Actualidad

Carlos Williamson y sistema de acreditación: “Es pobre, es malo, es equivocado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El rector de la U. San Sebastián dijo que la propuesta de la CNA sobre criterios para la acreditación atenta contra la diversidad de las instituciones de educación superior.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) presentó el mes pasado su propuesta de criterios y estándares para la acreditación institucional, programas de doctorado, magíster, programas y especialidades médicas y odontológicas, y también para las carreras de pedagogía, ideas que apuntarían en la línea de asegurar la calidad de la educación.

En este nuevo escenario, un estudio de Acción Educar señala que de las 56 universidades que hay en el país, sólo 16 igualan o superan el nivel básico en indicadores críticos como Cuerpo Docente y Oferta de postgrado.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, sostuvo que lo que hace la CNA es aplicar la ley, y que detrás de eso “hay una buena intención”, pero el resultado, sin embargo, “es pobre, es malo, es equivocado”.

A juicio del rector, “el sistema falla desde su origen. Creo que hay una mala definición desde luego sobre cómo promover la calidad”.

Williamson explicó que las reglas del juego que pretende implementar la CNA atentan contra la diversidad de las instituciones de educación superior, las cuales tiene misiones y objetivos muy distintos unas de otras. 

Destacó, además, el rol positivo que están ejerciendo los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP). “En consecuencia, tenemos un sistema diverso que ha funcionado y funciona bien”.

“Tenemos que avanzar a una diversidad; segundo, creo que no todas las universidad pueden llegar a lo mejor a un nivel de excelencia académica, está bien, pero las que están entremedio con este sistema, tal como se está aplicando, mueren y están funcionando bien, y tienen años de acreditación”, indicó.

Escuche la entrevista con el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson