Nacional

Cancillería y chilenos en el extranjero por la crisis: "Nuestro gran problema es Asia"

El canciller, Teodoro Ribera, se refirió a la comparación con Argentina. "No lo veo como competencia", insistió.

Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 13 de abril de 2020

A+ A-

Centenares de chilenos aún no logran regresar al país en medio de la crisis sanitaria mundial por el coronavirus y la Cancillería ha tenido la tarea de colaborar en el proceso de retorno.

Nacional

Doce comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del sábado 6 de marzo, 12 comunas retrocederán al Paso 1 y 31 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que en Perú hay cerca de 450 chilenos, otros 200 en Colombia y una cantidad indeterminada que aún no regresa de Venezuela, pero lo más complejo, afirma, está al otro lado del mundo. "Nuestro gran problema está en Asia […] en India que es un subcontinente […] tenemos alrededor de 35 personas en Delhi donde hacían un curso de yoga. Hay 100 en toda la India. Estamos en contacto con algunos y estamos tratando de darles ayuda humanitaria en albergues, alimentación y asistencia médica", precisó.

Otra de las funciones relevantes de este ministerio es la gestión con otros países para lograr traer a Chile respiradores artificiales, algo que según el canciller Ribera ha sido complejo en medio de la alta demanda de estos aparatos. "Hay una sobredemanda de respiradores artificiales y el ministerio trata de que se respeten las órdenes de compra […] tenemos a la gente de Prochile no preocupada de vender, sino de comprar los insumos en salud que el país requiere", agregó la autoridad.

Documento de Argentina

En las últimas horas el diario Clarín de Argentina reveló que Chile elaboró un documento donde se compara el manejo de la crisis de ambas naciones, en respuesta a que el mandatario de ese país, Alberto Fernández, decidiera usar a nuestro país como punto referencia.

El canciller Teodoro Ribera reconoció que existe el documento, pero aseguró que no se hizo con la intención de hacer una competencia entre ambos países, sino como una fórmula para buscar los mejores caminos para frenar la pandemia. "No veo como algo negativo la generación de documentos de estudio comparativo […] No lo veo como un tema de competencia, lo veo más bien como una cuantificación de si lo que se está haciendo es más conveniente o si es más conveniente un camino distinto", precisó el ministro.

Escuche la conversación de Primera Pauta con el ministro Teodoro Ribera

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Doce comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del sábado 6 de marzo, 12 comunas retrocederán al Paso 1 y 31 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Álvaro Erazo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Álvaro Erazo y aperturas de cines y gimnasios: "Creo que hay razones para suspenderlas"

El miembro del Comité Asesor Covid cree que el sistema debe prepararse para una tercera ola. Además, acusó contradicción entre los ministerios de Salud y Economía.

<p>Varios presidentes de ramas de la CPC, como Antonio Errázuriz (CChC) y Ricardo Ariztía (SNA) acompañaron al líder del gremio empresarial, Juan Sutil, en el lanzamiento de la propuesta.</p>
tipo de contenido
Nacional

La fórmula que impulsa la CPC para avanzar en la paz social en La Araucanía

Documento de trabajo pide "apoyar y validar" el rol de las fuerzas de orden y seguridad, al tiempo que insta al reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas.