Actualidad

Luis Winter y el caso Silala: “Vamos a alegar la inexistencia de esta invención boliviana”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El abogado y asesor del Gobierno en el caso Silala sostuvo que “las aguas que escurren naturalmente a Chile provienen de la misma parte y que todas están regidas por el derecho internacional”.

Luego de las advertencias de Bolivia, Chile demandó en junio del año 2016 para preservar sus derechos sobre este curso de agua internacional.

Después de seis años de la demanda presentada por el caso Silala ante la Corte Internacional de Justicia, hoy viernes 1 de abril se inician los alegatos en La Haya. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el abogado e integrante del equipo asesor del Gobierno en los casos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Luis Winter dijo que “nosotros vamos a alegar la inexistencia, así lo hemos hecho durante el curso del juicio. La inexistencia de esta invención boliviana que es el flujo natural”.   

Además, señaló que “nosotros sostenemos que el aumento de las aguas por el efecto de la canalización es mínimo. En consecuencia es un factor despreciable”. 

Alegatos en la CIJ

Luego de seis años de la demanda interpuesta por Chile a Bolivia en la Corte Internacional, hoy inician los alegatos. El abogado Luis Winter explicó que “hasta el momento Chile está haciendo uso de las aguas de acuerdo a la convención sobre usos de cursos de aguas transfronterizos”.  

Luis Winter señaló que “hoy día en los alegatos se va a expresar claramente que este flujo natural no existe, que las aguas que escurren naturalmente a Chile provienen de la misma parte y que todas están regidas por el derecho internacional”. 

Al juicio del asesor del Gobierno en los casos ante la CIJ dijo que “los estudios que nosotros hemos hecho, y que [será] una parte de los alegatos en la que va haber interrogatorio por parte de los jueces de la corte a expertos bolivianos y chilenos”. 

Cómo se inició la demanda 

Sobre el inicio de la demanda, Luis Winter explicó lo que sucedió en su momento: “Bolivia y especialmente Evo Morales nos acusó de que estábamos robando agua”. 

En este escenario, es que Chile decidió presentar la demanda de tal manera de que “se determinara que era un curso de agua internacional que estaba regido por el derecho internacional y que nosotros estábamos haciendo uso de acuerdo al derecho internacional de las aguas del Silala”.

Winter aseguró que “Bolivia pretendió durante algunos años que el agua era propiedad de ellos. Sobre todo porque el Silala surge en manantiales que están en territorio boliviano […].  Desde el acuerdo con Bolivia se consideró siempre que era un río internacional”. 

Con esto, el abogado explicó que “lo mejor era adelantarnos y con esto demandar a Bolivia, y pedirle a la corte que decidiera de que nosotros estábamos haciendo uso normal de las aguas de acuerdo del derecho internacional”.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA del abogado y asesor del Gobierno en los casos ante la CIJ Luis Winter