Nacional

Caso Catrillanca termina con condena a 16 años de cárcel para ex-GOPE

El exsargento Carlos Alarcón fue sentenciado a 11 años por el homicidio del comunero mapuche y cinco por el homicidio frustrado del adolescente M.A.P.C. De los siente condenados, solo dos cumplirán penas de cárcel.

El funeral de Camilo Catrillanca se realizó el 17 de noviembre de 2018. Crédito: Agencia Uno.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Jueves 28 de enero de 2021

A+ A-

Poco más de dos años después de que Camilo Catrillaca muriera de un disparo durante un operativo de Carabineros en Temucuicui, el 14 de noviembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a 11 años de cárcel como autor del homicidio simple consumado al exsargento del GOPE de Carabineros Carlos Alarcón.

Pero también el tribunal dictó sentencia en su contra a otros a cinco años de presidio por el homicidio frustrado del adolescente M.A.P.C., quien iba en el mismo tractor que el comunero mapuche. Por ello, su pena suma en total 16 años.

Alarcón, en tanto, fue absuelto de falsificación de instrumento público, del homicidio simple tentado de M.A.P.C., falsificación de instrumento público en concurso con el delito de obstrucción a la investigación; obstrucción a la investigación, disparo injustificado y encubridor de torturas y disparo injustificado.

Nacional

Ex-GOPE detalla cómo se tramó la versión falsa del crimen de Catrillanca

Carlos Alarcón, acusado de disparar al comunero mapuche por la espalda, declaró que sus superiores lo obligaron a decir que hubo fuego cruzado y que se planeó eliminar las cámaras.

Penas sustitutivas

El exsargento es uno de los siete carabineros condenados en el caso. De ellos, solo dos fueron sentenciados a penas de cárcel. Así, a la situación de Alarcón se sumó el también ex-GOPE Raúl Ávila, en contra de quien los jueces Alfredo CoxFrancisco Boero Solange Sulfano determinaron tres años y un día de presidio por apremios ilegítimos en contra M.A.P.C., disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

En tanto, otros cinco excarabineros que fueron parte del operativo recibieron penas sustitutivas: Braulio Valenzuela a tres años y un día de presidio; Manuel Valdivieso y Jorge Contreras a 300 días, mientras que quienes recibieron las penas más bajas, a 61 días, fueron Patricio Sepúlveda y Gonzalo Pérez.

Nacional

Crimen de Catrillanca: los detalles de las condenas a siete carabineros y un abogado

La Justicia sentenció al ex-GOPE Raúl Alarcón por homicidio simple, pero lo absolvió de obstrucción a la investigación. En cambio, a seis exfuncionarios sí se les imputó ese delito.

El abogado Cristián Inostroza, quien era asesor jurídico de Fuerzas Especiales (FF. EE.) de la Prefectura de Control de Orden Público de La Araucanía, también fue condenado a una pena sustitutiva de 300 días de presidio. También deberá pagar una multa de 6 UTM.

El abogado, quien tendrá el beneficio de libertad vigilada, fue condenado como por el delito consumado de obstrucción a la investigación. 

Nacional

La información "provenía de Carabineros": el testimonio de Chadwick por el Caso Catrillanca

El exministro del Interior declaró como testigo y reconstruyó los días posteriores al crimen, específicamente respecto de cómo Carabineros cambió la versión sobre las cámaras Go Pro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: "Las personas con peor salud física tienen mayores problemas de salud mental"

La académica explicó que el estilo de vida, las determinantes sociales y algunas enfermedades pueden influir en una mayor tendencia a desarrollar problemáticas de salud mental.

<p>Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023

El Mandatario resaltó que el nuevo erario fiscal se centra en la "seguridad económica, la seguridad social y la seguridad ciudadana". "Parte importante del presupuesto está destinada a financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada", sostuvo.

<p>El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, tras "supremazo": "Los dueños de las isapres deberían ponerse"

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres "necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica" y advirtió que la situación del sector se puede agravar, al punto de que algunas empresas terminen siendo intervenidas.

<p>Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres

Los nuevos nominados se suman a la lista que integran Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. El Presidente Boric tendrá cinco días para enviar una nueva propuesta al Senado.