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Columna de Cristóbal García-Huidobro: la historia de los “autos populares”

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Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el historiador, Cristóbal García-Huidobro, hizo un completo repaso de las experiencias de autos a precios bajos que han llevado adelante Gobiernos y empresas a lo largo de la historia.

En Radio Pauta, el historiador, Cristóbal García-Huidobro, hizo un repaso de los llamados “autos populares”, modelos de automóviles desarrollados en masa por empresas y gobiernos con el objetivo de ampliar el parque automotriz. Esto, a raíz del anuncio hecho por el presidente de Brasil, Lula da Silva, de comenzar a producir un “carro popular” para dinamizar la economía local y reactivar la alicaída industria automotriz brasileña.

El académico e historiador, recopiló en Micrófono Abierto, de Radio Pauta, las diversas experiencias de “autos populares” a lo largo de la historia, entre los que, incluso, destacan autos chilenos.

Columna de Cristóbal García-Huidobro: la historia de los “autos populares”

“La idea del presidente Lula da Silva, no es nueva”, partió diciendo el académico. “En Chile existió el mismo concepto con la citrola. Durante el régimen militar, Pinochet decía que cada chileno iba a tener una citroneta, entonces siempre ha existido este tema aspiracional”, dijo el historiador.

Un ejemplo de esto es el popular Fiat 600, que en Chile se armaron entre 1962 y 1983. García-Huidobro especificó que “era un auto tan bueno, que estaba diseñado para que uno mismo pudiera repararlo”.

Esos autos se armaban en Chile, pero las piezas eran traídas desde el extranjero. En Chile no había una industria automotora, en realidad había una industria de armado de autos” dijo García-Huidobro, y ejemplificó con otro modelo: el Nobel 200. “El Nobel era un auto armado en Chile con tres ruedas y piso de madera, que está basado en una serie de autos traídos de Alemania”.

Otro modelo de lógica popular fue el que tuvo auge en la época del gobierno del Presidente Allende. “El Citroën Yagán se produjo harto en los 70, que también tiene la lógica de ‘auto popular’, que tiene el motor de una Citroneta pero con forma de Buggy. Los únicos compradores de este auto fueron algunas personas y fundamentalmente el Ejército de Chile. Este auto se armó hasta el año 1974 en Arica”.

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