Nacional

Asociación de Gastronomía: "Hoy día nadie piensa en volver a cerrar"

Máximo Picallo advierte que el sector no resiste dos o tres meses más de cierre de sus locales, por lo que pide apoyo a los alcaldes.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Martes 1 de septiembre de 2020

A+ A-

A partir del miércoles 2 de septiembre, a las 05.00 horas, los restaurantes de cinco comunas de la Región Metropolitana y dos de Valparaíso podrán abrir sus puertas con un aforo máximo del 25% o al menos dos metros de distancia entre mesas. 

Así, Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura se preparan para esta apertura considerando que pasan a la etapa de Preparación del Plan Paso a Paso.

Nacional

Seis comunas vuelven a Transición: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 1 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, dijo que si los alcaldes entregan facilidades como el cierre de calles tendrán la posibilidad de recibir más clientes. 

"Si a nosotros nos dan más espacio, a lo mejor podríamos sacar el local completo que está en el interior a un exterior y podríamos funcionar y compensaríamos los aforos", señaló.

El dirigente pidió apoyo a los municipios considerando, además, el pago de la patente comercial del segundo semestre, que no la han podido usar. "Les queremos 'cobrar la mano' a los alcaldes", sostuvo.

Qué hacer ante los rebrotes

El presidente de Achiga cree que en un escenario de rebrotes, tal como ha sucedido en otras partes del mundo, la autoridad debe tomar medidas sanitarias que no incluyan el cierre de locales.

"Hoy día nadie piensa en volver a cerrar la economía completa, piensan que hay que tomar medidas específicas. Es lo que yo creo que tenemos que hacer en el futuro, porque nuestra economía, nuestro sector gastronómico, no resiste dos o tres meses más en que tengamos que volver a confinarnos", indicó.

Nacional

Tomás Pérez-Acle: "Se nos está viniendo un segundo peak encima"

El científico dijo que fue apresurado pasar a algunas comunas de la Región Metropolitana a la etapa de Transición, porque ahora el virus está acelerando su nivel de contagio.

Picallo pidió a la ciudadanía colaboración y respeto por las medidas sanitarias para no dar un paso atrás en este proceso de desconfinamiento.

Escuche la entrevista completa con el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.