Actualidad

Cirujano pulmonar alerta sobre aumento del consumo de tabaco en niños

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

En Pauta Final, Marcial Peralta, cirujano del programa Pro Pulmón, advirtió que si bien el consumo de cigarros ha bajado en un 11%, hoy en día los niños comienzan a fumar a una edad temprana.

Según el último informe del Ministerio de Salud, en Chile mueren 52 personas al día a causa del tabaquismo. Más de 62 mil personas mueren por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) al año y más de 8 mil por cáncer.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, Marcial Peralta, cirujano de torax y parte del programa Pro Pulmón de la Clínica U. Andes, reveló que “el tabaco es la principal causa de muerte en el mundo. En Chile tenemos 8.500 pacientes por año con cáncer de pulmón y, entre los hombres, es la principal causa de muerte en nuestro país“.

Sin embargo, las patologías causadas por el tabaco no se centran solo en “el cáncer pulmonar. Su consumo trae aparejado otro tipo de patologías cardiovasculares, cerebrales, pancreáticas. Una serie de otras cosas causadas por lo dañino de los elementos que posee el tabaco”.

Cirujano pulmonar alerta sobre aumento del consumo de tabaco en niños

En cuanto a cifras, el médico alerta sobre que, si bien en los últimos ocho años ha habido una disminución de un 11% en la gente que fuma, los niños empiezan a fumar a una edad más temprana de la que se tenía registro.

“Antes los jóvenes comenzaban a fumar a partir de los 18 años, así como por imitación. Ahora, los niños parten a los 13-14 años. Por lo tanto, el tiempo de consumo de tabaco es mucho más largo y dañino”, asegura.

Las principales consecuencias de consumir tabaco a una edad tan temprana es que “se genera una mayor reactividad bronquial, lo que nosotros identificamos como un cuadro parecido al asma“.

Asimismo, cuidar del ambiente también es vital para evitar posibles riesgos de salud a futuro, incluso en gente que no consume directamente. “Los que se conocen como fumadores pasivos tienen entre un 20% y 30% de posibilidades de contraer un tumor pulmonar“.

Escucha la entrevista completa aquí: