Nacional

Clínica U. de Los Andes y camas críticas: "Uno siempre puede sacar elementos al campo de batalla"

Marcelo Somarriva explicó que de marzo a la fecha han aumentado en un 160% las camas críticas, las que están a disposición del Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Sábado 23 de mayo de 2020

A+ A-

El último informe emitido por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) indicó que la ocupación de camas críticas en el país llegó al 84% a nivel nacional y a un 96% en la Región Metropolitana, por lo que el Gobierno mandató a las clínicas a duplicar su capacidad de unidades críticas.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el director médico de la Clínica Universidad de Los Andes, Marcelo Somarriva, señaló que los centros de salud privados han hecho enormes esfuerzos para disponer de más recursos para enfrentar la pandemia. 

El facultativo explicó que de marzo a la fecha han aumentado en un 160% las camas crÍticas, pasando de seis a 14 y en la Unidad de Cuidados InteRmedios el incremento fue de ocho a 16. Sin embargo, Somarriva dijo que siempre hay espacio de hacer un esfuerzo, pero el problema radica en la falta de personal para operar los equipos.

"La limitante mayor es el personal, el equipo humano, el personal, pero uno siempre puede sacar elementos al campo de batalla", aunque aclaró que se corren ciertos riesgos.

Escuche la entrevista completa con el director médico de la Clínica Universidad de Los Andes, Marcelo Somarriva

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Regulador y racionamiento de agua en la RM: "Para el 2023 puede haber un riesgo"

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes son las comunas con mayor riesgo, ya que son las que más consumen y menos ahorran.

<p>En Chile, el cáncer a la piel es uno de los más comunes y, según explican dermatólogos, con pacientes cada vez más jóvenes que consultan por molestias que se acumulan con los años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

En un verano con pandemia, pero menos restrictivo, llaman a cuidarse del cáncer a la piel

La dermatóloga Patricia Apt, en conversación con PAUTA, aconseja no exponerse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, además de aplicarse protector solar, al menos, cada dos o tres horas.

tipo de contenido
Nacional

Crece la demanda por test de antígenos ante nueva variante ómicron

El alza de casos positivos por covid-19 y la alta demanda de exámenes PCR dispara la venta de test de antígenos, los cuales también empiezan a agotar su stock.