Nacional

Educación desde la docencia: la tecnología

El gerente general de la Fundación Irarrázaval, Aníbal Vial Echeverría, es optimista en el sistema educativo técnico y afirma que la tecnología es uno de los grandes aportes en este avance.

Niños en la ciencia y tecnología. Créditos: PAUTA

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 20 de febrero de 2021

A+ A-

La estética y el aprendizaje. ¿Cómo separarlos? 

"En el principio, era la tierra", decía Gabriela Mistral.

"Es ella quien de alguna manera abre las puertas [...] de la escuela hacia la geografía y el paisaje, y hacia el campo que ella tanto amó", comenta Cristián Warnken en Desde El Jardín. Recuerda a la poeta que el 11 de enero cumplía 64 años de su fallecimiento en un hospital neoyorkino porque pasar tiempo en la naturaleza ayuda en la concentración, entre otros factores positivos. Y en plena pandemia surge esta nueva necesidad. 

"Diría que la mejor educación que tuve, fue al aire libre", concuerda Aníbal Vial Echeverría, presidente de grupoEducar y gerente de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, la cual apoya económicamente a colegios. El ingeniero forestal de la PUC y doctor en Filosofía de la Universidad Navarra España tiene contacto con colegios de la ciudad y del rural, los cuales funcionan "como dos mundos", que se han ido distanciando. En ese sentido, indica que "probablemente la tensión tiene que ver con el encierro de lo urbano". 

Nuevas aristas por explorar 

Más allá de la división de estos ambientes, el gerente añade que la tecnología y la colaboración entre estudiantes son "activos gigantescos". Si un alumno quiere acceder a una clase de T.S. Eliot de Oxford, por ejemplo, tiene la posibilidad. Y uno de los caminos, desarrollados por universidades norteamericanas ha sido darle un mayor espacio a las humanidades. 

"¿Cómo ves a la educación técnica en Chile?", pregunta Warnken. 

"Hay investigaciones que muestran que aquellos alumnos que han estudiado en colegios técnicos y después continúan en un centro de educación superior les va mejor", cuenta Vial Echeverría. "Sin embargo, los incentivos se han puesto en otra parte. Pero yo creo que se ha trabajado. Se ha ayudado a la educación técnica y soy optimista respecto de lo que está pasando". 

Para ver la conversación con Aníbal Vial Echeverría

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Warnken: "Atria invisibiliza el papel que cumplió la mediación política"

"No [necesitamos] intelectuales que practiquen un doble estándar moral", señaló el conductor de Desde el Jardín.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Tres comunas retroceden de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 23 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

Elecciones 2021: el calendario de las presidenciales y parlamentarias

¿Cuándo son? ¿qué se elige? ¿cuándo es la segunda vuelta? Revise todas las fechas del proceso que elegirá al próximo Presidente de Chile.