Nacional

Carlos Williamson y sistema de acreditación: "Es pobre, es malo, es equivocado"

El rector de la U. San Sebastián dijo que la propuesta de la CNA sobre criterios para la acreditación atenta contra la diversidad de las instituciones de educación superior.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 18 de noviembre de 2020

A+ A-

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) presentó el mes pasado su propuesta de criterios y estándares para la acreditación institucional, programas de doctorado, magíster, programas y especialidades médicas y odontológicas, y también para las carreras de pedagogía, ideas que apuntarían en la línea de asegurar la calidad de la educación.

En este nuevo escenario, un estudio de Acción Educar señala que de las 56 universidades que hay en el país, sólo 16 igualan o superan el nivel básico en indicadores críticos como Cuerpo Docente y Oferta de postgrado.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, sostuvo que lo que hace la CNA es aplicar la ley, y que detrás de eso "hay una buena intención", pero el resultado, sin embargo, "es pobre, es malo, es equivocado".

A juicio del rector, "el sistema falla desde su origen. Creo que hay una mala definición desde luego sobre cómo promover la calidad".

Williamson explicó que las reglas del juego que pretende implementar la CNA atentan contra la diversidad de las instituciones de educación superior, las cuales tiene misiones y objetivos muy distintos unas de otras. 

Destacó, además, el rol positivo que están ejerciendo los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP). "En consecuencia, tenemos un sistema diverso que ha funcionado y funciona bien".

"Tenemos que avanzar a una diversidad; segundo, creo que no todas las universidad pueden llegar a lo mejor a un nivel de excelencia académica, está bien, pero las que están entremedio con este sistema, tal como se está aplicando, mueren y están funcionando bien, y tienen años de acreditación", indicó.

Escuche la entrevista con el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Descargue y lea aquí la propuesta final para la nueva Constitución

Plebiscito de Salida: esta es la propuesta final de la nueva Constitución que será votada el 4 de septiembre.

tipo de contenido
Nacional

Ataque incendiario deja camioneta y máquinas forestales quemadas en Paredones

Fueron al menos cuatro sujetos los que ingresaron a un fundo en el sector de Las Cruces donde intimidaron a dos trabajadores, golpeando a uno de ellos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que "la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses".