Actualidad

CChC llama a Boric a trabajar por una “buena reforma tributaria” y propone un “pacto amplio de desarrollo sostenible”

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En el marco de la inauguración de la Semana de la Construcción 2023, el líder del gremio, Juan Armando Vicuña, hizo hincapié en que en materia de seguridad “el responsable de garantizar el orden público es y será siempre el Estado de Chile”.

Este martes 16 se inauguró la vigésima versión de la Semana de la Construcción. Un evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que reúne al mundo público, privado y civil para discutir sobre las temáticas que atañen a la industria y al país. El evento se llevará a cabo hasta el jueves 18 y será transmitido de manera íntegra por pauta.cl.

El presidente de la CChC estuvo a cargo de dar las palabras inaugurales del evento que se realiza en el centro de eventos Metropolitan. En la ocasión, Juan Armando Vicuña, agradeció la presencia del Presidente Gabriel Boric en la instancia y recordó la importancia de la colaboración público-privada.

CChC llama al Pdte. Boric a trabajar por una “buena reforma tributaria” y propone un “pacto amplio de desarrollo sostenible”

“La participación del Presidente en esta actividad simboliza el valor que le damos a la alianza público-privada. Esta es una de las grandes fortalezas de nuestro país para superar desafíos”, señaló Vicuña.

En la oportunidad, el líder del gremio constructor propuso un pacto de desarrollo sostenible, para mejorar las condiciones de desarrollo económico en la industria y en el país.

Un pacto por el desarrollo sostenible que sea producto de un amplio consenso. Que complemente el esfuerzo del Estado, las empresas y las personas y por lo mismo, que tenga estabilidad en el tiempo. El pacto debe incluir una reforma tributaria, con incentivos a la inversión y mayor eficiencia en el gasto público”, indicó Vicuña.

En esa línea, Vicuña aprovechó de mandar un mensaje al Presidente Boric. “Trabajemos para lograr una buena reforma tributaria, que no dañe la capacidad de ahorro e inversión de las empresas, que mantenga el mecanismo del uso de las pérdidas tributarias, que elimina las franquicias cuando no se justifiquen, que no es el caso de los beneficios para las viviendas DFL2 que contribuyen a luchas contra el déficit habitacional”, dijo.

“Asimismo, avancemos para combatir la evasión, la elusión y la informalidad. No olvidemos que una mayor inversión se transforma siempre en una mayor recaudación”, complementó el presidente de la CChC.

Otro de los tópicos tratados en el discurso de Vicuña fue la necesidad que ve el gremio en reducir la cantidad de permisos que dan luz verde a los proyectos, sobre esto, pidió hacer “un esfuerzo por modernizar el Estado. Lo que implica disminuir la burocracia, simplificar la permisología y reponer la estabilidad jurídica para los permisos de edificación“.

La importancia de garantizar la seguridad

Otro de los elementos clave mencionados por Vicuña, fue la seguridad. El líder de la Cámara Chilena de la Construcción indicó que, necesariamente, “un pacto para el desarrollo sostenible implica mayor seguridad. Carabineros, las FF. AA. y la PDI, han sido fundamentales en esta tarea”.

“Este año, cuatro de nuestras empresas socias ha recibido ataques en la zona, dejando daños materiales y emocionales, además de severas dificultades para terminar las obras que las comunidades necesitan”, recalcó Juan Armando Vicuña y agregó que “es cierto que en este ámbito también pueden existir espacios de colaboración u estamos disponibles para aquello. Pero el responsable de garantizar el orden público y la seguridad es y será siempre el Estado de Chile“.