Nacional

Supervisores de Escondida aceptan oferta y se evita huelga de la minera

Las conversaciones salariales en medio de una huelga en otra mina habían alimentado la preocupación por las interrupciones del suministro.

Agencia Uno

Por James Attwood

Viernes 16 de octubre de 2020

A+ A-

La mina de cobre más grande del mundo logró evitar una huelga luego de que supervisores de la operación chilena Escondida aceptaran una oferta salarial, lo que alivió las preocupaciones en torno al suministro que habían contribuido al alza de los precios del metal.

"Se acaba de aprobar la propuesta de la empresa por votación electrónica, por lo que se concluye el proceso de mediación", indicó el sindicato en un mensaje de texto.

Las prolongadas conversaciones salariales con los supervisores de Escondida, en medio de una huelga en otra mina en Chile, habían alimentado la preocupación por las interrupciones del suministro en un país cuya producción de cobre representa una cuarta parte del metal extraído en el mundo. Los futuros del metal cayeron por primera vez en tres días.

Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

La mediación

El mes pasado, los supervisores habían votado a favor de la huelga después de que las conversaciones regulares terminaran sin acuerdo, lo que provocó un período de mediación bajo las leyes laborales chilenas. Si bien una interrupción probablemente no habría detenido las operaciones, podría haber frenado la producción y envalentonado a sindicatos de otras minas chilenas que tienen previsto negociar nuevos contratos este año.

Nacional

Producción de cobre crece a pesar de los efectos de la pandemia

Las dos minas más grandes del país produjeron más cobre en el segundo trimestre que el año anterior, pese a operar con niveles reducidos de personal

Escondida, de BHP Group, produce alrededor de 100.000 toneladas métricas de metal al mes.

Las minas de cobre chilenas han podido mantener la producción durante la pandemia mediante la postergación de actividades no esenciales y la reducción de la dotación de personal en las operaciones. Eso ha despertado la preocupación de los sindicatos por la seguridad laboral, que puede favorecer a las empresas en las negociaciones salariales. Antofagasta Plc logró evitar huelgas en julio después de pasar por una mediación.

No obstante, un sindicato de la mina Candelaria, de Lundin Mining Corp., se encuentra en huelga hace más de una semana, mientras que un segundo sindicato en la misma mina está enfrascado en una mediación.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Producción de cobre crece a pesar de los efectos de la pandemia

Las dos minas más grandes del país produjeron más cobre en el segundo trimestre que el año anterior, pese a operar con niveles reducidos de personal

tipo de contenido
Nacional

Sube la supervisión a los protocolos Covid-19 en la minería tras la muerte de un trabajador

Codelco ha mantenido activas sus operaciones durante la pandemia, adoptando medidas de seguridad.

tipo de contenido
Nacional

Desempleo llega al 9% y alcanza el nivel más alto en una década

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 31,3% en abril, por sobre el ritmo de 25% que esperaban los analistas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministra Schmidt: "El SEIA jamás ha salido de la agenda ambiental del Gobierno"

La titular de Medio Ambiente comentó que el Gobierno continúa impulsando la iniciativa. "Puede ser una gran oportunidad para buscar estos consensos que han sido esquivos", dijo.