Nacional

Tomás Pérez-Acle: "Se nos está viniendo un segundo peak encima"

El científico dijo que fue apresurado pasar a algunas comunas de la Región Metropolitana a la etapa de Transición, porque ahora el virus está acelerando su nivel de contagio.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Viernes 14 de agosto de 2020

A+ A-

A pocos días de haberse iniciado el proceso de desconfinamiento en algunas comunas de la región Metropolitana a través del Plan Paso a Paso, la Fundación Ciencia & Vida, junto con las universidades San Sebastián, del Desarrollo y de Valparaíso, aseguran que los contagios parecen haberse acelerado y se encuentran en expansión.

Tomás Pérez-Acle, subdirector de la esta fundación y profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso explicó en Pauta Final, de Radio PAUTA, que están monitoreando el R efectivo, que da cuenta de la velocidad de contagio la pandemia; en concreto, cuántas personas infecta cada contagiado nuevo.

Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

El científico aseguró que si el Re es mayor a 1, el virus se está propagando rápidamente, mientras que si se mantiene en 1 se puede llegar a una endemia y la única forma de salir es con una vacuna, lo que actualmente no existe. Si el Re es menor que 1 la velocidad de contagio va disminuyendo.

Pérez Acle fue enfático en señalar que la situación actual de la Región Metropolitana era esperable. "Cuando se pasa a estas comunas a la etapa de Transición fue muy temprano. No era el momento preciso, porque los indicadores no estaban en el momento correcto, no estaban en el valor correcto", cuestionó.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

El técnico criticó también que las autoridades hayan tomado la decisión de desconfinar por bloques de comunas, porque estas no son autónomas entre sí. "Eso fue un error", dijo, agregando que "lamentablemente esto va a seguir creciendo", salvo que las autoridades apliquen una cuarentena más rígida y fortalezcan la trazabilidad de los casos.

Pérez Acle informó que Ñuñoa y La Reina están con un R efectivo mayor a 1, el que van creciendo en los últimos siete días respecto de los 14 anteriores, lo que implica no solo que el virus está en expansión, sino que se está acelerando. "Se no está viniendo un segundo peak encima y, por lo tanto, es muy importante ser capaz de lidiar con eso".

A nivel nacional, sostuvo que hay 13 de las 16 regiones en expansión. El caso de Maule es muy particular, porque la epidemia está casi en una etapa de estabilización. "(Es) malo porque en ese caso el virus se queda pegado en la población", comentó.

Escuche la entrevista completa con Tomás Pérez-Acle en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".