Actualidad

Boric defiende nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional: “No hago monedas de cambio con estas cosas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Presidente llamó a los sectores políticos a “que actuemos de una vez por todas con responsabilidad” e insistió en que la Fiscalía Nacional “no puede seguir descabezada”.

Este miércoles 4 de enero, el Presidente Gabriel Boric nominó como nuevo Fiscal Nacional al abogado Ángel Valencia. Se trata de la tercera carta del Gobierno para el cargo, luego de que el Senado haya rechazado a José Morales y Marta Herrera.

El anuncio fue criticado por sectores políticos que apuntan que la nominación habría sido acordada con los parlamentarios para evitar un nuevo fracaso. Además, se ha cuestionado al candidato por su rol como defensor de inculpados por delitos sexuales.

Durante esta jornada, desde la Región de Los Ríos, el Mandatario defendió el nombramiento y aseguró que “yo no hago monedas de cambio con estas cosas. Me parece que hay que actuar por convicción”.

Boric lamentó que “en este debate, la importancia de los desafíos que tiene la Fiscalía como ente principal persecutor del delito en Chile haya quedado en segundo plano para pasar a centrarnos en rencillas personales que han levantado algunos senadores que han pretendido hacer un gallito con el Gobierno”.

“Lo importante es que la Fiscalía no puede seguir descabezada”, insistió.

El Presidente recordó que “el nombre que nosotros presentamos en la primera oportunidad, -que era [José] Morales-, contó con la más alta votación de la Corte Suprema en la presentación de la quina. Fue rechazado por el Senado.

“Posteriormente, presentamos a Marta Herrera. con una trayectoria y una exposición en que fue impecable […] y también fue rechazada. Hoy presentamos un tercer nombre, que también tuvo una alta votación en la conformación de la quina”, prosiguió.

El Jefe de Estado recalcó que “lo que importa es sacar adelante y que la Fiscalía, la encargada de la persecución del delito en Chile, pueda fortalecerse y no una disputa entre el Gobierno y el Senado”. Además, en esa línea, cuestionó que “hay algunos [parlamentarios] amenazando nuevamente con que van a rechazar”.

También, el Mandatario llamó al Senado a actuar con responsabilidad y recalcó el procedimiento para el nombramiento del Fiscal Nacional. “La Corte Suprema elabora una quina. Lo que me corresponde a mí es, dentro de esa quina, presentar un nombre al Senado. Hemos presentado dos que ya han sido rechazados por el Senado. Ahora presentamos un tercero. ¿Van a hacer lo mismo? Yo les invito a que actuemos de una vez por todas con responsabilidad”, sostuvo.

El Presidente reconoció que “ninguno de los candidatos concita la unanimidad” pero remarcó que “ese es el desafío de la política. El poder poner por sobre los intereses personales el bien mayor de la República y de los ciudadanos. Yo espero que de una vez por todas […] el Senado lo entienda de esa manera”.