Nacional

Educación desde la docencia: los sonidos

Constanza Calvo, profesora de música del Colegio Siglo XXI de Valparaíso, destaca el valor de la contemplación y del aprender a escuchar en el aula.

La música como aporta a la educación. Créditos: PAUTA

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 20 de febrero de 2021

A+ A-

"Gabriela Mistral implementó métodos alternativos de educación, que se estaban utilizando en Europa. También participó de la reforma educacional en México. Pero, sobre todo era una mujer que anclaba su pedagogía en un sentido común casi rural", dice Cristián Warnken en Desde El Jardín.

De este modo, tomó a la naturaleza como referente.

La familia y el paisaje acercaron a Constanza Calvo a la música. La naturaleza es un conducto inspirador. De niña, la educadora escuchó las composiciones de Joakín Bello y poco a poco se acercó a los aromas acústicos. Calvo fue macerando ese aprendizaje y esa pasión para trasladarlo a las aulas. Los resultados están presentes en el Colegio Siglo XXI de Valparaíso.

Contemplar, escuchar

"Es impresionante cómo la música es algo tan vital para los músicos. La música sana y reconstruye al humano", señala Warnken.

"Aprender a contemplar, y ver lo que de la ventana para afuera. Y escuchar. Luego, me escriben por el chat lo que escucharon", cuenta Calvo, profesora de música. Se trata de su nueva metodología online para que los niños y niñas exploren con los sonidos desde casa. 

"Porque sin contemplación, no puede haber descripción", agrega la docente. 

Revise la conversación con Constanza Calvo

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Se retrasa una hora el toque de queda: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 20 de mayo a las 5:00 horas, nueve comunas retroceden a Cuarentena, y dos deberán volver a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Punto de prensa Presidente Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Piñera: no estamos sintonizando adecuadamente con la demanda de la ciudadanía

El Mandatario hizo una autocrítica ante el significado de los resultados. "Este fuerte y claro mensaje, nos exige sin duda una profunda reflexión al Gobierno", señaló.

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.