Nacional

¿Cuáles fueron los resultados de la Prueba de Transición?

Mayor asistencia de inscritos, aumento en la cantidad de puntajes nacionales y la nula presencia de focos de contagio en el contexto de pandemia: el balance de las autoridades respecto de la PDT 2021.

Por Diego Muñoz Vives

Viernes 12 de febrero de 2021

A+ A-

Probablemente el cambio estrucutral de la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU) a la Prueba de Transición (PDT) fue tema de conversación en su familia. Desde la Subsecretaría de Educación Superior y el Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) entregaron públicamente las cifras que dejó la rendición de este nuevo formato de evaluación para quienes buscan ingresar a la educación superior en 2021.

Por el contexto de la pandemia —y las dificultades que significó para llevar a cabo el proceso educativo en los estudiantes de Cuarto Medio— se decidió efectuar cambios en relación con la edición anterior de la prueba, como la reducción de un tercio de los contenidos o la reducción de preguntas.

Resultados de asistencia

Pese a la crisis sanitaria producto del covid-19, el balance de las autoridades indicó que, de los 266.402 inscritos, más de 228 mil personas asistieron a las jornadas de rendición. La asistencia aumentó desde un 82% el año previo a un 85,6%.

Nacional

Prueba de Transición: resultados y proceso de Admisión 2021

Los resultados se darán a conocer el 11 de febrero, mismo día en el que se iniciará el proceso de postulaciones.

Puntajes nacionales

Respecto de los asistentes que obtuvieron el puntaje máximo (de 850 puntos) en la rendición de la PDT, las cifras también revelaron un aumento del 113% en relación al proceso de admisión anterior, con un total de 122 casos más (218 en Matemática, dos en Comprensión Lectora y 10 en Ciencias). Fueron 48 los puntajes obtenidos en región.

Brechas por institución

Sumado al positivo aumento en las cifras anteriores, otro de los factores a restacar, según las autoridades, fue la reducción en las brechas entre egresados de establecimientos públicos y establecimientos privados. Considerando las brechas registradas en las pruebas obligatorias según establecimientos público privados y municipales, entre los años 2020 y 2021, estás disminuyeron 13 puntos para Comprensión Lectora y dos puntos para Matemática. A continuación las diferencias en el promedio de puntaje.

Nacional

¿Cómo será la vuelta a clases tras un año de pandemia en Chile?

Para el 1 de marzo está dispuesto el retorno a clases. ¿Qué medidas deberán tomar los establecimientos para garantizar que los riesgos de contagio y propagación del covid-19 sean los mínimos?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023

El Mandatario resaltó que el nuevo erario fiscal se centra en la "seguridad económica, la seguridad social y la seguridad ciudadana". "Parte importante del presupuesto está destinada a financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada", sostuvo.

<p>El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, tras "supremazo": "Los dueños de las isapres deberían ponerse"

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres "necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica" y advirtió que la situación del sector se puede agravar, al punto de que algunas empresas terminen siendo intervenidas.

<p>Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres

Los nuevos nominados se suman a la lista que integran Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. El Presidente Boric tendrá cinco días para enviar una nueva propuesta al Senado.

<p>Jorge Alessandri sobre comercio ambulante: ">
tipo de contenido
Nacional

Jorge Alessandri sobre comercio ambulante: "Si renuncias a cobrar por espacio público, hay un abandono de deberes, ojalá no lleguemos a eso"

El jefe de bancada de la UDI criticó al el actuar de autoridades y dijo que "lo que no vemos acá es la decisión de combatirlo".