Actualidad

Supervisores de Escondida aceptan oferta y se evita huelga de la minera

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Rivera |

Las conversaciones salariales en medio de una huelga en otra mina habían alimentado la preocupación por las interrupciones del suministro.

La mina de cobre más grande del mundo logró evitar una huelga luego de que supervisores de la operación chilena Escondida aceptaran una oferta salarial, lo que alivió las preocupaciones en torno al suministro que habían contribuido al alza de los precios del metal.

“Se acaba de aprobar la propuesta de la empresa por votación electrónica, por lo que se concluye el proceso de mediación”, indicó el sindicato en un mensaje de texto.

Las prolongadas conversaciones salariales con los supervisores de Escondida, en medio de una huelga en otra mina en Chile, habían alimentado la preocupación por las interrupciones del suministro en un país cuya producción de cobre representa una cuarta parte del metal extraído en el mundo. Los futuros del metal cayeron por primera vez en tres días.

La mediación

El mes pasado, los supervisores habían votado a favor de la huelga después de que las conversaciones regulares terminaran sin acuerdo, lo que provocó un período de mediación bajo las leyes laborales chilenas. Si bien una interrupción probablemente no habría detenido las operaciones, podría haber frenado la producción y envalentonado a sindicatos de otras minas chilenas que tienen previsto negociar nuevos contratos este año.

Escondida, de BHP Group, produce alrededor de 100.000 toneladas métricas de metal al mes.

Las minas de cobre chilenas han podido mantener la producción durante la pandemia mediante la postergación de actividades no esenciales y la reducción de la dotación de personal en las operaciones. Eso ha despertado la preocupación de los sindicatos por la seguridad laboral, que puede favorecer a las empresas en las negociaciones salariales. Antofagasta Plc logró evitar huelgas en julio después de pasar por una mediación.

No obstante, un sindicato de la mina Candelaria, de Lundin Mining Corp., se encuentra en huelga hace más de una semana, mientras que un segundo sindicato en la misma mina está enfrascado en una mediación.