Nacional

Bono de Cesantía: ¿Cómo puedo cobrarlo?

El bono de Cesantía sirve para que aquellos trabajadores que se encuentran sin empleo, puedan acceder a una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días.

Bono de Cesantía: ¿Cómo puedo cobrarlo?

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 24 de mayo de 2022

A+ A-

El Seguro de Cesantía es un aporte económico disponible para aquellos trabajadores que han quedado sin empleo. Además existe otro beneficio llamado Subsidio de Cesantía el cuál contempla una ayuda económica mensual.

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) garantiza beneficios mínimos a afiliados la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con dinero suficiente en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su empleo.

El pago de este bono es entregado por un periodo de 90 días, plazo que se puede renovar si la persona beneficiaria continúa desempleado, la vigencia de esta ayuda es de 360 días. Además estas personas pueden recibir otras ayudas estatales.

¿Cómo puedo cobrar el subsidio de Cesantía y cuáles son sus requisitos?

La persona que se encuentre sin empleo podrá pedir el subsidio en el Instituto de Previsión Social (IPS) o en la caja de compensación a la cuál pertenezca, esa entidad será la encargada de efectuar los pagos mensuales del subsidio o bono de Cesantía.

Requisitos para recibir el Subsidio de Cesantía

  • Tener, al menos, 52 semanas o 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones en cualquier régimen previsional (IPS o AFP), dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
  • Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002 (si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede acogerse al régimen del seguro de cesantía, pagado por la AFC).

Subsidio de Cesantía

Sirve para que aquellos trabajadores que se encuentran sin empleo, puedan acceder a una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a:

El beneficio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (IPS o caja de compensación), que también será la encargada de su pago desde la fecha de presentación de la solicitud hasta que se cumplan los 360 días.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.