Nacional

Educación desde la docencia: la tecnología

El gerente general de la Fundación Irarrázaval, Aníbal Vial Echeverría, es optimista en el sistema educativo técnico y afirma que la tecnología es uno de los grandes aportes en este avance.

Niños en la ciencia y tecnología. Créditos: PAUTA

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 20 de febrero de 2021

A+ A-

La estética y el aprendizaje. ¿Cómo separarlos? 

"En el principio, era la tierra", decía Gabriela Mistral.

"Es ella quien de alguna manera abre las puertas [...] de la escuela hacia la geografía y el paisaje, y hacia el campo que ella tanto amó", comenta Cristián Warnken en Desde El Jardín. Recuerda a la poeta que el 11 de enero cumplía 64 años de su fallecimiento en un hospital neoyorkino porque pasar tiempo en la naturaleza ayuda en la concentración, entre otros factores positivos. Y en plena pandemia surge esta nueva necesidad. 

"Diría que la mejor educación que tuve, fue al aire libre", concuerda Aníbal Vial Echeverría, presidente de grupoEducar y gerente de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, la cual apoya económicamente a colegios. El ingeniero forestal de la PUC y doctor en Filosofía de la Universidad Navarra España tiene contacto con colegios de la ciudad y del rural, los cuales funcionan "como dos mundos", que se han ido distanciando. En ese sentido, indica que "probablemente la tensión tiene que ver con el encierro de lo urbano". 

Nuevas aristas por explorar 

Más allá de la división de estos ambientes, el gerente añade que la tecnología y la colaboración entre estudiantes son "activos gigantescos". Si un alumno quiere acceder a una clase de T.S. Eliot de Oxford, por ejemplo, tiene la posibilidad. Y uno de los caminos, desarrollados por universidades norteamericanas ha sido darle un mayor espacio a las humanidades. 

"¿Cómo ves a la educación técnica en Chile?", pregunta Warnken. 

"Hay investigaciones que muestran que aquellos alumnos que han estudiado en colegios técnicos y después continúan en un centro de educación superior les va mejor", cuenta Vial Echeverría. "Sin embargo, los incentivos se han puesto en otra parte. Pero yo creo que se ha trabajado. Se ha ayudado a la educación técnica y soy optimista respecto de lo que está pasando". 

Para ver la conversación con Aníbal Vial Echeverría

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".