Crónica

Cecilia Morel: políticas de adulto mayor del Gobierno están "en línea con los países desarrollados"

La Primera Dama adelantó que el seguro de dependencia de la reforma previsional descontará un 0,2% de las imposiciones.

Viernes 9 de noviembre de 2018

A+ A-

La Primera Dama Cecilia Morel estuvo en la Feria Interactiva del Adulto Mayor, la que tuvo -entre otras cosas- un stand de entrega de currículums. Esto es precisamente una de las cosas a las que quiere apuntar con el programa Adulto Mejor, que busca integrar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

"Queremos apuntar a que las personas mayores sigan manteniéndose activas. Queremos generar un cambio cultural respecto a la mirada sobre la tercera edad. Las personas jóvenes tienden a ver la tercera edad como la antesala de la muerte. Hoy está siendo la etapa -y va a ser- más larga de nuestro ciclo evolutivo. Son 20, 30 o 40 años para lo que nos tenemos que preparar", dijo a Un Día Perfecto.

Uno de los problemas de la tercera edad son los bajos montos de las pensiones. Cecilia Morel explicó que en la reforma previsional impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, una de las grandes novedades será el seguro de dependencia, donde el 0,2% de las imposiciones de todos los trabajadores irán a este fondo.

"Si usted llega a caer en postración o dependencia severa, va a tener esos recursos económicos para contratar a alguien que lo cuide, para beneficiar a la persona de su familia que lo cuide o para ir a un establecimiento de larga estadía", continuó, aunque aclarando que es un proyecto que tomará ocho años hasta llegar al 100% de la población.

En septiembre de este año, la Primera Dama expuso en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el programa de envejecimiento positivo del Gobierno, instancia en la que pudo comparar la situación con otros países. "Estamos muy al debe. Son muchas las demandas, yo sé que no las vamos a resolver todas. Aquí me decían sobre la movilización. Se está avanzando, no vamos a poder cumplir para todas las personas, el 100% del pasaje. Estamos buscando la fórmula para al menos amortiguar ese gasto", añadió.

Eso sí, Morel rescató que "tenemos delineado el camino y ese camino está en la misma línea que los países desarrollados. Lo que está avanzando está en la dirección correcta".

Mire la entrevista de Cecilia Morel en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El verdadero informe big data de Alto Analytics sobre la crisis chilena

Usuarios con un comportamiento "anómalo" por la alta frecuencia de sus posteos en redes sociales, grupos en Telegram y presencia extranjera están en este estudio al que tuvo acceso PAUTA.

<p>Entre 2016 y 2018, Conicyt concedió 596 becas para magíster en Chile. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

El desorden de gestión de Conicyt con las becas de magíster en Chile

La Contraloría detectó $362 millones aún no reintegrados por becarios cuyo beneficio se canceló tras incumplimientos y $146 millones recibidos y que no se sabe quién aportó.

tipo de contenido
Nacional

"Imprudente" pero no como para destituirlo, dijo la Suprema sobre Arias

Según el fallo, para once ministros la expulsión es "para aquellos casos en que las causales sean gravísimas". Solo tres jueces apoyaron la petición de Jorge Abbott.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Minsal: "Este año la influenza ha tenido un brote muy importante"

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, sostiene que el contagio en el hemisferio norte hará que su irrupción en Chile parta antes. La vacunación debería ser masiva antes de abril, en medio de la alerta por el coronavirus.