Nacional

El plan para enfrentar el Covid-19 en las cárceles

Sectores de aislamiento o traslados de presos están entre las medidas que adoptará Gendarmería ante contagios en los recintos.

Por Alejandra Becerra

Domingo 15 de marzo de 2020

A+ A-

Un plan sanitario integral en los distintos sectores está aplicado el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. Ahora fue el turno de las cárceles del país.

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, informó que se capacitó a todos los gendarmes en los protocolos que debe aplicar en caso de que haya un sospechoso de Covid-19. Para tales efectos, las unidades penales deberán contar con un sector de aislamiento y en caso de no ser así, los reos deberán ser desplazados a otro recinto penal.

Nacional

La particular naturaleza cívico-militar de Gendarmería

¿Por qué una institución de carácter militar puede tener gremios de funcionarios? Esa es una de las interrogantes que surge en medio del acuartelamiento de los gendarmes y su respuesta radica en su origen.

"Por lo menos lo que hemos adoptado en la fase dos, en que nos encontramos, es disponer de grupos de aislamiento en caso que haya un caso sospechoso nos contactamos con el respectivo seremi de Salud, que es un protocolo que tenemos acordado con la Subsecretaría de Salud Pública y, en caso de llegar a confirmarse una persona que está con este virus, se procede al aislamiento para la cuarentena dentro de la unidad penal", indicó.

Habrá un control en los accesos a los penales para las visitas, tal como ocurre actualmente en las puertas de entrada al país.

La vacunación contra la influenza estacional

La preocupación por el coronavirus coincide con la campaña de vacunación contra la influenza estacional. En los recintos penitenciarios la inoculación a presos y personal de Gendarmería comenzó este viernes 13 de marzo, poco antes del inicio del ciclo al resto de la población del 16 de marzo. 

En el Penal Santiago 1, este 13 de marzo fueron inmunizadas 54 personas privadas de libertad, con prioridad en los adultos mayores y enfermos crónicos.

Ciencia y Tecnología

Cuáles son las cuatro fases del Covid-19

Con la llegada del primer caso positivo de coronavirus, el país dio inicio a la que las autoridades han denominado "segunda fase", En PAUTA le contamos de qué se trata y cuáles son las etapas siguientes.

El total de personas a vacunar en el Centro de Detención Preventivo Santiago Sur es de cerca de 5.100.

Las personas privadas de libertad y personal de Gendarmería en la Región Metropolitana ascienden a 19 mil, aproximadamente.

Escuche aquí la entrevista completa con el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela:

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

La aplicación que busca simplificar los viajes y desplazamientos en la ciudad

Con el fin de hacer frente a las complejidades a la hora de planificar un viaje, eligiendo la tarifa y el pasaje adecuados, la multinacional Worldline desarrolló "WL Tap 2 Use", que busca facilitar la experiencia del usuario en los sistemas de transporte.

tipo de contenido
Nacional

Senador Coloma sobre viaje de ministra del Interior: "Espero que sea el inicio de una nueva política y un nuevo cambio"

El senador de la UDI se refirió al compromiso fiscal del Gobierno y a la visión de las cifras de Gabriel Boric: "Hoy día en la tarde recién vamos a conocer el detalle del presupuesto".

tipo de contenido
Nacional

Subsecretario de Salud: "El pase de movilidad deja de ser exigible desde el 1 de octubre"

Cristóbal Cuadrado confirmó que "el uso obligatorio de mascarillas se mantiene solamente en establecimientos público y privados de salud". 

Nacional

Gabriel Boric entrega su primer presupuesto: gasto crecerá 4,2% en 2023

"Más policías, recuperación del espacio público y combate al narcotráfico y al crimen organizado", será una de las prioridades en 2023 para el Gobierno del Presidente Boric.