Nacional

Crimen de Catrillanca: los detalles de las condenas a siete carabineros y un abogado

La Justicia sentenció al ex-GOPE Raúl Alarcón por homicidio simple, pero lo absolvió de obstrucción a la investigación. En cambio, a seis exfuncionarios sí se les imputó ese delito.

Camilo Catrillanca murió por un disparo de un carabinero el 14 de noviembre de 2018 en Temocuicui. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Jueves 7 de enero de 2021

A+ A-

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó al exsargento del GOPE de Carabineros Carlos Alarcón Molina como autor del homicidio simple consumado de Camilo Catrillancaocurrido el 14 de noviembre de 2018 en Temocuicui, en la comuna de Ercilla. También fue sentenciado como autor del homicidio frustrado del adolescente M.A.P.C., quien entonces tenía 15 años e iba en el tapabarros del tractor que manejaba el comunero mapuche.

En tanto, los jueces absolvieron a Alarcón como autor de falsificación de instrumento público, del homicidio simple tentado de M.A.P.C., falsificación de instrumento público en concurso con el delito de obstrucción a la investigación; obstrucción a la investigación, disparo injustificado y encubridor de torturas y disparo injustificado.

El tribunal -que comunicó el veredicto del caso en la mañana del 7 de enero- estuvo integrado por los jueces Alfredo Cox, Solange Sufán y Francisco Boero. Este último magistrado será redactor de la sentencia y fue quien leyó los cargos en contra de los exfuncionarios policiales.

En tanto, las penas a las que serán condenados serán comunicadas el 28 de enero.

Nacional

Ex-GOPE detalla cómo se tramó la versión falsa del crimen de Catrillanca

Carlos Alarcón, acusado de disparar al comunero mapuche por la espalda, declaró que sus superiores lo obligaron a decir que hubo fuego cruzado y que se planeó eliminar las cámaras.

Si bien todos los exfuncionarios policiales fueron condenados por entre uno y tres delitos cada uno -de ocho, seis fueron sentenciados por obstruir la investigación luego que ocultaran la existencia de cámaras-, los jueces también los absolvieron de varios cargos. 

Incluso, sin bien el asesor legal de Carabineros de la Araucanía Carlos Inostroza fue declarado culpable de obstrucción a la investigación, fue absuelto del delito de prevaricación de abogado.

Nacional

La información "provenía de Carabineros": el testimonio de Chadwick por el Caso Catrillanca

El exministro del Interior declaró como testigo y reconstruyó los días posteriores al crimen, específicamente respecto de cómo Carabineros cambió la versión sobre las cámaras Go Pro.

Condenas y absoluciones

Raúl Avila Morales: condenado como autor de tres delitos: apremios ilegítimos en contra de M.A.P.C.; disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

En cambio, fue absuelto de nueve delitos: infidelidad en la custodia de documentos, tortura en contra de M.A.P.C., homicidio simple tentado de Camilo Catrillanca; homicidio simple tentado del adolescente; falsificación de instrumento público en concurso medial con el delito de obstrucción a la investigación; homicidio simple frustrado de Catrillanca; homicidio simple frustrado de M.A.P.C.; falsificación de instrumento público; homicidio calificado frustrado de M.A.P.C. y encubridor de disparo injustificado.

Patricio Sepúlveda Muñoz: condenado como autor de obstrucción a la justicia y absuelto de seis imputaciones: como encubridor de homicidio calificado frustrado de M.A.P.C., encubridor de disparo injustificado, encubridor de delito consumado de tortura, autor de falsificación de instrumento público y de falsificación de instrumento público en concurso medial de obstrucción a la investigación; encubridor del homicidio calificado consumado de Camilo  Catrillanca.

Braulio Valenzuela Aránguiz: condenado por cargos: como autor del delito consumado de disparo injustificado y de obstrucción a la investigación. Y absuelto de seis imputaciones: ser encubridor del homicidio calificado frustrado en contra de M.A.P.C., encubridor del delito de disparo injustificado, encubridor de tortura, autor de falsificación de instrumento público en concurso medial con el delito de obstrucción a la investigación; autor de falsificación de instrumento público y encubridor del homicidio calificado consumado de Catrillanca.

Política

La Unidad Coordinadora: la última carta del Gobierno para reformar Carabineros

Sus miembros piden un trabajo rápido y dicen que el tiempo de los diagnósticos ya pasó. Una secretaría ejecutiva buscará acelerar los resultados.

Gonzalo Pérez Vargas: condenado por obstrucción a la investigación y absuelto de ocho delitos: infidelidad en la custodia de documentos, encubridor de homicidio calificado frustrado de M.A.P.C., encubridor de disparo injustificado, encubridor de tortura, autor de falsificación de instrumento público en concurso medial con el delito de obstrucción a la investigación, autor de  infidelidad en la custodia de documentos, encubridor del delito frustrado de homicidio calificado del adolescente, encubridor del homicidio calificado consumado de Camilo Catrillanca.

Jorge Contreras Figueroa: condenado por obstrucción a la investigación y absuelto de seis imputaciones: falsificación de instrumento público, encubridor del delito frustrado de homicidio calificado de de M.A.P.C., encubridor de disparo injustificado, encubridor de tortura, autor de falsificación de instrumento público en concurso medial con el delito de obstrucción a la investigación y encubridor del delito consumado del homicidio calificado de Catrillanca.

Manuel Valdivieso Terán: condenado por el delito consumado de obstrucción a la investigación y absuelto de seis cargos: infidelidad en la custodia de documentos, encubridor del delito frustrado de homicidio calificado de M.A.P.C., encubridor de disparo injustificado, encubridor de tortura del adolescente, encubridor del homicidio calificado de Camilo Catrillanca.

Cristián Inostroza Quiñiñir: condenado como autor de obstrucción a la investigación y absuelto de seis imputaciones: autor del delito de prevaricación del abogado, encubridor del homicidio calificado de M.A.P.C., encubridor de disparo injustificado, encubridor de tortura, autor de infidelidad en la custodia de documentos y encubridor del delito consumado de homicidio calificado de Catrillanca.

Política

Los pasos del caos en el caso Catrillanca

El crimen del comunero mapuche gatilló una serie de acusaciones por la labor de Carabineros en La Araucanía. El Presidente pidió la renuncia del general Soto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 22. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>La ministra Rosa María Maggi dejó la Corte Suprema el pasado 14 de septiembre,</p>
tipo de contenido
Nacional

Se abre nuevo cupo en la Suprema: será el último nombramiento de Piñera

La ministra Rosa María Maggi acaba de jubilar, por lo que quedan tres vacantes en la Suprema. Se tratará de la décima designación en el máximo tribunal que el Presidente debe realizar en su periodo.

<p>Convencionales de Vamos por Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Debe llevarse el eventual vicio por los 2/3 a la Corte Suprema?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, el programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el noveno capítulo.