Actualidad

“Cada día tenemos menos agua y una superficie improductiva mayor”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Antonio Walker, ministro de Agricultura, confirmó la construcción de sistemas ilegales de tuberías en Petorca.

El aumento del precio de las paltas ha sido la muestra del déficit de lluvia que ha vivido la zona central en 2018. Tras reunirse con un grupo de agrícultores en Petorca, región de Valparaíso, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó Primera pauta donde habló sobre el plan para asegurar el suministro de agua durante todo el año.

El titular de gobierno explicó que desde 2006 el país vive una situación de sequía -en la que incluso algunos especialistas hablan de “desertificación”-, por lo que las obras de riego cobran mayor importancia. “Cada día tenemos menos agua y una superficie improductiva mayor”, dijo.

“Tenemos una buena noticia, tenemos agua, pero no tenemos infraestructura de riego para asegurar los 12 meses del año para la bebida en casos muy puntuales y para la agricultura en general”, agregó.

El aumento del precio de la palta, asegura Walker, se ha debido a tres factores: el término de la producción en la zona centro-sur, el atraso de la llegada a Chile de la fruta importada desde Perú y el mayo más seco en los últimos 50 años. Además, confirmó la construcción de sistemas ilegales de tuberías en Petorca y advirtió la falta de políticas relacionadas con el uso sustentable del agua.

Por eso, desde el gobierno están preparando la modificación del código de aguas -de 1981- y ya se han reunido con parlamentarios del oficialismo y la oposición, alcanzando criterios comunes: “ahora hay un cambio climático del que tenemos que hacernos cargo: primero el consumo humano, segundo el agua es un bien nacional de uso público, y tercero no a la especulación porque la agricultura no especula con el agua, transforma el agua en alimentos”.

Mira la entrevista completa: