Actualidad

Asume nuevo ministro de Justicia y entra en polémica por indultos: “Los decretos están fundados”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Sobre la posibilidad de revocar los beneficios otorgados por el Presidente, Luis Cordero sostuvo que recién se está instalando en el cargo y requiere tiempo para formarse una opinión. “Voy a responder como un viejo profesor de la práctica profesional: Papelitos primero. Miramos los papeles y respondo esa pregunta”, dijo.

Este miércoles 11 de enero, el Presidente Gabriel Boric presentó y tomó juramento al nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quien toma el lugar de Marcela Ríos, renunciada en medio de las crisis por los 13 indultos entregados por el Gobierno.

En la ocasión, el Mandatario señaló que se le encomendó a Cordero “seguir trabajando por una justicia centrada en nuestros ciudadanos, elaborando políticas públicas con enfoque de derechos humanos, y en la seguridad de los chilenos”.

“Me parece importante recalcar y no perder el norte. Es necesario avanzar con medidas concretas que garanticen el acceso equitativo a la justicia, ampliando el ejercicio efectivo de derechos e igualdad de género, y también siempre pensando en la protección de las víctimas”, añadió.

El Presidente se refirió también a la “necesidad de avanzar a paso acelerado en una gestión centrada en la mejora continua de los servicios” que dependen del Ministerio de Justicia, como el Registro Civil, Gendarmería y la Defensoría Penal Pública.

“Sepan que para nuestro Gobierno es prioridad acercar la justicia a la ciudadanía. Lo tomamos como parte de nuestras misiones primordiales”, dijo Boric.

El Jefe de Estado aseguró que “la experiencia del ahora ministro Cordero nos ayudará a poner las prioridades de este ministerio en sintonía con los chilenos y chilenas”.

Luego fue el turno del nuevo titular de Justicia, quien fue consultado respecto a los beneficios penitenciarios otorgados por el Presidente Boric el 30 de diciembre. Sobre la posibilidad de revocar los indultos, expresó que recién se está instalando en el cargo y requiere tiempo para formarse una opinión.

“Voy a responder como un viejo profesor de la práctica profesional y de la Corporación de Asistencia Judicial: Papelitos primero. Miramos los papeles y luego les voy a responder esa pregunta”, afirmó.

Cordero recordó que desde la década de 1990 la aplicación de indultos ha sido “conflictiva”. “Basta ver la discusión pública. Lo que quiero decir es que no es una situación simplemente contingente. Si se revisa el debate parlamentario y jurídico en los últimos 25 años se encuentran hipótesis y discusiones similar”, comentó.

El nuevo ministro insistió en que “todos esos decretos están fundados. Una cosa distinta es si uno comparte o no comparte los fundamentos, pero esa es una discusión que yo prefiero tener con detención más adelante”.