En este último operativo Carabineros fiscalizó a 16 mil personas, incautando 268 armas que fueron decomisadas, 6.416 municiones y 79 kilos de droga.

Sobre la efectividad de estos operativos policiales, Allamand explicó que “estas redadas son plenamente efectivas (…) de los cuatro mil y tantas personas que en definitiva fueron detenidas, en general en torno a un 70% finalmente fueron objeto de audiencias de detención”.

En cuanto a la liberación de más de la mitad de los detenidos en la última ronda preventiva, el senador aseguró que estos “problemas se producen fundamentalmente en el ámbito del Poder Judicial porque la Fiscalía está haciendo su trabajo, presenta los casos y muchas veces por un mal enfoque muchas de las personas que deberían quedar detenidas no quedan detenidas o quedan simplemente con un control domiciliario”.

El parlamentario, además, abordó las críticas que esta semana han sostenido los partidos de Chile Vamos, sobre todo de RN, en relación a la lenta instalación que ha tenido el gobierno. Al respecto Allamand comentó que "en Chile Vamos existe el convencimiento más absoluto de que no podemos repetir la experiencia de Piñera 1 en que el conflicto entre el gobierno y los partidos que lo apoyaban era pan de cada día". Por eso, dijo el senador, “hay conciencia de la necesidad de encauzar de forma correcta las críticas (...) de canalizarla con procedimientos internos adecuados".

Nacional

Álvaro Flores: "Los jueces respetamos las funciones autónomas de las policías y del ministerio del Interior"

El presidente de la Asociación de Magistrados dijo no objetan estos operativos policiales.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Relacionados

<p>Gobierno anuncia el arribo de cuatro millones de vacunas en cuatro días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gobierno anuncia el arribo de cuatro millones de vacunas en cuatro días

A través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que durante 2021 Chile recibirá en total más de 35 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

<p>Juan Guzmán Tapia.</p>
tipo de contenido
Nacional

El papel de Guzmán en el juicio contra Pinochet

Un recorrido por la indagatoria que llevó el recientemente fallecido juez en el marco del caso "Caravana de la Muerte".

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Cachagua, Maitencillo, Reñaca, Ranco o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.