Nacional

Tras su aprobación en general en la Cámara de Diputados: el análisis ético de la eutanasia

El proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos deberá ser revisado ahora por la Comisión de Salud.

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Viernes 18 de diciembre de 2020

A+ A-

La Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar sobre el proyecto de ley presentado por el diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, sobre "muerte digna" y cuidados paliativos, conocido como eutanasia. La iniciativa, que contó con votos de Chile Vamos, fue aprobada con 79 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones. Ahora volverá a su comisión de origen, la de Salud.  

Una de las iniciativas que no logró avanzar fue la indicación que autorizaba a mayores de 14 años y menores de 16 años a recibir la asistencia médica para morir con autorización de sus representantes legales.

Nacional

Eutanasia: ¿Hay posibilidades reales de avanzar?

La idea de legislar trasciende al eje derecha-izquierda y se posiciona más como discusión valórica. En la Cámara Baja es muy posible que prospere. En el Senado es más complicado.

El proyecto permite solamente que las personas que han sido diagnosticadas con problemas de salud graves e irremediables tengan derecho a decidir y solicitar asistencia médica para morir. Entre los requisitos a cumplir se debe ser mayor de 18 años, tener una enfermedad diagnosticada, estar consciente a la hora de tomar la decisión (lo que deberá ser comprobado por un médico especialista), entre otras.

En paralelo a la discusión legislativa se ha abierto un debate ético sobre el tema y en el panel de análisis de Primera Pauta, de Radio PAUTA, conversamos sobre las posturas al respecto.

Por una parte, el abogado y exsecretario general del Partido Socialista Pablo Velozo se mostró a favor del mecanismo de mortalidad asistida porque "las personas tienen el derecho de que, si están conscientes y en sus cabales, decidan si quieren seguir viviendo o no". Asimismo, proyectó que después de la votación del jueves, este proyecto será una ley e indicó que probablemente "va a tener una tramitación un poco más compleja en el Senado", principalmente porque "hay visiones que tienen un prisma religioso".

Política

Fe, razón y pluralismo: el debate valórico que abrió el libro de Ignacio Walker

"Cristianos sin Cristiandad", del exsenador DC, despertó un intercambio epistolar con Carlos Peña y otros intelectuales sobre el papel de los políticos católicos en la conversación pública.

En tanto, Álvaro Pezoa, doctor en Filosofía y director del Centro de Ética Empresarial del ESE Business School de la Universidad de los Andes, señaló estar en contra del proyecto de eutanasia porque cree "en la dignidad de la vida y sus cauces naturales desde su concepción hasta la muerte, cualquiera sean las circunstancias de esta". En ese sentido, sostuvo que la fundamentación sobre la voluntad individual es problemática porque "curiosamente se arguye ese argumento como principal, y al mismo tiempo se pone una serie de restricciones, entonces ya no se sustenta mucho".

Vea la conversación del panel de Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.