Nacional

La ayuda extranjera que se suma a la búsqueda del Hércules C-130

A las 18:13 hrs. del 9 de diciembre se perdió el rastro de la aeronave de la FACh que viajaba rumbo a la Antártica con 38 personas a bordo.

Agencia UNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 11 de diciembre de 2019

A+ A-

Durante la tarde del lunes 9 de diciembre, y con 38 personas a bordo, se perdió el rastro de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que se dirigía rumbo a la Antártica. 

Nacional

El vuelo que no llegó a la Antártica

Las autoridades han sostenido que los pilotos del siniestrado avión Hércules C-130 que partió desde Punta Arenas el lunes 9 de diciembre eran muy experimentados.

Tras 24 horas de incansable e infructuosa búsqueda, durante la madrugada del miércoles 11 de diciembre al país comenzó a llegar la ayuda internacional y al sector del suceso arribaron las familias de quienes se encontraban a bordo de la aeronave siniestrada.

También, a través de sus redes sociales, la FACh dio a conocer el sector un área de unos 175 mil km2 sobre el cual se está realizando la búsqueda de la aeronave.

Los arribos en la zona

Aproximadamente a las 13:30 horas del miércoles 11 de diciembre aterrizó en suelo chileno una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña. Se unió así a los otros aparatos que colaboran en la búsqueda del siniestrado avión de la Fach, el cual se esperaba que aterrizara en la Antártica a las 19:17 horas del lunes 9 de diciembre pero con el que cerca de una hora antes se perdió el contacto radial.

Desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa Brasileño ya se había informado que venía en camino el avión P-3 AM Orion, el cual había despegado del aeropuerto de Galeão, Río de Janeiro, a las 4:45 am hora en Brasil del miércoles 11.

Asimismo, la Armada de dicho país puso a disposición de la búsqueda submarina un buque polar, el cual arribó durante la madrugada del 11 de diciembre al país, y aproximadamente a las 11:00 horas ya se encontraba realizando sondas visuales, de radar y de eco (dispositivo utilizado para detectar objetos en el fondo del mar).

Por otra parte, el Comando Sur de Estados Unidos también realizó apoyo en las labores de búsqueda de la aeronave C-130.

Argentina y Uruguay han enviado también asistencia para esta emergencia.

La ayuda internacional no es la única que aterrizó en el sector de la Base Aérea Chabunco. Según informó la FACh a través de Twitter, a las 13:23 horas arribaron los familiares de los pasajeros, "quienes llegaron a la IVª Brigada Aérea para conocer en terreno las labores de búsqueda que se están llevando a cabo".

Actualización:

A las 17:50 horas las FACh realizó un comunicado de prensa señalando que mientras se realizaban las labores de búsqueda, a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto que se tuvo con la aeronave, se encontraron restos de esponjas que podrían corresponder a partes internas del estanque de combustible del Hércules C-130.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Álvaro Erazo ante el plan gradual de desconfinamiento: "No es un buen criterio en el caso de la RM"

El integrante del Consejo Asesor Covid dijo que hay que reforzar el sistema de trazabilidad de los nuevos contagios y que en algunas comunas es "débil".

tipo de contenido
Nacional

Los jueces piden tiempo para procesar el pago de las pensiones alimenticias desde las AFP

Se acumulan más de 421 mil peticiones para que padres paguen sus deudas alimenticias desde su retiro del 10%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.