Nacional

Chile cierra sus fronteras: solo podrán ingresar chilenos y extranjeros residentes

El anuncio es parte de las nuevas restricciones en el plan Paso a Paso. El cierre de fronteras se mantendrá por todo abril de 2021.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 1 de abril de 2021

A+ A-

Este jueves 1 de abril el Ministerio de Salud anunció una serie de medidas con el fin de detener la expansión del coronavirus en el país, que volvió a superar los 7 mil casos nuevos. El cierre de fronteras, una de las medidas más discutidas en las últimas semanas, fue establecido por todo el mes de abril.

Esto implica que ningún ciudadano, salvo situaciones extraordinarias o imprescindibles, no podrán viajar al extranjero y que los extranjeros no residentes no podrán ingresar al país. Solo lo podrán hacer los chilenos y extranjeros residentes.

El Gobierno anunció que para solictar una excepción, se debe completar un formulario a través de la Comisaría Virtual en donde se expliquen las razones, ya sea por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agregó que "las personas que salen y no vuelven" también podrán viajar al extranjero.

Nacional

Continúa la Cuarentena en la RM: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 15 de abril a las 5:00 horas, cinco comunas entrarán a Cuarentena y seis volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

En tanto, sobre el ingreso de no residentes a Chile, habrá excepciones con aquellos extranjeros autorizados por la autoridad consular nacional en el país de origen bajo criterios de interés general del país.

Con respecto a los conductores de camiones que ingresen por vía terrestre, se exigirá un PCR de máximo 72 horas. También habrá exámenes aleatorios para los choferes que provengan del extranjero.

Nacional

Gobierno endurece las restricciones para el comercio

Se acotó la definición de bienes esenciales. "Estas medidas son y predominan por motivos sanitarios", dijo el ministro Enrique Paris.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Sala del Senado aprobó el proyecto que posibilita que el apellido de la madre anteceda al del padre.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los detalles del proyecto que permite anteponer el apellido de la madre

El Senado aprobó la iniciativa. Hay prohibición de alterar los apellidos para los adultos condenados por delitos sexuales.

tipo de contenido
Nacional

Gobierno aclara: todas las comunas del país tienen stock de vacunas

Ante acusaciones de falta de dosis, el Ministerio de Salud aseguró que son municipalidades que han vacunado población no establecida en el calendario.

<p>La inmunidad de rebaño se conseguiría con el 80% de la población protegida contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Infectóloga e inmunidad de rebaño: "Dudo que el virus sea capaz de leer el calendario"

Jeannette Dabanch dice que no es posible dar fechas respecto de cuándo estará controlada la pandemia. El Gobierno habla del 30 de junio como hito.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.