Nacional

Asociación de Gastronomía: "Hoy día nadie piensa en volver a cerrar"

Máximo Picallo advierte que el sector no resiste dos o tres meses más de cierre de sus locales, por lo que pide apoyo a los alcaldes.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Martes 1 de septiembre de 2020

A+ A-

A partir del miércoles 2 de septiembre, a las 05.00 horas, los restaurantes de cinco comunas de la Región Metropolitana y dos de Valparaíso podrán abrir sus puertas con un aforo máximo del 25% o al menos dos metros de distancia entre mesas. 

Así, Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura se preparan para esta apertura considerando que pasan a la etapa de Preparación del Plan Paso a Paso.

Nacional

Nueve comunas pasan a Apertura Avanzada: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este jueves 24 de marzo. Revise aquí la situación nacional.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, dijo que si los alcaldes entregan facilidades como el cierre de calles tendrán la posibilidad de recibir más clientes. 

"Si a nosotros nos dan más espacio, a lo mejor podríamos sacar el local completo que está en el interior a un exterior y podríamos funcionar y compensaríamos los aforos", señaló.

El dirigente pidió apoyo a los municipios considerando, además, el pago de la patente comercial del segundo semestre, que no la han podido usar. "Les queremos 'cobrar la mano' a los alcaldes", sostuvo.

Qué hacer ante los rebrotes

El presidente de Achiga cree que en un escenario de rebrotes, tal como ha sucedido en otras partes del mundo, la autoridad debe tomar medidas sanitarias que no incluyan el cierre de locales.

"Hoy día nadie piensa en volver a cerrar la economía completa, piensan que hay que tomar medidas específicas. Es lo que yo creo que tenemos que hacer en el futuro, porque nuestra economía, nuestro sector gastronómico, no resiste dos o tres meses más en que tengamos que volver a confinarnos", indicó.

Nacional

Tomás Pérez-Acle: "Se nos está viniendo un segundo peak encima"

El científico dijo que fue apresurado pasar a algunas comunas de la Región Metropolitana a la etapa de Transición, porque ahora el virus está acelerando su nivel de contagio.

Picallo pidió a la ciudadanía colaboración y respeto por las medidas sanitarias para no dar un paso atrás en este proceso de desconfinamiento.

Escuche la entrevista completa con el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Descargue y lea aquí la propuesta final para la nueva Constitución

Plebiscito de Salida: esta es la propuesta final de la nueva Constitución que será votada el 4 de septiembre.

tipo de contenido
Nacional

Ataque incendiario deja camioneta y máquinas forestales quemadas en Paredones

Fueron al menos cuatro sujetos los que ingresaron a un fundo en el sector de Las Cruces donde intimidaron a dos trabajadores, golpeando a uno de ellos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que "la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses".