Nacional

La ayuda extranjera que se suma a la búsqueda del Hércules C-130

A las 18:13 hrs. del 9 de diciembre se perdió el rastro de la aeronave de la FACh que viajaba rumbo a la Antártica con 38 personas a bordo.

Agencia UNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 11 de diciembre de 2019

A+ A-

Durante la tarde del lunes 9 de diciembre, y con 38 personas a bordo, se perdió el rastro de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que se dirigía rumbo a la Antártica. 

Nacional

El vuelo que no llegó a la Antártica

Las autoridades han sostenido que los pilotos del siniestrado avión Hércules C-130 que partió desde Punta Arenas el lunes 9 de diciembre eran muy experimentados.

Tras 24 horas de incansable e infructuosa búsqueda, durante la madrugada del miércoles 11 de diciembre al país comenzó a llegar la ayuda internacional y al sector del suceso arribaron las familias de quienes se encontraban a bordo de la aeronave siniestrada.

También, a través de sus redes sociales, la FACh dio a conocer el sector un área de unos 175 mil km2 sobre el cual se está realizando la búsqueda de la aeronave.

Los arribos en la zona

Aproximadamente a las 13:30 horas del miércoles 11 de diciembre aterrizó en suelo chileno una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña. Se unió así a los otros aparatos que colaboran en la búsqueda del siniestrado avión de la Fach, el cual se esperaba que aterrizara en la Antártica a las 19:17 horas del lunes 9 de diciembre pero con el que cerca de una hora antes se perdió el contacto radial.

Desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa Brasileño ya se había informado que venía en camino el avión P-3 AM Orion, el cual había despegado del aeropuerto de Galeão, Río de Janeiro, a las 4:45 am hora en Brasil del miércoles 11.

Asimismo, la Armada de dicho país puso a disposición de la búsqueda submarina un buque polar, el cual arribó durante la madrugada del 11 de diciembre al país, y aproximadamente a las 11:00 horas ya se encontraba realizando sondas visuales, de radar y de eco (dispositivo utilizado para detectar objetos en el fondo del mar).

Por otra parte, el Comando Sur de Estados Unidos también realizó apoyo en las labores de búsqueda de la aeronave C-130.

Argentina y Uruguay han enviado también asistencia para esta emergencia.

La ayuda internacional no es la única que aterrizó en el sector de la Base Aérea Chabunco. Según informó la FACh a través de Twitter, a las 13:23 horas arribaron los familiares de los pasajeros, "quienes llegaron a la IVª Brigada Aérea para conocer en terreno las labores de búsqueda que se están llevando a cabo".

Actualización:

A las 17:50 horas las FACh realizó un comunicado de prensa señalando que mientras se realizaban las labores de búsqueda, a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto que se tuvo con la aeronave, se encontraron restos de esponjas que podrían corresponder a partes internas del estanque de combustible del Hércules C-130.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

El proceso constituyente marca la agenda de las escuelas de Derecho

Cursos electivos, libros, e-class, talleres en municipios y canales de YouTube son parte de las actividades de varios planteles. Todos coinciden en el rol explicativo de la academia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Roberto Méndez y la CEP: "Es como una bancarrota del sistema político"

El analista se sorprende por la profundidad del pesimismo ciudadano, destaca la confianza de los chilenos en la democracia y ahonda en la mala percepción de Carabineros.

tipo de contenido
Nacional

El ordenamiento básico para leer y entender la Constitución

De pronto, se convirtió en el segundo libro de no ficción más vendido. ¿Cómo se estructura? ¿Conviene leerla solo? ¿Qué capítulos son básicos? Expertos dan sus recomendaciones.

tipo de contenido
Nacional

CEP refleja negativa percepción de la ciudadanía a rol de Carabineros en DD.HH.

El 64% de los consultados cree que sus efectivos violaron los derechos humanos durante la crisis iniciada en octubre de 2019.