Nacional

Epidemióloga Ferreccio: "No podemos confiar en la actitud de la gente, sino en que tenga anticuerpos"

La integrante del Consejo Asesor Covid-19 destacó la necesidad de acelerar la vacunación para evitar alza de casos.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 9 de julio de 2021

A+ A-

El jueves 8 de julio el Gobierno presentó las esperadas modificaciones en el plan Paso a Paso, las que incluyen diferencias para las personas que han completado su esquema de vacunación en términos de aforos y movilidad.

Para la epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid-19, Catterina Ferreccio, la clave para continuar con el descenso en las cifras será el plan de vacunación. Esto, pues considera que la población no respete todas las restricciones, según afirmó en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

"Es poco probable que la gente cumpla porque hay un clima de desconfianza, por la manera que se ha comunicado, porque de repente aparece cada experto opinando", dijo. "Por eso pienso que en este país necesitamos vacunarnos lo antes posible, con cualquier vacuna. Con eso ya estamos en otra situación".

Sobre la posibilidad de un aumento de casos debido a las mayores libertades, señaló: "Creo que es una probabilidad bastante alta porque solo tenemos la mitad de la población vacunada. No podemos confiar en la actitud de la gente, sino en que tenga anticuerpos".

"Como población vamos a tener que, pese a estar vacunados, mantener las medidas de distanciamiento hasta que realmente tengamos una tasa de infección 10 veces más baja que ahora", agregó Ferreccio.

Nacional

Rafael Araos y la vacunación: "es lo mejor que se puede hacer contra delta"

El epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud dice que los mejores indicadores han permitido avanzar en mayores libertades en el plan Paso a Paso y destaca que es necesario reforzar la inoculación.

Eso sí, destacó que "lo mejor de la presentación de ayer fue lo dicho por la subsecretaria Paula Daza sobre trazabilidad, el reforzar las fronteras y reforzar la secuenciación viral".

Dijo que lo importante no es tener las fronteras totalmente cerradas sino que restringidas de modo que el sistema pueda efectivamente aplicar cuarentenas a todas las personas que entren a Chile. "Cualquier cuadro que esté fuera de lo regular hay que secuenciar. Ojalá las fronteras las podamos tener lo más posible restringidas", añadió.

Clases presenciales

En la presentación de las modificaciones al Paso a Paso, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que las clases presenciales se mantendrán voluntarias y que de fase 2 en adelante todos los establecimientos estarán abiertos. Además, en fase 1 podrán ser autorizados por la autoridad si cumplen con el protocolo.

La epidemióloga Ferreccio criticó la falta de comunicación de medidas concretas para mantener seguros a los estudiantes. "La variante delta tiende a contagiar más que las otras cepas a los niños. Es un grupo que ha quedado fuera de los de vacunación", señaló.

"Si vamos a abrir los colegios hay que hacer medidas que se conozcan, de ventilación, de test de antígenos antes de entrar a clases, operar en burbujas", puntualizó. "Hay que comunicar eso, no es solamente el deseo de volver a clases y la necesidad enorme de hacerlo. Estoy de acuerdo con volver a clases, pero hay que decir cómo. Eso es responsabilidad de la autoridad. Si se entrega toda la responsabilidad a la gente es probable que tengamos un rebrote".

Escuche la entrevista con Catterina Ferreccio en Primera Pauta

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric y rechazo del Senado a José Morales: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y rechazo del Senado a José Morales: "No es una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

El Mandatario respaldó la gestión de las ministras Ríos y Uriarte en las negociaciones y recalcó que la fallida designación "es parte del funcionamiento normal de las instituciones".

<p>Presidente Boric tras fallo por caso Silala: ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric tras fallo por caso Silala: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte, y la obtuvo"

El Mandatario afirmó que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia" y destacó que "los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile".

<p>Corte de La Haya: ">
tipo de contenido
Nacional

Corte de La Haya: "No hay duda de que el Silala es un curso de agua internacional"

El litigio comenzó hace seis años, luego de que el expresidente boliviano, Evo Morales, acusara que Chile "robaba" recursos del río.

<p>Subsecretario Monsalve afirma que policías ">
tipo de contenido
Nacional

Subsecretario Monsalve afirma que policías "trabajan para recuperar con vida" a marino chileno secuestrado en Ecuador

La autoridad afirmó que en otros casos "la acción de nuestras policías ha permitido aclarar los hechos y recuperar con vida a víctimas de secuestros".