Nacional

¿Cómo enfrentar los gastos de Fiestas Patrias?

A pesar de que este año las celebraciones serán más austeras, el 18 de septiembre es una celebración en la que históricamente se gasta más.

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 14 de septiembre de 2022

A+ A-

A pesar de que este año las celebraciones serán más austeras, el 18 de septiembre es una celebración en la que históricamente se gasta más. El consejo de los expertos es que conozca su presupuesto, utilice solo una tarjeta para todas las compras y distribuya su aguinaldo.

En torno al 70% de las empresas en Chile otorgarán aguinaldo para las Fiestas Patrias, mientras que un 40% asegura que utilizará ese dinero para pagar deudas, muy por encima del 25% registrado en 2021. Tomando en cuenta el alza en los precios de la carne, las verduras y bebestibles, lo más importante es organizar el presupuesto y priorizar los gastos.

El cofundador de Destacame.cl y experto en educación financiera, Augusto Ruiz-Tagle, explica 4 recomendaciones para mantener las finanzas bajo control durante esos días.

Dato en Pauta

¿Cuándo es la Parada Militar y puede haber público?

Este año el presidente Gabriel Boric tendrá la oportunidad de autorizar por primera vez a los miembros de las fuerzas armadas a desfilar para conmemorar el Día de las Glorias del Ejército.

Realiza gastos conscientes y ordena tu presupuesto

Lo primero es jerarquizar las necesidades, hacer una estimación de lo que necesitarás para estos días y luego priorizarlos, para de esa forma elaborar un presupuesto realista y evaluar si se cuenta con el dinero necesario para costear estos gastos extras o si será necesario buscar ayuda. Recuerda que posterior al 18, llega la Navidad y las vacaciones, fechas en las que también se tendrán gastos adicionales.

¿Cómo distribuir el aguinaldo o algún bono extra?

El ideal es que los gastos extras en septiembre no sean cubiertos con créditos y que se haya ahorrado durante el año para poder cubrirlos o se utilice el esperado aguinaldo. "La recomendación es gastar el mayor porcentaje de este bono en Fiestas Patrias y dejar un porcentaje para el ahorro, ya que le permitirá tener una mayor holgura para el próximo mes, pasando a ser un refuerzo positivo", asegura Lazcano.

¿Es recomendable tomar un crédito en fiestas patrias?

Sin embargo, si está pensando en utilizar alguna tarjeta de crédito, la recomendación es que use una sola para todas las compras. Esto te ayudará a tener un mejor orden y seguimiento de los gastos. Además, intenta no dividir los montos en demasiados pagos mensuales, ya que hará que aumenten los intereses y que estés pagando por mucho tiempo una celebración de pocos días.

Aprovecha la tecnología para administrar tus finanzas

Son varias las aplicaciones que ofrece el mercado. Una forma sencilla y amigable de llevar un seguimiento responsable de tus finanzas es a través de la herramienta Bienestar Financiero que se puede encontrar en Destacame.cl, donde las personas pueden ingresar a la plataforma y revisar cómo armar su presupuesto, prepararse para imprevistos y planificarse, agregando sus ingresos y gastos para saber cómo están llegando a fin de mes, etc.

Dato en Pauta

Revisa aquí con tu rut si te corresponde el Aguinaldo de Fiestas Patrias

El pasado jueves 1 de septiembre comenzó la entrega del Aguinaldo de Fiestas Patrias, bono administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.