Nacional

Clínica U. de Los Andes y camas críticas: "Uno siempre puede sacar elementos al campo de batalla"

Marcelo Somarriva explicó que de marzo a la fecha han aumentado en un 160% las camas críticas, las que están a disposición del Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Sábado 23 de mayo de 2020

A+ A-

El último informe emitido por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) indicó que la ocupación de camas críticas en el país llegó al 84% a nivel nacional y a un 96% en la Región Metropolitana, por lo que el Gobierno mandató a las clínicas a duplicar su capacidad de unidades críticas.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el director médico de la Clínica Universidad de Los Andes, Marcelo Somarriva, señaló que los centros de salud privados han hecho enormes esfuerzos para disponer de más recursos para enfrentar la pandemia. 

El facultativo explicó que de marzo a la fecha han aumentado en un 160% las camas crÍticas, pasando de seis a 14 y en la Unidad de Cuidados InteRmedios el incremento fue de ocho a 16. Sin embargo, Somarriva dijo que siempre hay espacio de hacer un esfuerzo, pero el problema radica en la falta de personal para operar los equipos.

"La limitante mayor es el personal, el equipo humano, el personal, pero uno siempre puede sacar elementos al campo de batalla", aunque aclaró que se corren ciertos riesgos.

Escuche la entrevista completa con el director médico de la Clínica Universidad de Los Andes, Marcelo Somarriva

A+ A-

Relacionados

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

14 comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 4 de marzo, 14 comunas retrocederán al Paso 1 y 23 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Los beneficios se distribuyen a través del IPS. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Inicia el segundo pago del Bono Marzo 2021: quiénes son los beneficiados

El Instituto de Previsión Social distribuye el Aporte Familiar Permanente en tres grupos para recibir el beneficio.