Nacional

Astaburuaga sobre denuncia a obispo Duarte: "No he tenido noticias desde 2008"

Jorge Concha Cayuqueo en Osorno, Ricardo Morales en Puerto Montt y Pedro Ossandón en Valparaíso son los reemplazantes.

Lunes 11 de junio de 2018

A+ A-

A primera hora de este lunes, el Vaticano informó de la renuncia del obispo Juan Barros, Cristián Caro y Gonzalo Duarte luego de que dejaran sus cargos a disposición en su visita a la Santa Sede.

El dimitido obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, fue denunciado como encubridor de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica, mientras que el obispo Barros fue acusado de encubrir abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

El sábado 9 de junio, el área de Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal señaló que no existe ninguna investigación en curso contra monseñor Gonzalo Duarte. Sin embargo, en una carta al director de El Mercurio, el sacerdote Francisco Javier Astaburuaga señaló que sí existen documentos formales del 2008 en los cuales se denuncia abuso de poder, de conciencia y de acoso sexual.

En conversación con PAUTA100.5, el sacerdote Astaburuaga dijo “no he tenido noticias desde 2008 hasta la fecha, no sé qué pasó con ese documento, en esa época era nuncio Giusepe Pinto y yo cumplí con el deber de entregar la que se me había entregado”.

El Papa Francisco recibió el 2 y 3 de junio a Astaburuaga y otros cuatro sacerdotes para conocer de ellos las acusaciones que había sobre distintos actores del clero chileno.

Sobre su viaje al Vaticano, el prelado señaló: “Yo se lo hice saber al santo padre en mi reunión del fin de semana pasado, le dije que habían pasado 10 años y no había tenido noticias de esta situación”.

En cuanto a la salida del obispo Barros, “el Papa lo ha dicho, se ha roto la comunidad eclesial y hay que restablecer la justicia y reparar el escándalo. Me parece que es muy acertado que el Papa en su primer acto de gobierno en esta situación remueva al obispo de Osorno”.

Nacional

Claret: "Esperamos que desde Roma no vengan más complicaciones"

El vocero de los Laicos de Osorno asegura que la salida de Juan Barros no fue obra del Papa Francisco sino del "coraje de las víctimas".

A petición del Papa, entre el 12 y 19 de junio llegarán a la Diócesis de Osorno los monseñores Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, en el marco de la investigación sobre Juan Barros y los presuntos encubrimientos.

Además, la Nunciatura Apostólica informó que el Sumo Pontífice nombró en reemplazo de los tres a Jorge Concha Cayuqueo en Osorno, a Ricardo Morales Galindo en Puerto Montt y a Pedro Ossandón Buljevic en Valparaíso.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Regulador y racionamiento de agua en la RM: "Para el 2023 puede haber un riesgo"

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes son las comunas con mayor riesgo, ya que son las que más consumen y menos ahorran.

<p>En Chile, el cáncer a la piel es uno de los más comunes y, según explican dermatólogos, con pacientes cada vez más jóvenes que consultan por molestias que se acumulan con los años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

En un verano con pandemia, pero menos restrictivo, llaman a cuidarse del cáncer a la piel

La dermatóloga Patricia Apt, en conversación con PAUTA, aconseja no exponerse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, además de aplicarse protector solar, al menos, cada dos o tres horas.

tipo de contenido
Nacional

Crece la demanda por test de antígenos ante nueva variante ómicron

El alza de casos positivos por covid-19 y la alta demanda de exámenes PCR dispara la venta de test de antígenos, los cuales también empiezan a agotar su stock.