Nacional

¿Cuáles fueron los resultados de la Prueba de Transición?

Mayor asistencia de inscritos, aumento en la cantidad de puntajes nacionales y la nula presencia de focos de contagio en el contexto de pandemia: el balance de las autoridades respecto de la PDT 2021.

Por Diego Muñoz Vives

Viernes 12 de febrero de 2021

A+ A-

Probablemente el cambio estrucutral de la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU) a la Prueba de Transición (PDT) fue tema de conversación en su familia. Desde la Subsecretaría de Educación Superior y el Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) entregaron públicamente las cifras que dejó la rendición de este nuevo formato de evaluación para quienes buscan ingresar a la educación superior en 2021.

Por el contexto de la pandemia —y las dificultades que significó para llevar a cabo el proceso educativo en los estudiantes de Cuarto Medio— se decidió efectuar cambios en relación con la edición anterior de la prueba, como la reducción de un tercio de los contenidos o la reducción de preguntas.

Resultados de asistencia

Pese a la crisis sanitaria producto del covid-19, el balance de las autoridades indicó que, de los 266.402 inscritos, más de 228 mil personas asistieron a las jornadas de rendición. La asistencia aumentó desde un 82% el año previo a un 85,6%.

Nacional

Prueba de Transición: resultados y proceso de Admisión 2021

Los resultados se darán a conocer el 11 de febrero, mismo día en el que se iniciará el proceso de postulaciones.

Puntajes nacionales

Respecto de los asistentes que obtuvieron el puntaje máximo (de 850 puntos) en la rendición de la PDT, las cifras también revelaron un aumento del 113% en relación al proceso de admisión anterior, con un total de 122 casos más (218 en Matemática, dos en Comprensión Lectora y 10 en Ciencias). Fueron 48 los puntajes obtenidos en región.

Brechas por institución

Sumado al positivo aumento en las cifras anteriores, otro de los factores a restacar, según las autoridades, fue la reducción en las brechas entre egresados de establecimientos públicos y establecimientos privados. Considerando las brechas registradas en las pruebas obligatorias según establecimientos público privados y municipales, entre los años 2020 y 2021, estás disminuyeron 13 puntos para Comprensión Lectora y dos puntos para Matemática. A continuación las diferencias en el promedio de puntaje.

Nacional

¿Cómo será la vuelta a clases tras un año de pandemia en Chile?

Para el 1 de marzo está dispuesto el retorno a clases. ¿Qué medidas deberán tomar los establecimientos para garantizar que los riesgos de contagio y propagación del covid-19 sean los mínimos?

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, realizó su última cuenta pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

14 comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 4 de marzo, 14 comunas retrocederán al Paso 1 y 23 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.