Actualidad

Christian Alveal sobre Body Scan: “Este no solo beneficia a la seguridad sino que también la dignidad de las personas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El exdirector de Gendarmería dijo que “estas tecnologías permiten identificar elementos prohibidos que las personas porten en sus cavidades corpóreas y que son riesgos inminentes”.

El Ministerio de Salud tomó inicialmente la decisión de prohibir el sistema “Body Scan” para chequear a las personas que ingresan a los recintos penitenciarios y que no lleven artículos prohibidos entres sus ropas e incluso en su cuerpo.

Ayer a las 1:08 am se envió un comunicado diciendo que la medida no será aplicada sino que  va a crear un grupo interministerial con justicia para analizarlo e insisten en que se genera problemas para la salud de las personas, pero se buscará otra forma.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Christian Alveal, exdirector nacional de Gendarmería se refirió a la situación de las cárceles a lo largo del país.

Controversia con el Body Scan

Sobre el rol del Body Scan, Christian Alveal dijo que “la tecnología puntual de este no solo beneficia a la seguridad sino que también la dignidad de las personas que visitan a los privados de libertad. No son invasivos”.

Sobre esa misma línea agregó que “estas tecnologías permiten identificar elementos prohibidos que las personas porten en sus cavidades corpóreas y que son riesgos inminentes”.

El exdirector nacional de Gendarmería señaló que “antes del 2012 tuvimos muchos problemas,  tanto para la visita como para el personal, que era destinado a este servicio de registro, donde las personas eras obligadas a desprenderse de su ropa íntima y se le hacían sentadillas para evidenciar si llevaban algún artículo prohibido, entonces era indigno”.

La situación de las cárceles en Chile

Christian Alveal, exdirector nacional de Gendarmería dijo que “hay bandas criminales que se están comunicando y que no reconocen fronteras, ellos buscan diversificar su negocio”.

“Para nosotros, junto con el hacinamiento, también estaba evidentemente los cambios cualitativos de la delincuencia. Cómo esta delincuencia ha ido cambiando hacia un modus operandi mucho más complejo”, agregó.

Sobre esa misma línea señaló que “las variables migratorias y la delincuencia de otros países ha ido ingresando a nuestro país y dentro de las cárceles han ido replicando modos de operar que nosotros no conocíamos”.