Actualidad

Caso Gustavo Gatica: Fiscalía acusa a excarabinero de apremios ilegítimos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La Fiscalía Centro Norte formalizó al exteniente coronel Claudio Crespo como el eventual responsable del disparo de los perdigones que hirieron al joven y lo dejaron ciego. El tribunal decretó prisión preventiva del expolicía.

Que abusó de su cargo y que su intención era “castigar”. Esas fueron las palabras que utilizó el fiscal Francisco Ledezma al referirse al exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, imputado en el caso de Gustavo Gatica, en la audiencia de formalización que partió este viernes a las 12:30.

Nueve meses han pasado desde el día en que el estudiante de psicología de 21 años fue herido por balines y quedó ciego a consecuencia de aquello. Este viernes, la Fiscalía Centro Norte informó que se detuvo al presunto responsable de efectuar los disparos.

Al exteniente coronel de Fuerzas Especiales se lo responsabiliza de “apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas” a Gatica.

En junio, en el marco de un sumario administrativo, Crespo fue desvinculado de Carabineros, por “grave incumplimiento de los protocolos detectados en la investigación interna“. En concreto, Crespo habría descargado las imágenes del operativo del 8 de noviembre en su computador, antes de entregárselas a la PDI.

En paralelo, continuaron las diligencias de la Fiscalía junto a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y el Laboratorio de Criminalística, que mostró sus primeros resultados este viernes.

Galli: “Estamos interesados en que esas circunstancias se aclaren”

El caso de Gatica, junto al de Fabiola Campillai y otros heridos en circunstancias similares, pusieron en tela de juicio la gestión del Ministerio del Interior y el actuar policial en pleno estallido social. Desde entonces, desde el Gobierno afirmaron una y otra vez que se habían puesto a disposición de la Fiscalía y que habían instruido a Carabineros en la misma lógica, idea que reiteraron este viernes el ministro Víctor Pérez y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

“Desde un principio nuestro interés es poner a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes respecto de cada uno de estos hechos para que se aclaren las circunstancias en que ocurrió un delito y quiénes son los responsables, porque obviamente como Gobierno estamos interesados en que estas circunstancias se aclaren y si es que se determina la responsabilidad de algún funcionario, que ese funcionario se ponga ante la justicia”, respondió por medio de un video el subsecretario Galli.

A esto se refirió, también, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien respondió por las críticas del plazo límite de siete días que había dado el exministro Gonzalo Blumel para aclarar las circunstancias en las que ocurrió el hecho y afirmó que “no querían que existiera impunidad”. 

“Las instituciones están funcionando, la Justicia está haciendo su trabajo, Carabineros ha entregado la información y la PDI ha hecho el trabajo investigativo. La razón, por la cual, hoy esta persona es detenida es precisamente porque está avanzando esa institucionalidad”, contestó Bellolio.

Durante el día, distintas voces de la política y el mundo social se sumaron a la noticia. El INDH, a través de su director Sergio Micco, valoró este “nuevo paso en el camino de la verdad” y destacó el trabajo de la Brigada de DD.HH. de la PDI. 

“Me parece bien que se empiece a hacer justicia”, sumó el senador RD, Juan Ignacio Latorre, pero recordó que aún quedan “cientos de víctimas” de trauma ocular para las que “todavía no hay justicia”.

Desde el oficialismo, el diputado RN Andrés Celis, agregó que “las violaciones a los DD.HH. deben ser perseguidas con todo el rigor, por todas las instituciones del Estado”.

Los detalles de la formalización

Este mismo viernes al mediodía partió la audiencia de formalización de Crespo, dirigida por la jueza Marcia Figueroa y terminó pasada las 22:00 horas. En primera instancia, los representantes de Crespo aseguraron que no estaban las condiciones para su correcta defensa, pues no habían accedido a tiempo a los antecedentes. Por esto, se decretó una recesión de media hora. Una vez retomado el proceso, la Fiscalía hizo lectura de las acusaciones y solicitó prisión preventiva para el imputado.

“El imputado se parapetó […] y abusando de su cargo y con intención de castigar, dispara la escopeta Hatsan modelo Escort calibre 12 directamente al tercio superior del cuerpo de los manifestantes, impactando a la víctima, Gustavo Gatica”, declaró el fiscal Ledezma.

“En el momento en que se despliega el disparo aludido no existía riesgo alguno para la integridad de Carabineros”, agregó. 

Finalmente, tras escuchar los detalles de cada lado, la jueza del 7° Juzgado de Garantía accedió a la petición del Ministerio Público. Determinó la prisión preventiva para Claudio Crespo y fijó un plazo de investigación de 90 días. “El tribunal entiende efectivamente que aquí hay un ánimo de causar una lesión grave, de infligir dolor a una persona”, señaló Figueroa. 

El excarabinero será trasladado a la Subcomisaría Pudahuel Norte de Carabineros, lugar donde cumplirá la medida cautelar.