Nacional

Carmenère: la historia de la cepa extinta que se redescubre en Chile

Durante el siglo XIX fue una de las variedades más plantadas en Burdeos, Francia. Sin embargo, desapareció tras una plaga que atacó a los viñedos, hasta su resurgimiento en territorios chilenos en el siglo XX.

Carmenère: la historia de la cepa extinta que se redescubre en Chile

Carmenère

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 16 de noviembre de 2022

A+ A-

El 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Carmenère, cepa que se creía extinta en el siglo XIX, y que gracias a las condiciones geográficas de Chile pudo conservarse hasta el día de hoy, como una de las variedades más destacadas y también una de las más consumidas.

El Carmenère tiene su origen en el sur de Francia, en la zona de Burdeos, en donde era una de las variedades más plantadas hasta que la plaga de la filoxera de la vid. Un insecto que la atacó fuertemente y provocó prácticamente su extinción. Tras más de 130 años, es redescubierta en Chile por el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot.

Carmenère: la historia de la cepa extinta que se redescubre en Chile

El enólogo de Viña Tarapacá, Sebastián Ruiz, sostiene que "lo más importante es la historia y redescubrimiento de una variedad perdida durante décadas, que posee un valor enológico impresionante como el que es posible ver hoy en día, y que destaca su calidad organoléptica". 

Durante el siglo XX, antes de su redescubrimiento, se confundió con merlot, por mucho tiempo llamado el "merlot chileno".  Este se caracterizaba por sus hojas de color carmín, y las cuales fueron claves para conocer su verdadero origen. Desde entonces el carmenère chileno es una de las cepas más emblemáticas del país, que es uno de los pocos lugares en el mundo en donde se cultiva.

Un aroma y sabor único

Según el experto de Viña Tarapacá, en general, el carmenère se caracteriza por su color rojo intenso, y aromáticamente es muy fácil de reconocerlo debido a que es especiado, con notas de eneldo, canela, pimienta y fruta negra. 

"Se diferencia de otras cepas por su elegancia y suavidad en boca, y los taninos suaves y redondos que generan mucho placer en el consumo. También por su identidad, es muy fácil identificar el carmenère respecto a otras cepas por los aromas a especias, frutas negras, lo balsámico, ese sello propio del carmenère que es el vegetal fresco", comenta Ruiz.

El maridaje del carmenère es amplio y transversal, puede acompañarse perfectamente con pescados grasos como atún y mero, pastas con salsas boloñesa, alfredo o pesto, así como también con carnes blancas y rojas, y legumbres como lentejas, garbanzos, entre otras. Además, quesos como el gruyère, parmesano, entre otros.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.