Nacional

Tras su aprobación en general en la Cámara de Diputados: el análisis ético de la eutanasia

El proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos deberá ser revisado ahora por la Comisión de Salud.

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Viernes 18 de diciembre de 2020

A+ A-

La Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar sobre el proyecto de ley presentado por el diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, sobre "muerte digna" y cuidados paliativos, conocido como eutanasia. La iniciativa, que contó con votos de Chile Vamos, fue aprobada con 79 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones. Ahora volverá a su comisión de origen, la de Salud.  

Una de las iniciativas que no logró avanzar fue la indicación que autorizaba a mayores de 14 años y menores de 16 años a recibir la asistencia médica para morir con autorización de sus representantes legales.

Nacional

Eutanasia: ¿Hay posibilidades reales de avanzar?

La idea de legislar trasciende al eje derecha-izquierda y se posiciona más como discusión valórica. En la Cámara Baja es muy posible que prospere. En el Senado es más complicado.

El proyecto permite solamente que las personas que han sido diagnosticadas con problemas de salud graves e irremediables tengan derecho a decidir y solicitar asistencia médica para morir. Entre los requisitos a cumplir se debe ser mayor de 18 años, tener una enfermedad diagnosticada, estar consciente a la hora de tomar la decisión (lo que deberá ser comprobado por un médico especialista), entre otras.

En paralelo a la discusión legislativa se ha abierto un debate ético sobre el tema y en el panel de análisis de Primera Pauta, de Radio PAUTA, conversamos sobre las posturas al respecto.

Por una parte, el abogado y exsecretario general del Partido Socialista Pablo Velozo se mostró a favor del mecanismo de mortalidad asistida porque "las personas tienen el derecho de que, si están conscientes y en sus cabales, decidan si quieren seguir viviendo o no". Asimismo, proyectó que después de la votación del jueves, este proyecto será una ley e indicó que probablemente "va a tener una tramitación un poco más compleja en el Senado", principalmente porque "hay visiones que tienen un prisma religioso".

Política

Fe, razón y pluralismo: el debate valórico que abrió el libro de Ignacio Walker

"Cristianos sin Cristiandad", del exsenador DC, despertó un intercambio epistolar con Carlos Peña y otros intelectuales sobre el papel de los políticos católicos en la conversación pública.

En tanto, Álvaro Pezoa, doctor en Filosofía y director del Centro de Ética Empresarial del ESE Business School de la Universidad de los Andes, señaló estar en contra del proyecto de eutanasia porque cree "en la dignidad de la vida y sus cauces naturales desde su concepción hasta la muerte, cualquiera sean las circunstancias de esta". En ese sentido, sostuvo que la fundamentación sobre la voluntad individual es problemática porque "curiosamente se arguye ese argumento como principal, y al mismo tiempo se pone una serie de restricciones, entonces ya no se sustenta mucho".

Vea la conversación del panel de Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Descargue y lea aquí la propuesta final para la nueva Constitución

Plebiscito de Salida: esta es la propuesta final de la nueva Constitución que será votada el 4 de septiembre.

tipo de contenido
Nacional

Ataque incendiario deja camioneta y máquinas forestales quemadas en Paredones

Fueron al menos cuatro sujetos los que ingresaron a un fundo en el sector de Las Cruces donde intimidaron a dos trabajadores, golpeando a uno de ellos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que "la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses".