Nacional

Colegio Médico: "La probabilidad de una ola como la de junio es cierta"

El secretario general del gremio, José Miguel Bernucci, insistió en la importancia de la trazabilidad para controlar un rebrote que asume altamente probable.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 28 de julio de 2020

A+ A-

Tras el inicio de la fase de transición en siete comunas de la Región Metropolitana (Til Til, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Ñuñoa y Colina) y dos de la de Valparaíso (San Felipe y San Antonio), además de cumplirse el anhelo de más de un millón de personas de poder volver a la calle y una vida con cierta normalidad, surge de inmediato el temor a un rebrote del coronavirus que lleve a retroceder lo avanzado.

Nacional

Seis comunas vuelven a Transición: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 1 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, reconoció su preocupación al respecto, ya que, pese a una mejora notoria de las variables, la trazabilidad sigue en entredicho. "El Gobierno está entregando una trazabilidad del 80% de los casos con PCR positiva […] el 'pero' es que la demora que hay en la entrega es de cuatro a 14 días, no se está trazando dentro de 48 horas, sino de seis a 16 días", mencionó.

La experiencia internacional muestra que la posibilidad de un rebrote es altamente probable y Bernucci asume que puede ocurrir e incluso ser controlado bajo ciertos parámetros, pero puede volverse inmanejable según su velocidad de avance. "Un rebrote con 200 a 300 casos es manejable […] si el rebrote significa un aumento de casos, con aumento de ocupación hospitalaria y aumento de contagiosidad específica, eso ya va a significar que la probabilidad de volver a una ola tan grande o incluso más que la de junio, es prontamente cierta", reconoció.

Escuche la conversación con José Miguel Bernucci en Pauta Final

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.