Nacional

Allamand sobre rondas preventivas: "Estas redadas son plenamente efectivas"

El senador miembro de la Comisión de Seguridad aseguró que las rondas preventivas son efectivas, pero que el principal problema es del Poder Judicial.

Viernes 22 de junio de 2018

A+ A-

Parlamentarios de Chile Vamos se reunieron este viernes 22 de junio con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para solicitarle que continúen los operativos masivos de Carabineros realizados en coordinación con el Ejecutivo como una medida de seguridad preventiva.

El senador de Renovación Nacional y miembro de la Mesa de Trabajo de Seguridad convocada por el Gobierno, Andrés Allamand, dijo en Pauta Final, de PAUTA100.5, que “una de las tareas fundamentales del actual Gobierno es enfrentar sin vacilaciones, con determinación y con energía el fenómeno de la delincuencia que es desde hace muchos años la preocupación número uno de los chilenos […]. Esto no fue tema para el gobierno anterior”.

En la última redada, realizada el pasado viernes 15 de junio, se detuvieron a 4.885 personas. Como consecuencia del operativo, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, comunicó a Carabineros que estos procedimientos están saturando a los tribunales. La queja de Lusic apuntaba a “deficiencias en infraestructura, recursos humanos y materiales para atender las audiencias de la mejor forma posible”. En este último operativo Carabineros fiscalizó a 16 mil personas, incautando 268 armas que fueron decomisadas, 6.416 municiones y 79 kilos de droga.

Sobre la efectividad de estos operativos policiales, Allamand explicó que “estas redadas son plenamente efectivas (…) de los cuatro mil y tantas personas que en definitiva fueron detenidas, en general en torno a un 70% finalmente fueron objeto de audiencias de detención”.

En cuanto a la liberación de más de la mitad de los detenidos en la última ronda preventiva, el senador aseguró que estos “problemas se producen fundamentalmente en el ámbito del Poder Judicial porque la Fiscalía está haciendo su trabajo, presenta los casos y muchas veces por un mal enfoque muchas de las personas que deberían quedar detenidas no quedan detenidas o quedan simplemente con un control domiciliario”.

El parlamentario, además, abordó las críticas que esta semana han sostenido los partidos de Chile Vamos, sobre todo de RN, en relación a la lenta instalación que ha tenido el gobierno. Al respecto Allamand comentó que "en Chile Vamos existe el convencimiento más absoluto de que no podemos repetir la experiencia de Piñera 1 en que el conflicto entre el gobierno y los partidos que lo apoyaban era pan de cada día". Por eso, dijo el senador, “hay conciencia de la necesidad de encauzar de forma correcta las críticas (...) de canalizarla con procedimientos internos adecuados".

Nacional

Álvaro Flores: "Los jueces respetamos las funciones autónomas de las policías y del ministerio del Interior"

El presidente de la Asociación de Magistrados dijo no objetan estos operativos policiales.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Abogada Marisol Peña.</p>
tipo de contenido
Nacional

Marisol Peña deja la Universidad Católica

La expresidenta del Tribunal Constitucional estuvo vinculada por más de 35 años con la UC. Este jueves 16 de septiembre se despidió de profesores y el lunes 20 inicia sus actividades en la U. del Desarrollo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile como una cazuela: cómo perfilar la identidad nacional

"Más que una identidad chilena, deberíamos hablar de identidades", señala el académico Felipe Espinoza. Destacó que elementos que nos unen son la comida y el lenguaje.

<p>Encuesta CEP</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Encuesta CEP: Boric y Sichel lideran, pero el 50% no sabe o no responde

El candidato de Apruebo Dignidad es seguido por Sebastián Sichel con 11% y Yasna Provoste con 6%. La aprobación a Sebastián Piñera se elevó a un 16%.

<p>Actualización del Plan Fronteras Protegidas</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gobierno actualiza restricciones en fronteras con tres aeropuertos habilitados

Las modificaciones entrarán en vigencia este 1 de octubre. Se permitirá el acceso y salida por pasos fronterizos y se habilitarán los aeropuertos de Iquique y Antofagasta. Deberá contar con Pase de Movilidad o permiso excepcional de Comisaría Virtual.