Actualidad

Educación desde la docencia: la música

Imagen principal
PAUTA
POR Fernanda Valiente |

“[La música] es integral para el desarrollo del ser humano”, sostiene Marcelo Silva, director de la escuela agrícola de Coltauco San Vicente de Paúl. Sin embargo, no se le da tal peso en la etapa escolar.

Gabriela Mistral fue la pensadora de la educación más profunda que hemos tenido en Chile, y quizás en Hispanoamérica. […] No es el pensamiento de una técnica en educación, sino de una profesora de escuela, que creía que la pedagogía era la más alta de todas las poesías”, expresa Cristián Warnken, anfitrión de Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

De Chimbarongo, el profesor de música y director de la escuela agrícola de Coltauco San Vicente de PaúlMarcelo Silva, rescata la educación rural y su pasada por scout.

“[Porque] hay veces que, siendo un profesor en una urbe muy grande, se genera una relación distante con los alumnos. Acá no. Son los hijos del amigo o del vecino. Entonces, eso permite una vivencia comunitaria”, cuenta. Así, llegó a crear las Orquestas Juveniles de Chimbarongo.

Un mundo musical 

A temprana edad Silva se acercó a su instrumento: la flauta. Posteriormente se dedicaría a realizar talleres en tercero medio en un centro cultural. 

La música “es integral para el desarrollo del ser humano. Sin embargo, no tiene el peso que debería para la formación de las personas”, sostiene.

“¿Qué piensas de la gente que dice que la música es solo un adorno?”, pregunta Warnken.

“Creo que saber música es saber un idioma más. Más todavía si se lee partituras. Y aporta indiscutiblemente en nuestras capacidades mentales. Hay muy pocas cosas en la vida humana, que concentran tantas conexiones cerebrales, que es lo que ocurre cuando uno toca un instrumento”, señala el profesor.

Revise la conversación con Marcelo Silva