Nacional

Catalina Pérez a 3 años del Estallido Social: "Nos sentimos parte de esa lucha social y nos tomamos de ella por la vía institucional"

La diputada RD por la Región de Antofagasta dijo que "fue la incapacidad del modelo económico de garantizar, de dar seguridad en términos de las necesidades más básicas de la población".

Diputada Catalina Pérez

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 18 de octubre de 2022

A+ A-

Hoy 18 de octubre se conmemora el Estallido Social de 2019, el cual marcó un antes y un después en la historia de nuestro país.

Este hecho di paso a un proceso constituyente apoyado por el 78% de la población y cerrado con un 62% de rechazo a la propuesta que de él surgió. Dejando a una sociedad dividida acerca de cómo se debe construir el país.

En conversaciónen Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Catalina Pérez, diputada RD por la Región de Antofagasta se refirió al aniversario de los 3 años del denominado Estallido Social del 18 de octubre del año 2019.

El análisis a 3 años del Estallido Social

Desde el Gobierno ya entregaron información sobre las medidas de seguridad que se dispondrán durante esta fecha. Medidas que van desde el despliegue de Carabineros en zonas estratégicas y modificiaciones en horarios del transporte público.

Catalina Pérez diputada RD se refirió al tercer aniversario del Estallido Social y dijo que esta lucha continúa, pero no es partidaria de las manifestaciones violentas: "Nos sentimos parte de esa lucha social y nos tomamos de ella por la vía institucional para seguir empujando lo que creemos que Chile necesita".

Sobre las medidas de seguridad del país, la violencia y la prioridad del Gobierno frente a este tema, la diputada señaló que "el Mandatario ha buscado liderar una prioridad nacional que creo que también se tiene que expresar en voluntad política por parte de la oposición".

Sobre esa misma línea dijo que "la labor de carabineros es esencial para la defensa de una democracia, eso no es en ningún caso contradictorio con denunciar cuando carabineros viola derechos humanos".

Además se refirió a las causas que desencadenaron los hechos del 18 de octubre del año 2019: "Fue la incapacidad del modelo económico de garantizar, de dar seguridad en términos de las necesidades más básicas de la población".

"Creo que viene un sistema donde desde lo público podamos dar garantías de derechos en una relación virtuosa con el mercado", agregó Catalina Pérez para referirse al futuro de Chile, sobre todo en el ámbito económico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Cordero y posibilidad de entregar nuevos indultos: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministro Cordero y posibilidad de entregar nuevos indultos: "Sobre mi escritorio no tengo ninguna otra solicitud"

El titular de Justicia recalcó que "en Chile no existen presos políticos, de acuerdo a los estándares legales generalmente aceptados" y anunció que el Ejecutivo entregará copia de todos los indultos otorgados desde 1981 al Tribunal Constitucional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Revisa la calidad del aire en Santiago y el resto de Chile producto de los incendios forestales

Sigue la mala calidad del aire en el país por los incendios forestales. En Radio PAUTA te contamos cómo evitar la nube tóxica.

<p>Ministerio del Interior entrega nuevo balance de los incendios forestales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Balance incendios forestales: 84 siniestros están en combate y van 1.180 casas destruidas

Hay un total de 2.180 atenciones de salud realizadas por los incendios, todas de diversa gravedad.

<p>Humo en Santiago: ¿Por qué alta nube densa de humo en la región Metropolitana?</p>
tipo de contenido
Nacional

Región Metropolitana: ¿Por qué hay humo en Santiago?

Incendios forestales: humo en Santiago afecta a sectores de la capital, y la región Metropolitana.