Nacional

Daza y críticas al calendario: "Los profesores siempre estaban dentro del grupo prioritario"

La subsecretaria de Salud Pública defendió la prioridad de vacunación de docentes porque es decisivo para el inicio de clases en marzo.

La subsecretaria Paula Daza dijo que los profesores son personas que están dentro de las más expuestas a contagiarse.

Agencia UNO

Por Rosario León

Viernes 19 de febrero de 2021

A+ A-

Más de 2,5 millones de personas han sido inoculadas contra el covid-19 en el país y el calendario supone terminar marzo con cerca de cinco millones de vacunados, abordando principalmente a los grupos más vulnerables. Y si bien Chile lidera por distancia el proceso en América Latina, han surgido algunos cuestionamientos a la priorización del calendario establecido por el Ministerio de Salud.

Nacional

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra el coronavirus en Chile?

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.

El plan inicial del Gobierno planteaba que el 22 de febrero comenzaría la vacunación de enfermos crónicos y con comorbilidades. Sin embargo, su partida fue reprogramada para el 8 de marzo. ¿La razón? A quienes se priorizará ahora para las más de 160 mil dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron este jueves 18 de febrero -y las cuatro millones de dosis de Sinovac que arriban la próxima semana- será a los profesores de 60 años, ad portas del inicio de clases el 1 de marzo. 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió esta decisión en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, argumentando que para impulsar y viabilizar el proceso escolar y educativo es crítico vacunar a los educadores.

Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

"Son personas que tienen mayor exposición y obviamente son personas que tienen menos riesgos de enfermar que otros, pero también están más expuestas a contagiarse. Para poder iniciar este proceso de educación, que es fundamental, es importante vacunar a esta población. Las personas que tienen enfermedades crónicas menores de 60 años van a ser vacunadas a partir del 8 de marzo", señaló. 

Enfermos crónicos y comorbilidad

Ante las críticas por el cambio de fechas en la vacunación, dijo que "los profesores siempre estaban dentro del grupo prioritario, así como también los enfermos crónicos. Hemos ido vacunando a los adultos mayores en función de sus edades, porque sabemos que la mayor cantidad de personas con enfermedades crónicas están en función de las edades [...] Por eso es tan importante ir avanzando en función de la edad”, aseveró Paula Daza.   

Escuche la conversación con Paula Daza en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputado Jaime Sáez y tarifas de autopistas: "Hay poco espacio para rebajas en contratos antiguos"

El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias "más ventajosas" para los usuarios.

<p>La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado ">
tipo de contenido
Nacional

Tohá y elección de nuevo Fiscal Nacional: "El foco va a ser buscar la persona más apropiada para la persecución del crimen"

La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado "en ninguna negociación", porque está esperando que la Corte Suprema reformule la quina de candidatos.

<p>Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser ">
tipo de contenido
Nacional

Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser "terminal" luego del fallo de la Suprema

Patricio Fernández dijo que si el Gobierno “no toma las riendas”, las 3 millones de personas afiliadas van a terminar con un "servicio horrible".

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".