Actualidad

Chile cierra sus fronteras: solo podrán ingresar chilenos y extranjeros residentes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El anuncio es parte de las nuevas restricciones en el plan Paso a Paso. El cierre de fronteras se mantendrá por todo abril de 2021.

Este jueves 1 de abril el Ministerio de Salud anunció una serie de medidas con el fin de detener la expansión del coronavirus en el país, que volvió a superar los 7 mil casos nuevos. El cierre de fronteras, una de las medidas más discutidas en las últimas semanas, fue establecido por todo el mes de abril.

Esto implica que ningún ciudadano, salvo situaciones extraordinarias o imprescindibles, no podrán viajar al extranjero y que los extranjeros no residentes no podrán ingresar al país. Solo lo podrán hacer los chilenos y extranjeros residentes.

El Gobierno anunció que para solictar una excepción, se debe completar un formulario a través de la Comisaría Virtual en donde se expliquen las razones, ya sea por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agregó que “las personas que salen y no vuelven” también podrán viajar al extranjero.

En tanto, sobre el ingreso de no residentes a Chile, habrá excepciones con aquellos extranjeros autorizados por la autoridad consular nacional en el país de origen bajo criterios de interés general del país.

Con respecto a los conductores de camiones que ingresen por vía terrestre, se exigirá un PCR de máximo 72 horas. También habrá exámenes aleatorios para los choferes que provengan del extranjero.