Política

El rol de Carabineros: la primera tarea del comité asesor de DD.HH.

El 20 de diciembre debería entregarse el informe con las primeras propuestas que respondan a las recomendaciones de HRW para las policías.

Este martes se realizó la primera sesión del comité asesor de Derechos Humanos. Créditos: Ministerio de Justicia.

Este martes se realizó la primera sesión del comité asesor de Derechos Humanos. Créditos: Ministerio de Justicia.

Por Gladys Piérola M.

Martes 3 de diciembre de 2019

A+ A-

"Vamos a iniciar el trabajo en torno al informe que ha hecho Human Rights Watch (HRW) que se concentran en rol que ha tenido Carabineros, las deficiencias que advierten y las recomendaciones que hacen", dijo este martes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al terminar la primera reunión del Comité Técnico Asesor en Derechos Humanos

La cita, que duró más de dos horas, se convirtió en el encuentro inicial de este equipo, luego de que el pasado 22 de noviembre el Presidente Sebastián Piñera anunciara su creación y colaboración con el Comité Interministerial de DD.HH. Y, también, después de que el Gobierno decidiera que esta instancia sería la encargada de "bajar" las recomendaciones realizadas por HRW.

Nacional

Policía española: el nivel de violencia en Chile "no lo hemos visto nunca en España"

España enviará instructores de las Unidades de Intervención Policial para entrenar a Carabineros.

En el encuentro, en el que participaron representantes de Carabineros, Poder Judicial, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Oficina de al Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Defensoría de la Niñez, Sename, Defensoría Penal y diez ministerios se presentó la metología de trabajo, separada en tres grandes temas y donde las acciones de la policía en relación con los DD.HH. se convertirán en el primer foco de este equipo. 

"Estamos trabajando para tener al 20 de diciembre un primer informe", comentó Larraín. Aseguró que la idea es ver qué correcciones se pueden hacer "rápidamente" para ayudar a que los temas de DD.HH. y las actuaciones de Carabineros "anden de la mano". 

Las fórmulas y las estrategias

Hasta el viernes 6 los participantes podrán dar su opinión sobre la fórmula, que contempla sesiones con invitados expertos, y los subgrupos que también trabajarán en las brechas en las protección que existe para las mujeres y en los niños, niñas y adolescentes y en la situación de las personas privadas de libertad. Según el calendario fijado, el próximo lunes 11 de diciembre el comité asesor debería reunirse nuevamente. 

Política

El giro de La Moneda tras el informe de Human Rights Watch

El Gobierno considera el documento de HRW como "serio", a diferencia del diagnóstico que dio Amnistía. Blumel pidió respuestas a Carabineros.

 

Según la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, la idea es trabajar en estrategias para interiorizar las propuestas. "Si bien tenemos protocolos, que pueden ajustarse a los estándares internacionales de DD.HH., cuán perfectibles son, pero más importante aun cómo se hace para que efectivamente estos se cumplan", agregó. 

En la propuesta que entregó este martes el Ejecutivo, la subcomisión que asesorará en derechos humanos a las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) quedaría compuesta por las carteras de Interior, Defensa, Mujer y Equidad de Género; Salud, y Justicia; además de la Acnudh, ONU Mujeres, OMS (Organización Mundial de la Salud), INDH y Defensoría Penal Pública. Y en su metodología, se contempla que al menos cinco académicos, expertos y fundaciones relacionadas puedan participar del debate, como Espacio Público y Paz Ciudadana. Todo esto a la espera de los dos diagnósticos internacionales sobre DD.HH. que faltan por conocerse: el de la Acnudh y el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre el informe de Carabineros y la información de Fiscalía

Una de las medidas que tomó el Gobierno tras conocerse el diagnóstico de HRW fue que la institución liderada por el general Mario Rozas entregara un informe en siete días para responder a las recomendaciones del organismo internacional. Ese plazo se cumple este martes. "En el informe que va al Ministerio del Interior se hace un análisis de todo lo que ha ocurrido", comentó la coronel Karina Soza, del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, tras participar en el comité asesor. 

Mientras se espera la respuesta de la policía, desde el Gobierno también apuntaron al rol del Ministerio Público. En entrevista con Primera Pauta, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que "lo que nos falta con la Fiscalía finalmente es tener claridad sobre qué pasa con los detenidos".

Política

Rubilar: "Todavía vamos a tener algunos episodios de violencia"

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, asume que no existen fenómenos sociales que acaben de un día para otro. Espera que el diálogo pase de las calles a las vías institucionales.

La ministra pidió que se aclare cuántos "son los detenidos que han pasado a control detención, cuántos son los que están en prisión preventiva, cuántos pidieron salida alternativa y cuántos efectivamente por casos de saqueos [...] Yo creo que no tenemos toda la información para saber, para ser bien honesta, qué nivel de trabajo se está haciendo en el Ministerio Público", agregó. 

No es al primera vez que desde el oficialismo apuntan al trabajo de la Fiscalía. A esto se suma la petición que realizó el lunes el director nacional de INDH, Sergio Micco, quien tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, pidió más celeridad en las investigaciones tanto a la justicia como al organismo que lidera Jorge Abbott.

Consultado por las críticas a la Fiscalía, el ministro de Justicia aseguró que se abordarán este miércoles cuando la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal -instancia en la que participan Larraín, Brito y Abbott, junto con las cabezas de Carabineros, de la PDI y del Colegio de Abogados, que hoy lidera Leonor Etcheverry- se reúnan nuevamente para "evaluar cómo están funcionando las instituciones" en este período de crisis.

"Forman parte de las inquietudes que queremos escuchar de parte del Ministerio Público, cómo están abordando esta tarea. Siempre hay momentos tan complejos, críticas de mucha gente a lo que hace una u otra institución. Queremos ser honestos y muy transparentes y decir cómo estamos funcionando", manifestó el ministro Larraín.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Las gestiones de La Moneda que sí le dieron un triunfo a Piñera en la Cámara

El Gobierno celebró la aprobación de la cuestión previa con que se desechó la acusación constitucional contra el Presidente.

tipo de contenido
Política

El trago más amargo de la UDI

El triunfo de la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick sembró de tristeza y también de profunda molestia a la UDI con la oposición y, sobre todo, con su propio Gobierno.

<p>Jaqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Van Rysselberghe: la oposición "no tuvo los pantalones"

La presidenta de la UDI reaccionó molesta por la aprobada acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick, la cual, afirma, "no tenía fundamento".

tipo de contenido
Política

El despliegue de La Moneda ante el sombrío escenario para Chadwick

Hasta la sede del Congreso en Valparaíso llegaron los ministros del comité político. Insistieron en que no hay argumentos para que la acusación prospere, pero el panorama es complejo.