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Asach: “No hay una situación de desabastecimiento generalizado”

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Foto de Matheus Cenali en Pexels
POR Andres Sepúlveda |

Catalina Mertz aseguró que “no hay problema de stock generalizado. Hay desafíos logísticos que pueden derivar en alguna situación puntual y transitoria”.

La inflación de marzo sorprendió a todos y el alza de los productos de la canasta básica ha afectado el presupuesto de las familias. Dentro de los cinco alimentos que más han aumentado su precio en estos 12 meses, es el aceite vegetal (32,2%), carne de polo (28%), tomate (27,3%), carne de vacuno (25,9%) y el plátano (25%). 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, Catalina Mertz, dijo que “tanto en Chile como el resto del mundo, todos nos alimentamos con una canasta de alimentos que son parte y fruto de un sistema alimentario internacional”. Asimismo, explicó que “los distintos países producen y hacen insumos o alimentos directamente según su ubicación geográfica, sus ventajas competitivas”.  

Abastecimiento y stock

Sobre la cadena de la logística de los productos para el abastecimiento, Catalina Mertz, explicó que “siguen desafíos en materias logísticas en distintos puntos por parte de los proveedores. No estamos en una situación logística igual a pre pandemia”. Es por esto que sostuvo “que pueden haber situaciones puntuales de algún producto faltante en góndola, pero no hay una situación de desabastecimiento generalizado”. 

Asimismo, aseguró que “no hay problema de stock generalizado. Hay desafíos logísticos que pueden derivar en alguna situación puntual y transitoria”. 

Catalina Mertz explicó que “esto es un fenómeno mundial que está empujando los precios al alza, y que tienen además estos factores chilenos y que se ven después reflejados en las góndolas. Se entiende la preocupación”.

Alza de precios en los productos

En relación al aumento de precios, Mertz señaló que “los supermercados se abastecen con los proveedores. Por lo tanto, cuando los precios de los proveedores suben, los supermercados como comercializadores también tienen que traspasar esos precios”. 

A su vez, la presidenta del gremio explicó que “la competencia que existe por poder proveer a las personas a precios competitivos es una de las más relevantes. El super cadismo sabe que dentro de los atributos que las personas buscan en su experiencia de compra el precio es y seguirá siendo de los más relevantes”.

Mertz recalcó que “todavía hay desafíos logísticos relevantes debido a la pandemia. A esto se le sumó la guerra de Rusia con Ucrania […]. Ucrania se conoce como el granero del mundo. Era el principal productor de trigo, también el sexto productor de maíz, y eso generó una presión adicional a las presiones de precio que ya estábamos viviendo”. 

Para el caso de Chile, al impacto de cada uno de estos factores hay que sumarle otros, como los impactos internos. “Depende de qué porcentaje es importado y qué porcentaje es producción nacional. Y ahí van jugando los otros factores adicionales”, dijo Catalina Mertz. 

Además, explicó que “somos un país lejano, por lo tanto los precios de los combustibles y los fletes marítimos tienen un impacto muy relevante para esos productos que son importados”. 

Sobre el precio del aceite, Mertz a su juicio cree “que es por el impacto particular de Ucrania y del gran uso que se le da. Se han escuchado casos ciertos de Inglaterra que está limitando la compra de unidades por ciertas familias, pero son casos más bien puntuales”.

Escuche la conversación en Primera PAUTA con la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile Catalina Mertzno