Nacional

Antonio Errázuriz, presidente de CChC, y aumento de campamentos: Es necesario "disponibilizar los suelos fiscales" para hacer licitaciones

El líder del gremio constructor sostuvo que "estamos convencidos de que para resolver el problema de vivienda tenemos que pensar fuera de la caja" y sentenció que "si seguimos haciendo lo mismo, de aquí a 30 años no vamos a ver solucionado el problema del déficit de vivienda".

El líder del gremio constructor sostuvo que

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 25 de octubre de 2022

A+ A-

Este martes 25 de octubre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó el Catastro Nacional de Campamentos 2022. La medición registró un total de 71.961 hogares viviendo en 1.091 campamentos. 

La cifra refleja un aumento de 355 campamentos en comparación con 2019. Asimismo, se han sumado un total de 29.122 nuevos hogares respecto al catastro realizado hace tres años.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, abordó la situación y apuntó al fenómeno migratorio como una de sus causas principales. "No es inocuo", dijo.

Errázuriz aseguró que desde el gremio constructor "estamos convencidos de que para resolver el problema de vivienda tenemos que pensar fuera de la caja. Salir de la caja es, hoy, disponibilizar los suelos fiscales, y disponer de esos suelos, para hacer un proceso de licitación abierta [...] por la construcción de viviendas de calidad, con una descripción de sus características básicas, pero dejar libertad de acción".

La idea, según el líder gremial, es "que se concurse calidad, velocidad de construcción y costo. Esto es lo que habitualmente la industria de la construcción hace [...]. Ese debiera ser el camino para resolver este problema".

"Si seguimos haciendo lo mismo, de aquí a 30 años no vamos a ver solucionado el problema del déficit de vivienda", sentenció.

En relación a la quiebra de la constructora Claro, Vicuña y Valenzuela y la situación del rubro, el presidente de CChC afirmó que "pueden haber más situaciones como esta, no lo descarto", pero apuntó que "no hay un riesgo sistémico, porque las empresas hoy están con un nivel de contratos suficiente".

Escuche la entrevista completa a Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Fuerzas políticas se reúnen con el Gobierno por incendios.</p>
tipo de contenido
Nacional

Oposición pide al Gobierno declarar toque de queda en zonas afectadas por el incendio

Ayer la ministra del Interior y el subsecretario, Carolina Tohá y Manuel Monsalve, también sostuvieron una reunión con ex secretarios de Estado de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

<p>Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por incendios forestales</p>
tipo de contenido
Nacional

Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por presunta responsabilidad en incendios forestales

Desde la institución indicaron que el 80% de los aprehendidos fue por el delito de incendio y un 20% por porte de elementos para provocar siniestros o estragos.

<p>Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Nacional

Ximena Rincón: "Queremos terminar con estas lógicas de izquierda y derecha que no aportan al país"

La senadora dijo que "si apoyamos candidatos y luego acompañamos, creo que Demócratas puede, desde fuera, hacer aportes al proceso".

<p>Humo en Santiago: ¿Por qué alta nube densa de humo en la región Metropolitana?</p>
tipo de contenido
Nacional

Región Metropolitana: ¿Por qué hay humo en Santiago?

Incendios forestales: humo en Santiago afecta a sectores de la capital, y la región Metropolitana.