Nacional

Chahuán y protestas por alzas en el Metro: "Se requiere bajar la evasión"

El presidente de la Comisión de Transportes del Senado llamó a dialogar y dijo que "los chilenos están financiando la peor política pública que ha existido".

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Viernes 18 de octubre de 2019

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El presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Francisco Chahuán, dijo sobre la crisis por el alza de precio en el Metro -y que ha implicado el cierre completo de las Líneas 1,2 y 6 debido a las manifestaciones-, hizo un llamado a todos los actores del área del transporte a dialogar lo antes posible. 

Señaló que la premura para reunirse no es solo debido a la crisis que se vive en las estaciones del Metro que han debido ser cerradas por la contingencia, sino porque hay un plazo perentorio: "La Ley de Subsidio del Transporte Público tiene un plazo de vencimiento, que es el 2021. Entonces, claramente tenemos que empezar a hablar desde ahora qué tipo de transporte público queremos en la Región Metropolitana y también para el resto del país".

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En conversación con PAUTA, Chahuán explicó que la conversación debe darse al interior de la Comisión de Transportes y que deben crearse generar condiciones de diálago entre los actores, "obviamente empatizando pero alejados del populismo y rechazando la violencia. Porque estos días que han ocurrido evasiones programadas, cuando se atenta contra la infraestructura del Metro, debe debe haber sanciones".

El parlamentario dijo que cuando se estableció el subsidio de transporte público se creó una comisión de expertos que analizó los costos. Detalló que los cálculos son "en base a un polinomio que tiene ocho factores, entre ellos las variaciones del precio del diesel, el impacto de la mano de obra como también la variación del precio del dólar y el euro".

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Y añadió: "El tema es que, hasta ahora, siempre esos cálculos son al alza o la mantención de los precios, pero nunca a la baja. Y ese es un tema que debe ser tratado para los efectos de las condiciones del polinomio cambien y efectivamente provocar la baja del precio del transporte público". 

Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Transportes del Senado 

Consultado respecto de cómo se va a calcular a la baja los precios en circunstancias que el Estado subsidia el transporte público, señaló que "lo que no ayuda es el aumento sostenido de la evasión y la baja de fiscalización. Por eso este es un tema que debiéramos convesar".

Chahuán es el autor del primer proyecto que buscaba sancionar a los evasores estableciendo un registro público y también, como punición, trabajos comunitarios. "Sin lugar a dudas hay que empatizar con lo que significa el aumento del costo del transporte, pero el populismo no le hace bien al país. Acá hay un problema grave y es que todos los chilenos están financiando la peor política pública que ha existido y que dice relación con un transporte metropolitano que claramente no satisface las expectativas de servicio y calidad".

Agregó que "lo que se requiere es disminuir la evasión. Porque si no se baja, va a ser muy difícil que los subsidios que hoy entrega el país completo al transporte público en la Región Metropolitana en algún minuto navegue".

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