Nacional

Clínica U. de Los Andes y camas críticas: "Uno siempre puede sacar elementos al campo de batalla"

Marcelo Somarriva explicó que de marzo a la fecha han aumentado en un 160% las camas críticas, las que están a disposición del Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Sábado 23 de mayo de 2020

A+ A-

El último informe emitido por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) indicó que la ocupación de camas críticas en el país llegó al 84% a nivel nacional y a un 96% en la Región Metropolitana, por lo que el Gobierno mandató a las clínicas a duplicar su capacidad de unidades críticas.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el director médico de la Clínica Universidad de Los Andes, Marcelo Somarriva, señaló que los centros de salud privados han hecho enormes esfuerzos para disponer de más recursos para enfrentar la pandemia. 

El facultativo explicó que de marzo a la fecha han aumentado en un 160% las camas crÍticas, pasando de seis a 14 y en la Unidad de Cuidados InteRmedios el incremento fue de ocho a 16. Sin embargo, Somarriva dijo que siempre hay espacio de hacer un esfuerzo, pero el problema radica en la falta de personal para operar los equipos.

"La limitante mayor es el personal, el equipo humano, el personal, pero uno siempre puede sacar elementos al campo de batalla", aunque aclaró que se corren ciertos riesgos.

Escuche la entrevista completa con el director médico de la Clínica Universidad de Los Andes, Marcelo Somarriva

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

De gran acuerdo nacional a plan de emergencia

Constanza Hube y Macarena Navarrete abordaron en Primera Pauta el cambio que ocurrió tras la primera reunión de la oposición y el Gobierno por el llamado acuerdo nacional convocado por el Presidente.

<p>Carmen Castillo, exministra de Salud.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Carmen Castillo: "No es el momento para criticar, tenemos que solucionar"

La exministra de Salud de Michelle Bachelet reconoce que hay fallas comunicacionales, pero destaca aspectos bien logrados, como la disposición y gestión de camas críticas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Cómo resolver el dilema de la última cama a los ojos de la ética médica

El médico Iván Pérez, miembro del Centro de Bioética de la Universidad Católica, aborda las complejas decisiones que se viven hoy en los centros asistenciales.