Nacional

El nuevo presidente de la CChC fija sus prioridades: recuperar la economía y los puestos de trabajo

El ingeniero civil de UC Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle reemplazará a Patricio Donoso hasta 2022.

El nuevo presidente de la CChC, Antonio Errázuriz (izquierda) y el ahora past president Patricio Donoso

Por Cecilia Román

Jueves 27 de agosto de 2020

A+ A-

Pasadas las dos y media de la tarde de este jueves 27 de agosto, la Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer el nombre de su nuevo presidente para el periodo 2020-2022: Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica de Chile, exdirector de la Mutual de Seguridad y exvicepresidente de la misma CChC.

Lo acompañan en la directiva el ingeniero comercial y también exvicepresidente Juan Armando VicuñaCarlos Zeppelin, ingeniero civil y exconsejero del organismo; Pedro Plaza, gerente general de Formma Chile y antiguo director de la Cámara; y el saliente Patricio Donoso, en calidad de past presidente.

La nueva mesa directiva de la CChC. De izquierda a derecha: Patricio Donoso, Carlos Zeppelin, Antonio Errázuriz, Juan Armando Vicuña y Pedro Plaza.

Por la pandemia, esta fue la primera vez que la Cámara realiza la elección de forma electrónica, mediante la plataforma de E-Voting. Y de los 363 consejeros habilitados para sufragar, en primera vuelta 176 escogieron a Errázuriz y 174 al titular de la Lista B, el empresario penquista Andrés Arriagada. En ese minuto, Arriagada pidió a los consejeros que en segunda vuelta eligieran a la lista que obtuvo la primera mayoría.

Los resultados finales fueron 200 votos para Errázuriz y 80 para Arriagada.

"El gran desafío al que nos vemos enfrentados hoy día es recuperar la actividad en el sector. Hoy hay muchos trabajadores de la construcción sin pega. El objetivo número uno es recuperar la actividad económica de nuestro país y los puestos de trabajo que se han perdido en nuestra industria. Para nosotros, el rol social de las empresas socias de la Cámara es fundamental. Esos son los dos grandes desafíos, apoyados por una gran Cámara integral y unida", declaró Errázuriz luego de conocer los resultados.

Negocios

CChC y plan piloto para reabrir obras: "Cambió el estándar bajo el cual tenemos que funcionar"

"Estamos preparados para el retorno, pero si lo queremos hacer responsablemente, tiene que ser un proceso gradual", dijo el presidente del gremio, Patricio Donoso.

La Cámara Chilena de la Construcción es la propietaria de Voz Cámara, la sociedad controladora de PAUTA.

La construcción como actividad esencial

Además de la crisis sanitaria, la pandemia ha perjudicado enormemente a la economía del país y en ese contexto, uno de los rubros más afectados ha sido el de la construcción.

"La situación económica que estamos atravesando es muy compleja, pero tengo la esperanza de que se están viendo algunos signos de reactivación, especialmente en lo que nos compete a nosotros, al empezar a liberarse algunos proyectos que estaban en zonas cuarentenadas y que nos permiten retomar la actividad", comentó el nuevo presidente a PAUTA.

Negocios

CChC y su plan de reactivación: ''Ojalá sea un desde y tengamos la posibilidad de aumentarlo''

"En situaciones excepcionales se requieren medidas excepcionales", dijo el presidente del gremio, Patricio Donoso.

La organización cifró en cerca de 380 mil a los trabajadores impedidos de continuar con sus labores a consecuencia del Covid-19, por lo que el fin del confinamiento en algunos sectores "ayuda un montón". 

"Nos hemos preocupado de los trabajadores cesantes, pero evidentemente que la pobreza que hay hoy y las necesidades de este país van más allá que eso. Entonces tenemos que seguir siendo muy propositivos como cámara", agregó.

En ese sentido, su antecesor había planteado la necesidad de que la construcción fuera declarada como actividad esencial y, por lo tanto, estuviera exenta de las restricciones de funcionamiento que tiene hoy.

Negocios

CChC recomienda paralizar obras que no garanticen las condiciones sanitarias

El presidente del gremio de la Construcción, Patricio Donoso, cree que el desafío del sector es soportar un "shock" que se extiende desde el 18 de octubre pasado.

Según respondió Errázuriz a este medio, la idea es continuar insistiendo en esa línea. "Hemos dado muestras de que en muchas de las actividades que no se han detenido, los índices de contagio han sido muy bajos: tres por mil. No queremos tomar riesgos, la vida humana para nosotros es fundamental, pero también creemos que hoy día esta situación de encierro tan larga que hemos tenido nos está pasando la cuenta y más a la gente que menos tiene", concluyó el titular de la CChC.

Durante la 180° Reunión del Consejo Nacional del gremio se eligió también al directorio de la entidad, integrado por representantes de los comités gremiales y de las cámaras regionales.

Como directores en representación de los comités gremiales resultaron electos Luis Miguel De Pablo Ruiz, por el Comité de Concesiones; Francisco Javier Prat del Río, por el Comité de Contratistas Generales; Diego Toro Gandarillas, por el Comité de Especialidades; Claudio Cerda Herreros, por el Comité de Industriales; Claudio Nitsche Meli, por el Comité Inmobiliario; Paulo Bezanilla Saavedra, por el Comité de Obras de Infraestructura Pública; Félix Escudero Vargas, por el Comité de Proveedores; y Guillermo Larraín Vial, por el Comité de Vivienda.

Para directores en representación de las cámaras regionales se eligió a Andrew Trench Fontanes, por la Zona Norte; Martín Bruna Valiente, por la Zona Centro; René Poblete Castañeda, por la Zona Sur; y Melcon Martabid Razazi, por la Zona Austral.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

"No voté por él, por decirlo suave, y no me simpatiza cómo ha sido su gobierno"

El senador PS Juan Pablo Letelier comentó sobre el Presidente Sebastián Piñera y el manejo que ha llevado a través de su gobierno. Aunque se asume opositor, afirma que tiene que "terminar su mandato".

Nacional

"Me parece muy arriesgado y muy complejo el requerimiento del Presidente"

El abogado y magíster en ciencia política de la Universidad de Chile Tomás Jordán habló sobre la decisión del Gobierno frente al segundo retiro del 10%. Además, consideró la situación en la que puso al Tribunal Constitucional.

Nacional

"Creo que es mejor, muchísimo mejor el proyecto que ha enviado el Gobierno"

El presidente del CPC, Juan Sutil, conversó sobre el retiro de fondos de pensiones y su opinión frente a los proyectos del 10%. Reitera que considera mejor la propuesta del Gobierno porque ayudaría a quienes lo necesitan realmente.