Nacional

Benito Baranda y denuncias contra Renato Poblete: "Se le dio poder omnipotente"

El exdirector social del Hogar de Cristo dijo sentirse muy afectado por la doble personalidad del religioso y que "causó un dolor inconmensurable a las víctimas".

Benito Baranda.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 31 de julio de 2019

A+ A-

El informe de 407 páginas que reveló la Compañía de Jesús sobre los abusos documentados de al menos 22 mujeres de parte del excapellán del Hogar de Cristo Renato Poblete originó una serie de reacciones de sorpresa e impacto en la sociedad, y más aún entre quienes lo conocieron de forma directa.

Nacional

La doble vida de Renato Poblete que golpeó a los jesuitas

La investigación concluye que el excapellán del Hogar de Cristo abusó de 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad. Además, habría mantenido al menos seis relaciones estables.

El exdirector social del Hogar de Cristo Benito Baranda dijo en Primera Pauta estar impactado con los nuevos antecedentes, pese a que ya había sentido algo similar cuando se conoció la primera denuncia de parte de Marcela Aranda, una de las afectadas. "Quedé muy afectado. Tuve una cercanía de poco más de 10 años con el padre Renato en el Hogar […] cuando tú no conoces a la persona que tienes al lado y violenta esa dignidad a través de las acciones que realiza, es tremendo", sostuvo.

Baranda, quien es presidente ejecutivo de América Solidaria, menciona la libertad de acción y poder que tenía Poblete y asume que en su entorno hubo un "no observar, un no prestar atención". Agrega que existió "negligencia en las instituciones en las cuales trabajó Renato Poblete […] me imagino que se le dio un poder omnipotente", destacó.

Baranda insiste en el enorme daño que generó con sus abusos Renato Poblete, con efectos sobre la dignidad de las personas. Precisa que, por muchas acciones sociales efectuadas que haya realizado Poblete, dejó un daño difícil de cuantificar. "Creo que él era una persona con doble personalidad y que causó un enorme daño […] por mucho bien que haya hecho, ese dolor es inconmensurable", insistió Baranda.

Cree que pese a todo el daño causado, la institución se mantiene porque no era el hogar del padre Poblete, sino que el Hogar de Cristo, una institución que recibe a personas que buscan cómo recuperar una dignidad que les fue usurpada. Su labor no depende de quien pueda estar a la cabeza, es más profunda y significativa, destacó.

Escuche a continuación el diálogo de Primera Pauta con Benito Baranda:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, dice que el regreso a Chile del exfrentista es el cierre de un ciclo y revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.