Nacional

Astaburuaga sobre denuncia a obispo Duarte: "No he tenido noticias desde 2008"

Jorge Concha Cayuqueo en Osorno, Ricardo Morales en Puerto Montt y Pedro Ossandón en Valparaíso son los reemplazantes.

Lunes 11 de junio de 2018

A+ A-

A primera hora de este lunes, el Vaticano informó de la renuncia del obispo Juan Barros, Cristián Caro y Gonzalo Duarte luego de que dejaran sus cargos a disposición en su visita a la Santa Sede.

El dimitido obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, fue denunciado como encubridor de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica, mientras que el obispo Barros fue acusado de encubrir abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

El sábado 9 de junio, el área de Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal señaló que no existe ninguna investigación en curso contra monseñor Gonzalo Duarte. Sin embargo, en una carta al director de El Mercurio, el sacerdote Francisco Javier Astaburuaga señaló que sí existen documentos formales del 2008 en los cuales se denuncia abuso de poder, de conciencia y de acoso sexual.

En conversación con PAUTA100.5, el sacerdote Astaburuaga dijo “no he tenido noticias desde 2008 hasta la fecha, no sé qué pasó con ese documento, en esa época era nuncio Giusepe Pinto y yo cumplí con el deber de entregar la que se me había entregado”.

El Papa Francisco recibió el 2 y 3 de junio a Astaburuaga y otros cuatro sacerdotes para conocer de ellos las acusaciones que había sobre distintos actores del clero chileno.

Sobre su viaje al Vaticano, el prelado señaló: “Yo se lo hice saber al santo padre en mi reunión del fin de semana pasado, le dije que habían pasado 10 años y no había tenido noticias de esta situación”.

En cuanto a la salida del obispo Barros, “el Papa lo ha dicho, se ha roto la comunidad eclesial y hay que restablecer la justicia y reparar el escándalo. Me parece que es muy acertado que el Papa en su primer acto de gobierno en esta situación remueva al obispo de Osorno”.

Nacional

Claret: "Esperamos que desde Roma no vengan más complicaciones"

El vocero de los Laicos de Osorno asegura que la salida de Juan Barros no fue obra del Papa Francisco sino del "coraje de las víctimas".

A petición del Papa, entre el 12 y 19 de junio llegarán a la Diócesis de Osorno los monseñores Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, en el marco de la investigación sobre Juan Barros y los presuntos encubrimientos.

Además, la Nunciatura Apostólica informó que el Sumo Pontífice nombró en reemplazo de los tres a Jorge Concha Cayuqueo en Osorno, a Ricardo Morales Galindo en Puerto Montt y a Pedro Ossandón Buljevic en Valparaíso.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Gobierno aclara: todas las comunas del país tienen stock de vacunas

Ante acusaciones de falta de dosis, el Ministerio de Salud aseguró que son municipalidades que han vacunado población no establecida en el calendario.

<p>La inmunidad de rebaño se conseguiría con el 80% de la población protegida contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Infectóloga e inmunidad de rebaño: "Dudo que el virus sea capaz de leer el calendario"

Jeannette Dabanch dice que no es posible dar fechas respecto de cuándo estará controlada la pandemia. El Gobierno habla del 30 de junio como hito.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Ante el tercer retiro de fondos de las AFP, el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer Retiro: Romero y Pica, los jueces disidentes del TC en la mira del gobierno

Si bien ambos ministros rechazaron el requerimiento en diciembre, en la sentencia hicieron prevenciones que hoy cobran sentido si el Ejecutivo llega al TC.