Nacional

El despegue: 2,8 millones de personas ya solicitaron el Ingreso Familiar de Emergencia

Los datos del Ministerio de Desarrollo Social revelan un "inédito" interés por postular a beneficios, incluso en la clase media.

Personas esperando hacer sus compras ante el inicio de la cuarentena en San Felipe. Crédito: Agencia Uno

Personas esperando hacer sus compras ante el inicio de la cuarentena en San Felipe. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Gladys Piérola

Viernes 19 de junio de 2020

A+ A-

En medio del debate sobre la cobertura que tendrá el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ampliado, que ha tensado las relaciones entre el Gobierno y algunos partidos opositores, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, reveló la masividad que están alcanzando las postulaciones a ese beneficio, las que calificó como "inéditas" para este tipo de procesos.

Los datos, que entregó en la Comisión de Hacienda del Senado durante el debate del IFE 2.0, apuntan a que si al 30 de mayo (tras el primer pago) se habían recibido 2.250.000 postulaciones, este número se ha incrementado en más de 620 mil hogares. Así, la autoridad dijo que al 18 de junio un total de 2.871.335 hogares ya hizo su solicitud, cifra que incluye parcialmente a aquellos que califican de manera automática.

Planteó que, adicionalmente, en la plataforma de postulación se han recibido 262.944 apelaciones, relacionadas 100% con discrepancias en materia de ingresos; esto es, que los montos que aparecen reportados superan aquellos que se exigen como requisito de acceso. El subsecretario hizo un llamado a actualizar estos datos y precisó que "ante todo va a primar el auto reporte del ciudadano".

Sostuvo que se están recibiendo prácticamente 70 mil apelaciones diarias y considerando que por ley el plazo para este trámite vence el 25 de junio, "si seguimos con esta tendencia de números podríamos llegar a un total aproximado de 500 mil apelaciones". Precisó que las apelaciones que sean aceptadas podrán recibir, retroactivamente, el pago el IFE que ya se cursó en mayo a un millón 150 mil hogares.

Economía

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿nuevo estándar para las políticas sociales?

Expertos valoran el nuevo diseño de transferencias. Estiman que puede inspirar cambios en la etapa de pospandemia.

La clase media

Parte de la discusión que hubo en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta fue ampliar la cobertura de posible beneficiarios del IFE, que se transformó en uno de los pilares del marco de entendimiento que firmaron el Gobierno, Chile Vamos, PS, PPD y DC. 

De hecho, uno de los puntos que alargaron la discusión -durante todo el jueves- fue la idea dar igualdad de trato a los pensionados. "Lo fundamental que para ampliar la cobertura es que se elimine que aquellas personas que reciben pensiones básicas solidarias, menores de 70 años, puedan postular sin ningún problema", dijo el senador y presidente de la instancia, Jorge Pizarro.

Si bien el Gobierno se abrió en esta materia, fue solo en una parte, en relación a extender el beneficio a las personas que reciben pensión básica solidaria de invalidez (independiente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable para que reciban el IFE durante el aporte del segundo y tercer mes.

Pero el debate, en el que participaron también los titulares de Hacienda, Ignacio Briones, y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, no solo quedó en esto. Por ejemplo, el subsecretario Sebastián Villarreal detalló también otras dos situaciones que fueron parte de dudas y preguntas entre los senadores: sobre los hogares que, de cumplir los requisitos, podrían recibir ese primer pago retroactivamemente junto con los que se sumarán en junio y los meses siguientes.

Política

Ministro Monckeberg: "Las familias necesitan ahora la plata"

El titular de Desarrollo Social cree que no es relevante "si levantan o no las manos" en señal de acuerdo. Trabajan en nuevas fórmulas para facilitar la entrega del IFE.

Los nuevos hogares

Por un lado, hay un grupo de 46 mil hogares que hicieron solicitud de plazo adicional para postular, "la que se está concediendo en su integralidad". Por otro, 117 mil hogares que solicitaron ingresar sus datos al Registro Social de Hogares (RSH) en mayo. "Son personas que nunca se han relacionado con el Estado, estamos hablando más bien de personas de clase media", dijo Villareal.

Agregó que ya que el trámite de acceso al RSH podría demorar entre 30 a 60 a días, porque exige una visita domiciliaria, ese plazo se acortará a entre cinco y ocho días al permitir que la visita se realice posteriormente. Con todo, sin importar lo que demore la calificación, por el hecho de haber solicitado acceder al registro se asegura el acceso al IFE a todos los hogares que cumplan los requisitos, dijo el subsecretario.

"Por lo tanto, la foto actual es de entre 400 mil y 500 mil hogares adicionales que podrían todavía recibir el primer pago", dijo.

De todas maneras, la discusión continuará este viernes, cuando el proyecto sea revisado en la Sala de la Cámara Alta, para sortear su segunda barrera legislativa. 

Nota: Esta nota fue actualizada tras la votación que se realizó en la Comisión de Hacienda del Senado. El Gobierno ingresó una indicación que agregó a los pensionados por invalidez, aumentando 106 mil personas los posibles beneficiarios. 

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

La dolorosa rearticulación de los locatarios de la "zona cero"

Los comerciantes cercanos a Plaza Italia están cautos. El paso de Santiago a Fase Tres les ha permitido reabrir después de meses. Pero muchos temen el aniversario del 18 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Se aplican las ciencias del comportamiento a la regulación?

La OCDE recomienda cambios regulatorios basados en un examen del comportamiento de las personas. Un análisis del estudio jurídico Abdalá encuentra algunos nichos de interés en el voto, la privacidad, trabajo, electricidad y salud pública.