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Los acuerdos -y desencuentros- que rodean la vuelta a clases

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Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

Algo está claro: el inicio de clases será en marzo. De todos modos, desde el Ministerio han señalado que quedará en manos de cada apoderado decidir si envía o no a sus hijos a las clases presenciales.

Esta mañana de miércoles 17 de febrero se reunieron distintas autoridades para discutir cómo se efectuará el retorno a clases presenciales. El ministro de Educación, Raúl Figueroa; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, y los alcaldes de distintas comunas del país, participaron de una nueva sesión del Consejo Asesor Educacional Paso a Paso Abramos las Escuelas.

“No está en discusión que el inicio del año escolar será el 1 de marzo. Las dudas se plantean respecto de cuál será la modalidad”, comentó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, una vez finalizada la reunión.

En la misma línea de los dichos de Leitao se manifestó el jefe de la cartera de Educación. “En marzo se da inicio al año escolar, y lo que hoy conversamos fue precisamente cuál es la mejor forma de dar inicio al año escolar poniendo el bienestar de los alumnos como principal prioridad”, aseguró Figueroa.

Pero, aunque la defensora de la Niñez señaló públicamente que “ha quedado de manifiesto en esta reunión es que tenemos muchos más puntos de acuerdo que de desacuerdo”, el presidente del Colegio de Profesores tenía algo diferente que decir. “Hubo un buen clima, pero eso no significa que haya acuerdo. Son dos cosas distintas”, comentó Carlos Díaz.  

El valor de la presencialidad

Según señaló el ministro Figueroa, uno de los principales motivos por los cuales se debería priorizar el retorno a clases presenciales, si es que las condiciones lo permiten, es lo mucho que pierden los jóvenes por la suspensión de estas instancias.

Además, el retorno a clases presenciales debería ser -según declaró la defensora de la Niñez- una prioridad país. Las brechas que sufren los menores más vulnerables por no ir al colegio los afecta desde un punto de vista académico y también tienen un impacto significativo en su desarrollo armonioso e integral.

Según un estudio realizado por la Subtel, el Ministerio de Desarrollo Social y VTR, el 41% de los niños encuestados señaló que lo que más extrañó durante el 2020 fue compartir con sus compañeros, y un 69% declaró considerar que durante dicho año -y debido a la modalidad telemática- aprendió menos que en clases normales.

Otro punto relevante es la brecha tecnológica. Hay disparidad sobre cómo los estudiantes puedan sobrellevar de una manera óptima las clases telemáticas. Según el mismo estudio, un 12% de los niños en Chile señaló no contar con computador en su hogar.

“Dentro de esta lógica de funcionamiento, sabemos que se iniciará el año de una manera fundamentalmente mixta, donde la presencialidad debe ser un particular foco y objetivo, pero debe combinarse con mecanismos de educación a distancia, para poder dar cumplimiento a las exigencias sanitarias y para entregarles en definitiva a las familias la posibilidad de optar. Son las familias las que deben elegir si acaso van o no a las actividades presenciales. En ese sentido creemos que es muy importante que todos los establecimientos del país hagan un esfuerzo para estar disponibles para sus familias y darles esa posibilidad”, señaló el ministro de Educación.

Las dudas del profesorado

“Quiero desmentir categóricamente que hayamos llegado a algún acuerdo en el Consejo Asesor, del cual el Colegio de Profesores haya participado, respecto de que marzo fuera la fecha para volver a clases presenciales. Eso no es así. Nosotros seguimos sosteniendo que en marzo no están las condiciones para volver a clases presenciales, y seguimos planteando la necesidad de conformar mesas de trabajo donde las comunidades escolares sean escuchadas”, indicó Díaz en un punto de prensa aparte del realizado por las demás autoridades.

Desde el gremio presentaron en la sesión una serie de nueve puntos que -desde su perspectiva- les parecían fundamentales y condición elemental para volver a clases presenciales:

1.- Pandemia controlada / comunas en fase 4: “No es posible intentar siquiera algún formato de presencialidad si las comunas no están en fase 4”, señala parte de la carta emitida.

2.- Plan de transporte: “Mientras se produzca la inoculación de toda la población, una medida importante a consignar es que […] se desarrolle un plan de transporte comunal que permita un traslado seguro, evitando el uso del servicio público de transporte”.

3.- Tratamiento “burbuja”: “Poder establecer el aislamiento de los menores y que solo tengan contacto con un número reducido de sus pares (grupo curso)”.

4.- Vacunación de todos los miembros de la comunidad escolar: “Seguramente los primeros días de abril estarán ya vacunados todos los docentes. Nos parece importante agregar también a los asistentes de la educación y choferes de furgones escolares”.

5.- Personal de aseo garantizado: “Nos parece necesario garantizar que los centros educativos tendrán el personal de aseo necesario para cumplir con los protocolos de higiene establecidos”.

6.- Incluir enfermedad covid en seguro escolar: “Esto asegura que se incluya el examen que permita la detección y si se presentan síntomas o se padece la enfermedad, cubrir los gastos hospitalarios”.

7.- Plan de conectividad: “Es importante mencionar la necesidad de establecer un plan de recursos inmediatos que asegure la conectividad de estudiantes”.

8.- Cumplimiento efectivo de protocolos: “Es fundamental que antes de iniciar el proceso de presencialidad, las comunidades educativas conozcan y verifiquen que todo lo ofrecido y necesario esté verdaderamente en cada unidad educativa”.

9.- Conformación de Mesas de Trabajo en cada comuna: “Se hace necesario y fundamental generar las instancias para que durante el mes de marzo se constituyan, en cada una de las comunas de nuestro país, Mesas de Trabajo Comunales, en donde nos encontremos padres, apoderados, estudiantes, asistentes de la educación, sostenedores, funcionarias Junji, funcionarias vtf, representantes de los Ministerios de Educación y Salud, etc”.

“Nosotros esperábamos tener algún acercamiento con la autoridad respecto de poder avanzar en los puntos que hemos señalados”, señaló a la prensa el presidente del Colegio de Profesores.