Nacional

Educación desde la docencia: atendiendo nuevas necesidades

Explorar las potencialidades de cada individuo solo se logra mediante el diálogo y la reflexión. Es lo que propone la educadora Magaly Villaseca, la rectora del Colegio Diego Echeverría de Quillota.

La educación en contextos rurales. Créditos PAUTA

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 20 de febrero de 2021

A+ A-

Una vocación que nació en la escuela básica. Una profesora inquieta, quien pasó por España y Canadá para continuar aprendiendo. Magaly Villaseca de Quillota, rectora del Colegio Diego Echeverría, perteneciente a las Red de Escuelas Maristas en Chile llegó a la pedagogía por "el encuentro. Esto de descubrir en cada uno distintas maravillas o diamantes que demuestran capacidades que van naciendo". 

Las nuevas necesidades surgieron cuando llegó a ser rectora por primera vez, en un colegio semi-rural, donde se trabaja la educación técnica-profesional. En ella, se transmite una metodología de aprendizaje-servicio, donde posteriormente a los estudios los alumnos trabajan para la comunidad.

"¿Qué tan importante es la comunidad en la pedagogía?", indaga Cristián Warnken en Desde El Jardín.

"Es esencial. No vamos solos por la vida. [...] Todos tienen potencialidades, las cuales se complementan", responde la también Magíster en Gestión Educacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

La relevancia de la inclusión

La inclusión en el aula fue un tema que le llamó la atención desde su etapa escolar, en un contexto donde la sociedad muchas veces discrimina. En Quilpué, Villaseca se encontró con un caso que marcó un antes y un después. "A un alumno lo golpeaban en casa y tenía problemas de concentración. Cuando me dijeron que no volvería fue un punto de inflexión para acercarme a la educación diferencial", cuenta.

De esta forma, comenzó su estudio en La Serena para derribar las barreras y prejuicios de otras formas de aprendizaje. Siguiendo la lógica pedagógica marista propone un sistema que desarrolla el trabajo en el aula.

"Es decir, no solamente llego a la sala a aplicar un contenido, sino más bien trabajo en una guía donde se valora el procesa y también el aspecto valórico actitudinal. O sea, se despierta la necesidad de tomar una postura frente a lo que estoy haciendo", explica. 

Revise la conversación con Magaly Villaseca

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Fiscalización a circulación en elecciones: qué deben portar los ciudadanos

Para la gente que se desplaza entre regiones, fiscalizadores pedirán el C19, carnet de identidad y constancia de su local de votación.

<p>Elecciones 15 y 16 de mayo</p>
tipo de contenido
Nacional

Cómo será el orden de conteo de votos y cuándo se sabrán los ganadores

Desde el Servel anunciaron que el orden será convencionales constituyentes, pueblos originarios, gobernadores, alcaldes y concejales.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.