Nacional

Tras solicitud del Gobierno: Cámara aprueba prórroga de Estado de Excepción

Por 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, los diputados visaron extender la medida en la Macrozona Sur. "No le mintamos a la ciudadanía que el problema se va a resolver con más militares", recalcó durante la sesión la ministra Siches.

Ministra Siches en la Cámara

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Martes 14 de junio de 2022

A+ A-

La Cámara de diputadas y diputados aprobó por 126 votos a favor, 7 en contra, y 9 abstenciones la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, tras solicitud del gobierno. El proyecto continuará su tramitación esta tarde en el Senado. 

Hasta el Congreso se trasladó la ministra del Interior, Izkia Siches, acompañada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson y la ministra de Defensa, Maya Fernández. Antes de ingresar a la Sala, la titular de Interior dijo que "venimos a solicitar al parlamento que prorrogue la medida dentro de sus facultades", y enfatizó que "estamos trabajando para no requerir estas medidas que son excepcionales y complementarias, pero hoy nos permite contribuir a la sensación subjetiva y objetiva de mayor tranquilidad en las vías". 

El debate 

Antes de la votación, los parlamentarios argumentaron su posición respecto a la prórroga. Por un lado, la derecha indicó la necesidad de que el gobierno restablezca el Estado de Derecho en la zona, pero también emplazaron al Ejecutivo a que esta medida no se aplique de manera "acotada", tal como lo definió en un prinicipio la ministra Siches. 

La ministra de Estado se dirigió a la Sala, donde aseguró que como gobierno "no estamos haciendo lo mismo", en referencia a que este problema en la Macrozona Sur no es nuevo, y que ha sido enfrentando por distintas adminstraciones. "No le mintamos a la ciudadanía que el problema se va a resolver con más militares", recalcó durante la sesión la ministra Siches. 

"Estamos haciendo la pega" dijo, y recalcó el eje de recuperar territorios. "Esta semana haremos entrega de las primeras tierras a comunidades" dijo. La autoridad también enfatizó que "nuestro gobierno respalda a Carabineros". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.