Nacional

DD.HH.: Paulina Vodanovic alegará ante la CIDH por el Colegio de Abogados

El organismo escuchará en Ecuador a varios representantes chilenos. El gremio denuncia que hay comisarías que no han dado acceso a detenidos a entrevistarse con sus defensores.

Paulina Vodanovich, consejera y presidenta de la Comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados.

Por Ana María Sanhueza

Domingo 10 de noviembre de 2019

A+ A-

Después de que el 28 de octubre el consejo del Colegio de Abogados votó la moción de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la crisis social que vive Chile, Paulina Vodanovic, quien lidera la comisión de DD.HH. del gremio, será quien alegará este lunes 11 de noviembre ante el organismo internacional en Quito, Ecuador. 

En la misma comitiva, viajará junto con la consejera María de los Ángeles Coddou, quien en enero ingresó en ese cargo en reemplazo de Jorge Correa Sutil.

El colegio acordó visitar la CIDH para exponer sobre "las afectaciones de derechos fundamentales de los abogados" durante la crisis social que estalló el 18 de octubre en Chile y que ya se prolonga por más de tres semanas.

El planteamiento fue impulsado luego de que varios abogados le señalaran al gremio que durante los detenciones en las manifestaciones no tuvieron acceso a las personas que estaban privadas de libertad en algunas comisarías de Carabineros para poder defenderlas. Las situaciones comenzaron cuando se decretó el estado de excepción constitucional que decretó el de gobierno de Sebastián Piñera el 19 de octubre, y que implicó el toque de queda en algunas regiones del país.

Nacional

Crisis social: Colegio de Abogados irá a la Comisión Interamericana de DD.HH.

Consejos acordaron ir a la audiencia en Quito que el organismo abrió analizar la situación de los derechos humanos en Chile en las protestas.

A horas de viajar a Ecuador, Paulina Vodanovic (PS), ex subsecretaria de Fuerzas Armadas de Michelle Bachelet y presidenta del directorio de la fundación Horizonte Ciudadano -fundada por la exmandataria-, explicó a PAUTA que el problema que se ha producido es que "está conculcado el derecho de defensa que, en definitiva, afecta a los ciudadanos que son detenidos y que se ven privados de tener una adecuada asesoría letrada en forma oportuna producto que en algunas las unidades policiales se impiden las entrevistas entre los abogados y los detenidos, así como del registro de detenidos".

Agregó que el que las personas privadas de libertad tengan acceso a un abogado es un derecho constitucional y que, además, "en el derecho internacional la vulneración de los derechos de los defensores tiene mucha gravedad, porque tiene un gran impacto en la población".

Nacional

Piñera llama al Cosena y endurece la mano en medio de la crisis social

Tras 21 días de protestas, anunció leyes contra encapuchados, barricadas, saqueos y abrió un canal de denuncias de desmanes a través de Carabineros y la PDI.

La audiencia ante la CIDH se produce en medio de una serie denuncias por el actuar de Carabineros durante las protestas, como el uso de armas que han provocado al menos 151 lesiones oculares severas en varios manifestantes, razón por la que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló contra Carabineros. El caso más grave de lesiones ocurales ocurrió con el estudiante universitario Gustavo Gatica (21), herido de gravedad en ambos ojos, y quien está internado en la Clínica Santa María.

Audiencia dura una hora

La instancia de alegatos se abrió luego que la CIDH abriera de oificio, es decir por iniciativa propia, la audiencia pública "Situación de derechos humanos en el contexto la protesta social en Chile", de acuerdo con un comunicado del 23 de octubre. 

Así, hasta la CIDH no solo arribará el Colegio de Abogados, sino también otras instituciones y agrupaciones que enviaron sus antecedentes para poder estar presentes en la audiencia en Ecuador. Tras ello, el organismo internacional decidió quiénes podían estar presentes.

Política

La línea que el contralor trazó al Presidente por haber convocado al Cosena

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, desafió la validez jurídica de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional convocada por el Presidente Sebastián Piñera.

Entre los representantes chilenos irán la Defensoría de la Niñez y el INDH, dos organismos que si bien son parte del Estado, son de carácter autónomo.

