Nacional

Presidenta del primer sindicato de Ventanas: "El Presidente miente y está mal asesorado"

Andrea Cruces aseguró que la planta de Codelco lleva quince días detenida, pero "las intoxicaciones continúan".

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 20 de junio de 2022

A+ A-

La presidenta del Sindicato Nº1 de trabajadores de la planta Codelco Ventanas, Andrea Cruces, se refirió en entrevista con PAUTA Final, de Radio PAUTA, al cierre de la planta, confirmado este lunes 20 de junio por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

"Más que la molestia y el dolor, [lo que sentimos] es la impotencia de esta mala decisión que tomó este Gobierno, que se comprometió a potenciar las fundiciones y firmó un acuerdo con los trabajadores del cobre. Desde ahí parte la impotencia por la mentira", afirmó Cruces.

La presidenta del sindicato explicó que desde 2018 han solicitado inversión para que la división Ventanas pueda cumplir "mucho mejor" con las normas de emisión ambiental. "Cuando se nos acusó desde 2018 injustamente de ser los responsables de las intoxicaciones también fue doloroso, porque nadie nos defendió, y nosotros tampoco nos defendimos, no quisimos salir a pelear con nadie, porque dijimos que no es verdad", dijo.

Respecto a las intoxicaciones que se siguen registrando en la zona de Quintero y Puchuncaví, Andrea Cruces aclaró que "cuando nosotros detuvimos [las operaciones de la planta] hubo más de 120 personas intoxicadas, y nosotros no teníamos por dónde salir ahí porque estábamos detenidos. Después hubo más intoxicados, [con nosotros] cerrados. Hoy día llevamos quince días detenidos y las intoxicaciones siguen presentándose".

Según Cruces, "el Presidente [Gabriel Boric] miente, el Presidente está mal asesorado. Cuando él declara el cierre de la fundición Ventanas, él da una razón: por las intoxicaciones ocurridas en la zona de Quintero. Pero nosotros queremos pedirle al Gobierno que nos muestre un documento fehaciente que demuestre que somos los responsables de eso".

La líder sindical acotó que "nosotros tenemos un pasivo ambiental y nunca lo vamos a desconocer, pero el Estado nunca se hizo cargo de aquello. Entonces, si nosotros somos los únicos que estamos cumpliendo [las normas ambientales] acá en el polo industrial, ¿por qué se nos acusa de que somos los responsables de aquellas intoxicaciones? Nadie sabe qué es lo que la gente está respirando hoy día".

"No son 350 los trabajadores de aquí, como dice el señor [Máximo] Pacheco. Aquí trabajan 2.200 personas directamente. ¿Qué va a pasar con los trabajadores propios y los contratistas? Yo te firmo que pasará lo mismo con Paipote y Chuquicamata. Esto va a pasar porque se quieren llevar los concentrados, nuestras riquezas, fuera del país. Las demás fundiciones las van a cerrar sí o sí y nos vamos a ir a la 'chuña' con la economía del país", sentenció.

Sobre las movilizaciones de los funcionarios de la minera, Cruces señaló que "el paro no se avisa, se hace. En cualquier momento puede salir".

Nacional

Vallejo y cierre de Ventanas: "La decisión que tomamos es la correcta"

La vocera de Gobierno anunció que como Ejecutivo "dialogaremos con ellos como lo estamos haciendo aunque sea que estén en paro".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.