Nacional

Asach: "No hay una situación de desabastecimiento generalizado"

Catalina Mertz aseguró que "no hay problema de stock generalizado. Hay desafíos logísticos que pueden derivar en alguna situación puntual y transitoria".

Foto de Matheus Cenali en Pexels

Por Andrés Sepúlveda

Miércoles 27 de abril de 2022

A+ A-

La inflación de marzo sorprendió a todos y el alza de los productos de la canasta básica ha afectado el presupuesto de las familias. Dentro de los cinco alimentos que más han aumentado su precio en estos 12 meses, es el aceite vegetal (32,2%), carne de polo (28%), tomate (27,3%), carne de vacuno (25,9%) y el plátano (25%). 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, Catalina Mertz, dijo que "tanto en Chile como el resto del mundo, todos nos alimentamos con una canasta de alimentos que son parte y fruto de un sistema alimentario internacional". Asimismo, explicó que "los distintos países producen y hacen insumos o alimentos directamente según su ubicación geográfica, sus ventajas competitivas".  

Abastecimiento y stock

Sobre la cadena de la logística de los productos para el abastecimiento, Catalina Mertz, explicó que "siguen desafíos en materias logísticas en distintos puntos por parte de los proveedores. No estamos en una situación logística igual a pre pandemia". Es por esto que sostuvo "que pueden haber situaciones puntuales de algún producto faltante en góndola, pero no hay una situación de desabastecimiento generalizado". 

Asimismo, aseguró que "no hay problema de stock generalizado. Hay desafíos logísticos que pueden derivar en alguna situación puntual y transitoria". 

Catalina Mertz explicó que "esto es un fenómeno mundial que está empujando los precios al alza, y que tienen además estos factores chilenos y que se ven después reflejados en las góndolas. Se entiende la preocupación".

Economía

Aceite, pollo y tomate: los alimentos que más han subido en el último año

La comida y las bebidas no alcohólicas explican más de un cuarto de la inflación en 12 meses. Si se suma el combustible y el transporte, se alcanza más de la mitad del 9,4% anualizado.

Alza de precios en los productos

En relación al aumento de precios, Mertz señaló que "los supermercados se abastecen con los proveedores. Por lo tanto, cuando los precios de los proveedores suben, los supermercados como comercializadores también tienen que traspasar esos precios". 

A su vez, la presidenta del gremio explicó que "la competencia que existe por poder proveer a las personas a precios competitivos es una de las más relevantes. El super cadismo sabe que dentro de los atributos que las personas buscan en su experiencia de compra el precio es y seguirá siendo de los más relevantes".

Mertz recalcó que "todavía hay desafíos logísticos relevantes debido a la pandemia. A esto se le sumó la guerra de Rusia con Ucrania [...]. Ucrania se conoce como el granero del mundo. Era el principal productor de trigo, también el sexto productor de maíz, y eso generó una presión adicional a las presiones de precio que ya estábamos viviendo". 

Para el caso de Chile, al impacto de cada uno de estos factores hay que sumarle otros, como los impactos internos. "Depende de qué porcentaje es importado y qué porcentaje es producción nacional. Y ahí van jugando los otros factores adicionales", dijo Catalina Mertz. 

Además, explicó que "somos un país lejano, por lo tanto los precios de los combustibles y los fletes marítimos tienen un impacto muy relevante para esos productos que son importados". 

Sobre el precio del aceite, Mertz a su juicio cree "que es por el impacto particular de Ucrania y del gran uso que se le da. Se han escuchado casos ciertos de Inglaterra que está limitando la compra de unidades por ciertas familias, pero son casos más bien puntuales".

Economía

Sergio Urzúa: "Una generación como la del Presidente y sus ministros no saben lo que es inflación"

El economista y académico de la Universidad de Maryland sostuvo que "la inflación es un impuesto que afecta a las clases más vulnerables".

Escuche la conversación en Primera PAUTA con la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile Catalina Mertzno

Economía

Ingreso Mínimo sube a $400 mil desde el 1 de agosto de este año

Ministerios de Hacienda y Trabajo llegan a un acuerdo con la CUT, que beneficiará directamente a más de 800 mil trabajadores. También habrá beneficio compensatorio por aumento del valor de la canasta básica de alimentos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.