Nacional

Tras su aprobación en general en la Cámara de Diputados: el análisis ético de la eutanasia

El proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos deberá ser revisado ahora por la Comisión de Salud.

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Viernes 18 de diciembre de 2020

A+ A-

La Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar sobre el proyecto de ley presentado por el diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, sobre "muerte digna" y cuidados paliativos, conocido como eutanasia. La iniciativa, que contó con votos de Chile Vamos, fue aprobada con 79 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones. Ahora volverá a su comisión de origen, la de Salud.  

Una de las iniciativas que no logró avanzar fue la indicación que autorizaba a mayores de 14 años y menores de 16 años a recibir la asistencia médica para morir con autorización de sus representantes legales.

Nacional

Eutanasia: ¿Hay posibilidades reales de avanzar?

La idea de legislar trasciende al eje derecha-izquierda y se posiciona más como discusión valórica. En la Cámara Baja es muy posible que prospere. En el Senado es más complicado.

El proyecto permite solamente que las personas que han sido diagnosticadas con problemas de salud graves e irremediables tengan derecho a decidir y solicitar asistencia médica para morir. Entre los requisitos a cumplir se debe ser mayor de 18 años, tener una enfermedad diagnosticada, estar consciente a la hora de tomar la decisión (lo que deberá ser comprobado por un médico especialista), entre otras.

En paralelo a la discusión legislativa se ha abierto un debate ético sobre el tema y en el panel de análisis de Primera Pauta, de Radio PAUTA, conversamos sobre las posturas al respecto.

Por una parte, el abogado y exsecretario general del Partido Socialista Pablo Velozo se mostró a favor del mecanismo de mortalidad asistida porque "las personas tienen el derecho de que, si están conscientes y en sus cabales, decidan si quieren seguir viviendo o no". Asimismo, proyectó que después de la votación del jueves, este proyecto será una ley e indicó que probablemente "va a tener una tramitación un poco más compleja en el Senado", principalmente porque "hay visiones que tienen un prisma religioso".

Política

Fe, razón y pluralismo: el debate valórico que abrió el libro de Ignacio Walker

"Cristianos sin Cristiandad", del exsenador DC, despertó un intercambio epistolar con Carlos Peña y otros intelectuales sobre el papel de los políticos católicos en la conversación pública.

En tanto, Álvaro Pezoa, doctor en Filosofía y director del Centro de Ética Empresarial del ESE Business School de la Universidad de los Andes, señaló estar en contra del proyecto de eutanasia porque cree "en la dignidad de la vida y sus cauces naturales desde su concepción hasta la muerte, cualquiera sean las circunstancias de esta". En ese sentido, sostuvo que la fundamentación sobre la voluntad individual es problemática porque "curiosamente se arguye ese argumento como principal, y al mismo tiempo se pone una serie de restricciones, entonces ya no se sustenta mucho".

Vea la conversación del panel de Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 17 de junio a las 5:00 horas, otras cuatro comunas retrocederán a fase de Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Urgencias médicas.</p>
tipo de contenido
Nacional

Catterina Ferreccio: "Lo que saturó el sistema son los menores de 50 años"

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid dice que "en los hospitales no hay camas para recibir a nadie".

<p>El pasado domingo 6 de junio, 55 venezolanos fueron expulsados de Chile en un vuelo comercial. De ellos, 19 tenían condenas por delitos graves.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los criterios de la Suprema para rechazar expulsiones de migrantes

Reunificación familiar, demora administrativa y condiciones del lugar de origen está entre los argumentos a favor.