Nacional

Caso Catrillanca termina con condena a 16 años de cárcel para ex-GOPE

El exsargento Carlos Alarcón fue sentenciado a 11 años por el homicidio del comunero mapuche y cinco por el homicidio frustrado del adolescente M.A.P.C. De los siente condenados, solo dos cumplirán penas de cárcel.

El funeral de Camilo Catrillanca se realizó el 17 de noviembre de 2018. Crédito: Agencia Uno.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Jueves 28 de enero de 2021

A+ A-

Poco más de dos años después de que Camilo Catrillaca muriera de un disparo durante un operativo de Carabineros en Temucuicui, el 14 de noviembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a 11 años de cárcel como autor del homicidio simple consumado al exsargento del GOPE de Carabineros Carlos Alarcón.

Pero también el tribunal dictó sentencia en su contra a otros a cinco años de presidio por el homicidio frustrado del adolescente M.A.P.C., quien iba en el mismo tractor que el comunero mapuche. Por ello, su pena suma en total 16 años.

Alarcón, en tanto, fue absuelto de falsificación de instrumento público, del homicidio simple tentado de M.A.P.C., falsificación de instrumento público en concurso con el delito de obstrucción a la investigación; obstrucción a la investigación, disparo injustificado y encubridor de torturas y disparo injustificado.

Nacional

Ex-GOPE detalla cómo se tramó la versión falsa del crimen de Catrillanca

Carlos Alarcón, acusado de disparar al comunero mapuche por la espalda, declaró que sus superiores lo obligaron a decir que hubo fuego cruzado y que se planeó eliminar las cámaras.

Penas sustitutivas

El exsargento es uno de los siete carabineros condenados en el caso. De ellos, solo dos fueron sentenciados a penas de cárcel. Así, a la situación de Alarcón se sumó el también ex-GOPE Raúl Ávila, en contra de quien los jueces Alfredo CoxFrancisco Boero Solange Sulfano determinaron tres años y un día de presidio por apremios ilegítimos en contra M.A.P.C., disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

En tanto, otros cinco excarabineros que fueron parte del operativo recibieron penas sustitutivas: Braulio Valenzuela a tres años y un día de presidio; Manuel Valdivieso y Jorge Contreras a 300 días, mientras que quienes recibieron las penas más bajas, a 61 días, fueron Patricio Sepúlveda y Gonzalo Pérez.

Nacional

Crimen de Catrillanca: los detalles de las condenas a siete carabineros y un abogado

La Justicia sentenció al ex-GOPE Raúl Alarcón por homicidio simple, pero lo absolvió de obstrucción a la investigación. En cambio, a seis exfuncionarios sí se les imputó ese delito.

El abogado Cristián Inostroza, quien era asesor jurídico de Fuerzas Especiales (FF. EE.) de la Prefectura de Control de Orden Público de La Araucanía, también fue condenado a una pena sustitutiva de 300 días de presidio. También deberá pagar una multa de 6 UTM.

El abogado, quien tendrá el beneficio de libertad vigilada, fue condenado como por el delito consumado de obstrucción a la investigación. 

Nacional

La información "provenía de Carabineros": el testimonio de Chadwick por el Caso Catrillanca

El exministro del Interior declaró como testigo y reconstruyó los días posteriores al crimen, específicamente respecto de cómo Carabineros cambió la versión sobre las cámaras Go Pro.

A+ A-

Relacionados

<p>Test de PCR</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Dónde hacerse un PCR en las comunas del sector oriente de Santiago

Revise acá cuáles son los centros que realizan este examen en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Colina, La Reina, Ñuñoa y Santiago Centro.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>María Jesús Honorato y Raúl Figueroa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria de Educación Parvularia: "Requerimos que los padres inscriban y lleven a sus niños al jardín"

María Jesús Honorato explicó que los estudios realizados les permiten decir que el regreso a clases es seguro.

<p>San Antonio entra a cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

San Antonio y Vilcún retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 27 de febrero, dos comunas retrocederán al Paso 1 y cuatro retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.