Actualidad

Un 29% de los estudiantes de educación media es víctima de ciberbullying

Imagen principal
Comunicaciones Dirección de Educación Pública
POR Santiago Parro |

“Lo que esperamos hoy con estos datos de los Servicios Locales es poder entregar estrategias completas para trabajar en las distintas comunidades escolares”, dijo la directora de la DEP, Alejandra Grebe.

Más de 80.613 estudiantes fueron consultados acerca del ciberbullying. Un 29% de los estudiantes de educación media comentaron haber sufrido ciberbullying en los últimos dos meses y un 50% de ellos no contaron sobre su situación.

“Bloquea el Ciberbullying”, es una campaña a raíz de los resultados del estudio, “Aplicación de un instrumento para medir factores psicosociales intervinientes en los diferentes Servicios Locales de Educación Pública”, que se realizó junto a la Fundación Focus.

“El objetivo de levantar el estudio se enmarca en la preocupación por la cantidad de denuncias que teníamos y lo que estaba ocurriendo en los distintos establecimientos educacionales respecto al ciberbullying. Lo que esperamos hoy con estos datos de los Servicios Locales es poder entregar estrategias completas para trabajar en las distintas comunidades escolares tanto a nivel de apoderados y alumnos”, afirmó la directora de la Dirección de Educación Pública, Alejandra Grebe.

El estudio indicó que un 79% de los padres declararon que sus hijos e hijas no realizaron ciberbullying, lo que contrastó con el porcentaje de estudiantes de básica (12%) y media (29%) que dijeron haber sufrido ciberbullying a través de mensajes, fotos, videos y redes sociales durante los últimos dos meses.

¿De dónde proviene la violencia?

En enseñanza básica se observó que los principales victimarios son: estudiantes del mismo curso (33%), estudiantes de otro colegio (22%) y en menor medida estudiantes de cursos mayores (12%), estudiantes de otro curso del mismo nivel (12%) y un 36% de los estudiantes reporta no saber quién ha sido su agresor.

En tanto, en enseñanza media la violencia proviene de estudiantes de otro colegio (23%) y en menor medida compañeros del mismo curso (13%), aumentando considerablemente a 49% quienes indicaron no saber quién ha sido su agresor.

Esto demuestra que este tipo de prácticas se realiza principalmente bajo el anonimato, lo que hace más difícil tomar medidas que permitan abordar de manera efectiva el fenómeno.

Ciberbullying e identidad de género

Existen diferencias en los estudiantes, de acuerdo con su sexo y su orientación sexual e identidad de género. En enseñanza básica y media, las mujeres dicen en mayor porcentaje haber sido víctimas de ciberbullying en una o más ocasiones en los últimos meses. Para los estudiantes de enseñanza media que se identifican como LGBTIQ+, el porcentaje aumenta en comparación con los y las estudiantes que no se identifican como tal.     

Desde le punto de vista de los docentes

Un 86% de los funcionarios de comunidades educativas (profesores, encargados de convivencia escolar y equipos directivos) indicaron que en su establecimiento no se tomaron acciones para prevenir casos de ciberbullying. Además, el 80% del mismo grupo consultado cree que no se cuenta con las herramientas para resolver de manera efectiva los casos de ciberbullying.