Nacional

Daza y críticas al calendario: "Los profesores siempre estaban dentro del grupo prioritario"

La subsecretaria de Salud Pública defendió la prioridad de vacunación de docentes porque es decisivo para el inicio de clases en marzo.

La subsecretaria Paula Daza dijo que los profesores son personas que están dentro de las más expuestas a contagiarse.

Agencia UNO

Por Rosario León

Viernes 19 de febrero de 2021

A+ A-

Más de 2,5 millones de personas han sido inoculadas contra el covid-19 en el país y el calendario supone terminar marzo con cerca de cinco millones de vacunados, abordando principalmente a los grupos más vulnerables. Y si bien Chile lidera por distancia el proceso en América Latina, han surgido algunos cuestionamientos a la priorización del calendario establecido por el Ministerio de Salud.

Nacional

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra el coronavirus en Chile?

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.

El plan inicial del Gobierno planteaba que el 22 de febrero comenzaría la vacunación de enfermos crónicos y con comorbilidades. Sin embargo, su partida fue reprogramada para el 8 de marzo. ¿La razón? A quienes se priorizará ahora para las más de 160 mil dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron este jueves 18 de febrero -y las cuatro millones de dosis de Sinovac que arriban la próxima semana- será a los profesores de 60 años, ad portas del inicio de clases el 1 de marzo. 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió esta decisión en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, argumentando que para impulsar y viabilizar el proceso escolar y educativo es crítico vacunar a los educadores.

Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

"Son personas que tienen mayor exposición y obviamente son personas que tienen menos riesgos de enfermar que otros, pero también están más expuestas a contagiarse. Para poder iniciar este proceso de educación, que es fundamental, es importante vacunar a esta población. Las personas que tienen enfermedades crónicas menores de 60 años van a ser vacunadas a partir del 8 de marzo", señaló. 

Enfermos crónicos y comorbilidad

Ante las críticas por el cambio de fechas en la vacunación, dijo que "los profesores siempre estaban dentro del grupo prioritario, así como también los enfermos crónicos. Hemos ido vacunando a los adultos mayores en función de sus edades, porque sabemos que la mayor cantidad de personas con enfermedades crónicas están en función de las edades [...] Por eso es tan importante ir avanzando en función de la edad”, aseveró Paula Daza.   

Escuche la conversación con Paula Daza en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.