Además se encuentran inscritos la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile y la federación de estudiantes de esa casa de estudios; la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Corporación Londres 38, Amnistía Internacional, la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial y, entre otras, varias asociaciones de defensa de los DD.HH., como Opción y Corporación Humanas.

Las presentaciones de todas las partes son breves y consideran preguntas de los integrantes de la CIDH. En el caso de los organizaciones de la sociedad civil, será una exposición en representación de todas.

Crónica

La defensa del Gobierno a su polémica carta a la Comisión Interamericana de DDHH

El ministro Hernán Larraín dijo que el diálogo "que queremos tener es dónde empieza el sistema interamericano de derechos humanos o dónde terminan las instancias internas".

No es el caso del Colegio de Abogados, Aministía Internacional, el gremio de los jueces chilenos y Claudio Nash, académico de la cátedra de derechos humanos de la Universidad de Chile, quienes tendrán su propio espacio.

No se trata solamente de Chile. En este 174º período de sesiones de la CIDH, que se realizará en Quito este lunes 11 y martes 12, se recibirá también a organizaciones que hablarán de la situación de los derechos humanos en Argentina, Nicaragua, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Guatemala y Venezuela, entre otros.

Las implicancias para Chile

De acuerdo con las atribuciones que tiene la CIDH, tras escuchar a las partes, puede tomar una serie de decisiones al respecto.

Por ejemplo, explica la abogada Vodanovic, "con los antecedentes que recabe en la audiencia y –eventualmente, con los que verifique con la visita que ha solicitado al Gobierno- puede , entre otras, solicitar a Chile adoptar medidas cautelares y hacer recomendaciones en materia de derechos humanos". 

Nacional

El lenguaje del oficial de la ONU ante la Comisión de DD.HH. de la Cámara

El representante de la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Xavier Mena, habló de "cifras oficiales" de personas desaparecidas, pero el INDH no ha consignado la situación.

Asimismo, la Comisión Interamericana podría elaborar un informe sobre el estado de los derechos humanos en Chile que puede ser presentado ante el Consejo Permanente y la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, (OEA). El representante de Chile ante la OEA es el embajador Hernán Salinas Burgos.

Nacional

Larraín: "La Comisión Interamericana de DD.HH. tiene que ampliar su agenda"

El Gobierno y la presidenta de la CIDH conversaron sobre la carta en la que Chile planteó al organismo respetar la autonomía de los países y mejorar su funcionamiento.

Consultada respecto de los efectos que podrían tener en Chile una resolución de la CIDH, explicó que las audiencias están lejos de tener un carácter simbólico, sino que la Comisión podría "tomar medidas tendientes a poner pronto término a las vulneraciones de los derechos fundamentales".

Desde el Gobierno aún no hay respuesta al requerimiento del CIDH para una eventual visita, aunque el canciller Teodoro Ribera dijo que el 6 de noviembre que el Gobierno envió a la comisión "un completo informe que responde sus dudas e inquietudes".

Hasta el cierre de este artículo, PAUTA no pudo confirmar con el gobierno si alguno de sus funcionarios acudiría a estas sesiones de la CIDH.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Gobierno anunció el 10 de noviembre su decisión de avanzar hacia una nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Nacional

¿Qué implican un congreso, una convención y una asamblea constituyente?

El académico de la UC, Felipe Bravo Alliende, explica los conceptos que en adelante discutirán el gobierno con la oposición.

<p>Juan Alberto Fernández, director de fundación Crecer.</p>
Nacional

Fundación Crecer: lo de hoy nosotros lo venimos viendo hace 17 años

En Un día perfecto conversamos con el director de la fundación, Juan Alberto Fernández, sobre la unión de organizaciones de la sociedad civil por un nuevo pacto social.

Nacional

Al rescate de la cocina chilena

Rosita Parsons, fundadora y directora de Echinuco, visita Un Día Perfecto para hablar sobre la fundación que busca apoyar a agricultores y emprendedores gastronómicos que se dedican a elaborar productos 100% hechos en Chile.

Nacional

Crisis social: medidas para mejorar y avanzar en calidad de vida

Como complemento a la movilización social, el urbanista Pablo Allard da una serie de recomendaciones para mejorar el transporte, abastecimiento y los grandes diálogos ciudadanos.