Nacional

Asignación Familiar: cuál es el monto y a cuánto subiría con el Subsidio Canasta Básica

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric hará entrega de un subsidio a la Canasta Básica a través de la Asignación Familiar.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 24 de mayo de 2022

A+ A-

La semana pasada el Gobierno de Gabriel Boric aunució el proyecto de entregar el Subsidio Canasta Básica, para enfrentar el alza de precios de los productos esenciales.

Este beneficio da el derecho de recibir por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía en relación al sueldo de la persona que recibe el monto. Pueden acceder trabajadores dependientes, pensionados y subsidiados que reciben el dinero cada mes, y los trabajadores independientes a quienes les llegará solo una vez al año.

Las personas que ganen un sueldo mayor a $836.014 no podrán recibir este subsidio. Asimismo, también es incompatible con el Subsidio Familiar, con la Pensión Garantizada Universal y con el subsidio de discapacidad mental. 

Nacional

Bono Invierno 2022: quiénes reciben el beneficio y cuál es el monto

Si usted es beneficiario o beneficiaria, el pago se realiza de manera automática y se depositará en conjunto a la pensión de mayo.

¿Cuál es el monto actual de Asignación Familiar?

El monto de este beneficio varía según el sueldo de la persona y va aumentando por la cantidad de cargas familiares que tenga.

  • Ingreso mensual menor o igual a $366.987: $14.366 por carga.
  • Ingreso mensual entre $366.988 y $536.023: $8.815 por carga.
  • Ingreso mensual entre $536.024 y $836.014: $2.786 por carga.
  • Ingreso mensual a partir a $836.015: $0.

¿A cuánto subirá la Asignación Familiar con el Subsidio Canasta Básica?

El Subsidio Canasta Básica irá variando en relación al alza que tenga la canasta en comparación a sus últimos 12 meses. En mayo el monto será de $6.410 mil pesos por carga familiar, ya que el valor de la canasta subió en ese valor en el último año. Por lo tanto, se le deben sumar esos $6.410 mil pesos al monto que ya recibes de Asignación Familiar.

Por ejemplo, una persona beneficiada que tenga 4 cargas familiares podría recibir en mayo $57.464 mil pesos de Asignación Familiar más $25.640 mils pesos de Subsidio de Canasta Básica, totalizando un monto de $83.104 mil pesos.

Nacional

Subsidio a la Canasta Básica de Alimentos: cómo y quiénes pueden acceder al Subsidio Único Familiar

Esta ayuda está destinada a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

General Slater y violencia en la macrozona sur: "No nos falta apoyo político"

El jefe de la Defensa Nacional para la Región de la Araucanía, general Edward Slater señaló, además, que "esto no va a conducir a nada, yo no sé qué pretende esta gente realizando estos actos de temor y muerte, y causando la muerte a gente pacífica de su propia etnia".

Nacional

Bono Canasta Básica: Consulte con su RUT cuándo pagan el beneficio

Durante mayo se comenzará a pagar el Subsidio Canasta Básica. Este bono se pagará todos los meses, hasta abril del 2023.

<p>Héctor Aguilera</p>
tipo de contenido
Nacional

Renuncia seremi de Educación del Biobío tras declaraciones que relativizaban abuso en colegio

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que aceptaron la renuncia del Seremi . "Creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país” dijo el subsecretario.

tipo de contenido
Nacional

Álvaro Bellolio: "Por razones ideológicas, el Gobierno insiste en promover el turismo laboral"

El director del Observatorio de la Migración Responsable dijo que "creo que es mejor que los temporeros lleguen con carnet de identidad que como turistas".