Nacional

Los casos del fiscal que investiga el atentado al equipo de TVN

Juan Yañez lleva siete años a cargo de los casos de violencia rural, particularmente en Tirúa y Cañete. Ha dicho que el principal problema en las pesquisas, es que los testigos se desdicen.

.

El fiscal Juan Yáñez investiga el atentado en contra del equipo de TVN en Tirúa.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Lunes 29 de marzo de 2021

A+ A-

Fue en 2014 cuando el fiscal de la Región del Biobío Juan Yánez Martinich fue designado para investigar los casos de violencia rural en la zona. Sus siete años de experiencia saltaron a la primera plana tras el atentado que sufrió el pasado sábado 27 de marzo un equipo de TVN integrado por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez, mientras transitaban a las 20:45 en el Cruce San Ramón, en la comuna de Tirúa.

Según el parte de policial, la camioneta en que viajaban recibió proyectiles en ambos lados. El camarógrafo fue impactado en la mejilla, en el tórax y perdió la visión de uno de sus ojos. Yáñez quedó a cargo de las indagatorias.

Justamente Tirúa y Cañete son parte de las zonas en las que el fiscal concentra su trabajo. Y, en el caso del equipo de TVN, recién comienzan sus pesquisas con la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.

Política

Piñera llama a acuerdo nacional por violencia en La Araucanía y Macrozona Sur

El Presidente insistió en que se necesita una ley antiterrorista "más eficaz" y envió al sur a los ministros del Interior y Defensa, y a los jefes de la PDI y Carabineros.

Entre 2015 y 2021, Cañete y Tirúa suman 150 personas lesionadas en distintos ataques, según un artículo de La Tercera en base a información entregada por la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención de Carabineros.

El Ministerio Público señaló el fin de semana que en el caso del atentado al periodista y al camarógrafo "aún no se descarta ninguna hipótesis". Esa frase, enmarcada en un comunicado de prensa, equivale al grado de concreta incerteza que emana de la Fiscalía.

El fiscal Juan Yáñez

El problema con los testigos

El pasado 23 de marzo, hubo ataque incendiario en la zona: encapuchados quemaron camiones forestales y maquinaria de la empresa Bosques Arauco en el sector de Huillinco, cerca de Cañete.

Fue el fiscal Yánez quien tomó el caso. Horas después, emitió una frase que refleja la situación que se vive en las zonas rurales donde investiga, y que concide con lo que han dicho exfiscales: "Nuevamente nos vamos a enfrentar a situaciones donde el Ministerio Público tiene testigos que dicen que vieron, pero después que no vieron, que les contaron, que este fue, que no fue, etcétera. Y eso nos complica en exceso la investigación".

Y añadió que ese era el principal problema para los fiscales: "Ante la sensación de inseguridad, los testigos no quieren declarar y la opinión pública tiene que saber que la única forma de llevar esto adelante es teniendo testigos y levantando evidencia", dijo el fiscal a radio Bío-Bío.

Sin embargo, días antes, el 15 de febrero de 2021, Yáñez había logrado la condena a seis años de cárcel efectiva de César Millanao Millano en el Tribunal Oral de Concepción. Millanao se ha transformado en un ícono para los grupos armados de esa zona, y fue condenado como autor de un ataque en el fundo Cullimpalihue, que pertenece a la Forestal Arauco, ocurrido en Cañete en 2016. Millanao -quien estuvo prófugo por más de un año- fue condenado por delitos de incendio, receptación de municiones y porte ilegal de armas junto a otras seis personas.

Yáñez además fue el fiscal que llevó la primera investigación en contra del exestudiante de antropología y exmiembro de la CAM Emilio Berkhoff: en 2015 fue condenado a cinco año y un día de cárcel en el Tribunal de Juicio Oral de Cañete por porte ilegal de un arma de fuego prohibida y por posesión de municiones. La sentencia fue confirmada por la Sala Penal de la Corte Suprema.

Cinco años después, en junio de 2020, cuando ya estaba en libertad condicional, Berkhoff fue nuevamente detenido. Esta vez en un operativo en el que se decomisaron más de 800 kilos de paste base de cocaína: fue formalizado junto a otros 10 imputados en el Juzgado de Garantía de Concepción. 

Nacional

Seminario "Violencia en el sur: el conflicto con el que nadie gana"

Vea el encuentro organizado por PAUTA y la CChC en el que participaron el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y exfiscales del Biobío y la Araucanía, entre otros.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Sala del Senado aprobó el proyecto que posibilita que el apellido de la madre anteceda al del padre.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los detalles del proyecto que permite anteponer el apellido de la madre

El Senado aprobó la iniciativa. Hay prohibición de alterar los apellidos para los adultos condenados por delitos sexuales.

tipo de contenido
Nacional

Gobierno aclara: todas las comunas del país tienen stock de vacunas

Ante acusaciones de falta de dosis, el Ministerio de Salud aseguró que son municipalidades que han vacunado población no establecida en el calendario.

<p>La inmunidad de rebaño se conseguiría con el 80% de la población protegida contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Infectóloga e inmunidad de rebaño: "Dudo que el virus sea capaz de leer el calendario"

Jeannette Dabanch dice que no es posible dar fechas respecto de cuándo estará controlada la pandemia. El Gobierno habla del 30 de junio como hito.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.